Un vecino de Almendros, nos envió por correo el siguiente mensaje:

"Les hago llegar fotografías de los tiraderos de estiércol que hay en los terrenos adyacentes a residencial del parque. Justo en los terrenos que se ubican junto al cuerpo de agua estancada y detrás de las nuevas casas" 
Por si no lo sabías, el excremento animal, a diferencia del humano, no recibe tratamiento como aguas residuales, por lo tanto es 500 veces más concentrado que los desechos humanos tratados y conserva intactos a patógenos como la Salmonella o E. coli, así como los compuestos químicos volátiles. A pesar de ello, lo "normal" en nuestro entorno cercano al Eco-Centro Expositor, donde año con año se realiza la Feria Ganadera de Querétaro, es que lo "almacenen" al aire libre, dejando a la intemperie miles de litros/kilos de desechos. Este método de dispersión es inseguro para la salud humana e insostenible para el ambiente.

Los excrementos de los animales almacenados a cielo raso, se pueden infiltrar a través del suelo hasta alcanzar las aguas subterráneas o debido a derrames durante las tormentas.

Los gases del estiércol son generalmente perceptibles en concentraciones bajas durante el año. Pero al agitarse (por acción humana o del viento), algunos o todos estos gases salen rápidamente del abono (pila de estiércol) y pueden alcanzar niveles tóxicos o desplazar el oxígeno, aumentando el riesgo de problemas respiratorios en las personas (1).

Existen cerca de 20 gases diferentes producidos en el estiércol. Casi todos ellos en concentraciones muy escasas y no tóxicas, pero es necesario mantener en observación cuatro de estos gases:

  • Dióxido de carbono
  • Metano
  • Amoníaco y 
  • Sulfuro de hidrógeno. 

Los dos últimos son los responsables de la toxicidad en las personas (2).

Es necesario evaluar el riesgo de incendio y explosión, ya que uno de los gases que se desprenden es el metano, el cual tiene un elevado poder de producir incendios y explosiones dependiendo directamente de la concentración producida.

Las imágenes que adjuntó son las siguientes:



En la fotografía sobre esta línea, se aprecia desprendimiento de gases.



NO ES UNA METÁFORA, SINO LA VIVA IMAGEN DE UNA INSALUBRE Y PELIGROSA REALIDAD... 

El "laguito" está contaminado por desechos humanos y de estiércol.

En estas condiciones, ¿Aceptarás entregar tu condominio y el fraccionamiento al municipio?...

¿Estás completamente seguro de lo que vas a hacer?



Bibliografía:

1. Food Empower Proyect. "La contaminación (Agua, Aire, Sustancias Químicas)" Recuperado de: http://www.foodispower.org/es/contaminacion-agua-aire/

2. Fundación Prevent. "PREVENCIÓN DE RIESGOS EN GRANJAS DE PURINES" Recuperado de: http://www.fundacionprevent.com/app/webroot/news/infoprevencion/102/docs/articulo01.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top