Más sobre la ampliación Constituyentes






Así  quedará el cruce de constituyentes con cuesta china, entre Super Q y la Universidad Cuauhtémoc.



Diario de Querétaro
29 de mayo de 2013

Felipe Olguín

Querétaro, Qro.- Recursos del fondo metropolitano serán aplicados en la construcción de Prolongación Constituyentes,, 130 millones en una primera etapa, obra que mejorará el tránsito vehicular con la ampliación a seis carriles, en lo que se conoce como "La Antigua Cuesta China". Estará terminada en siete meses.

El secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Sergio Chufani Abarca, dio detalles de esta ampliación que comenzará en la glorieta frente a la Universidad Cuauhtémoc, hasta el acceso al fraccionamiento Milenio.

En medio de la presentación, del gobernador José Calzada Rovirosa, abandonó el evento, ya que se trasladó a la ciudad de México a una reunión convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto; pero habló sobre este proyecto, que, dijo, traerá progreso a Querétaro "me parece que es un proyecto muy profesional, que le da viabilidad a nuestra ciudad e incorpora conceptos muy modernos".

La obra comprende construcción de banquetas, que irán a la par con una ciclovía y un camellón central. También se construirá un puente donde se encuentra actualmente la glorieta -antes se ubicaba el monumento al maestro- y construirán un ensanchamiento de la sección en el acceso a la colonia Milenio III, para la construcción a futuro de un paso superior.

Estas medidas, informó, se tomaron en cuenta debido al crecimiento exponencial de la zona metropolitana, principalmente hacia la zona oriente, que ha incrementado 27 veces su tamaño en los últimos 40 años y se han asentado 71 mil 600 habitantes de otros lugares desde el 2007, de acuerdo a datos del INEGI.

Cabe mencionar que en dicha zona, en la hora pico, que comprende de dos a tres de la tarde, circulan cerca de mil 500 automóviles.

Además, de mejorar el tránsito vehicular, el mejoramiento de prolongación Constituyentes Oriente, brindará mayor seguridad a los peatones; impulsará la economía con la ejecución de obra a través de contratistas y proveedores locales; así como va a generar una infraestructura urbana de calidad y con visión de futuro.

Sergio Chufani también anunció la obra del Paseo Centenario, que conectará el circuito universidades con la carretera estatal 200, complementando la red vial al oriente de la zona metropolitana.

Construirán 8.4 kilómetros de vialidad y contempla alumbrado público, alcantarillado y colectores; guarniciones y banquetas; así como la construcción del distribuidor vial, en la intersección con el libramiento a San Luis Potosí. En ello se invertirán 100 millones de pesos, también en una primera etapa.

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, dijo que la construcción de esta infraestructura abona a la perspectiva de competitividad y aumenta las alternativas de movilidad y también será alternativa para que quienes nos visiten pueden ingresar a la ciudad por la antigua Cuesta China.

Loyola Vera dijo que el municipio también está participando en la liberación del derecho de vía y reconoció a los propietarios de los terrenos que se encuentran en el tramo que se va a intervenir, su solidaridad con la autoridad, para encontrar alternativas de conectividad y movilidad de Querétaro.

Acompañaron al secretario Chufani, el coordinador general de la Comisión Estatal de Caminos, Evelio Javier Oropeza Rojas; el director del Centro SCT, Querétaro, Juan Vázquez Herrera; el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado, Jorge Lomelí Noriega y el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Abel Magaña Alvarez.

Fuente: http://tinyurl.com/nwzzfz4



Priorizan movilidad en zona oriente de Querétaro

28 Mayo, 2013 - 17:35
Credito:

Dinorah Becerril / El Economista

Los Gobiernos del estado y del municipio de Querétaro invertirán 130 millones de pesos para ampliar a seis carriles la Prolongación Constituyentes oriente, debido a la insuficiencia de la estructura vial ante la demanda actual.

Sergio Chufani Abarca, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, precisó que la inversión de 130 millones de pesos provendrá del Fondo Metropolitano y se prevé que la obra tenga una duración de siete meses.

“Desde hace meses se inició con el proceso legal del proyecto; la obtención de recursos, licitaciones y contrataciones iniciarán en junio”, manifestó.

Se estima que sea a finales de noviembre o principios de diciembre cuando concluya el proyecto.

Chufani Abarca agregó que se buscará impulsar la economía a través de la contratación de servicios de proveedores locales, por lo que se contempla la ejecución de tres o cuatro contratos para el proyecto, los cuales se definirán entre ambos gobiernos.

De acuerdo con la dependencia, el aforo vehicular en dicha vialidad entre 2 y 3 de la tarde es de 1,465 vehículos.

La primera etapa del proyecto comprende la reubicación de infraestructura, vialidad de desvío, paso a desnivel, vialidad tramo a nivel (laterales), entronque semaforizado y la vialidad tramo a nivel tres carriles por cuerpo.

En la zona metropolitana, además, se realizaría el Paseo Centenario, que es la conexión del circuito de universidades con la carretera estatal 200.

Chufani Abarca argumentó que la zona metropolitana ha crecido 27 veces su tamaño en 40 años, en especial, la zona oriente. Tan sólo en los últimos cinco años han llegado al estado 71,678 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según estimaciones de la dependencia estatal, se prevé que la zona metropolitana cuente con una población de 1 millón 235,511 personas en una superficie de 27,459.9 hectáreas en el 2015; en el mediano plazo, la proyección es que crezca a 1 millón 418,087 habitantes en 35,525.8 hectáreas, al 2021; y en el largo plazo, al 2030, es de 1 millón 681,673 personas en una superficie de 42,319.6 hectáreas.

“Tenemos el reto de la conectividad en la zona metropolitana en el sentido oriente-poniente”, expresó.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Fuente: http://tinyurl.com/ng8upz8


0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top