"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás"
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés. 



Ubicación del macromedidor. Si no está individualizado el servicio,
la CEA basa en la lectura de este medidor, el
cobro mensual del consumo de agua de todo el condominio.

Antecedentes del caso

En marzo de 2011, año en que se realiza la contratación del servicio general de agua para el condominio Sauces, se decide en asamblea instalar medidores provisionales en cada casa para que el pago de la misma se realice en función del uso real y no sobre un estimado o prorrateo equitaivo de lo establecido en el recibo general.


 Así es el medidor que se instaló en cada casa

El entonces administrador, inicia la tarea de tomar lecturas mensuales de los medidores, calcular el consumo y emitir los recibos de pago correspondientes a cada casa. 

Aparentemente todo estaba bien. Las dudas sobre el procedimiento comenzaron a partir de que en 2012, se presentan fugas dentro del condominio que alteran el patrón de consumo y surgen recurrentes cargos por fugas en los recibos a pesar de que éstas ya estaban visualmente reparadas.

Cómo se descubrió que pagan 40% más de lo que deberían pagar

Recientemente en este condominio se decidió prescindir de los servicios de un administrador externo y asumir las responsabilidades correspondientes conformando grupos de vecinos voluntarios que se organizan en torno a la figura de Comités de Trabajo.

Uno de estos comités es el de Mantenimiento. La primera acción que tomaron los responsables del mismo, fué investigar el motivo por el cual los recibos del macromedidor estaban llegando tan altos, obligando a compensar el pago con cuotas extras a los condóminos.


Se dieron a la tarea de sumar el consumo registrado en el medidor de cada casa y comparar los metros cúbicos obtenidos con lo establecido en el recibo del mes de Abril de 2013. Teóricamente, las cifras debían ser idénticas o con una mínima variación. Sin embargo, descubrieron que la lectura del macromedidor registraba un consumo  40%  superior a lo que realmente se había usado en todo el condominio.

¡¡En términos económicos, hablamos de más o menos $100,000.00 anuales en pago de un consumo no realizado!!

Ante esta circunstancias, se dieron a la tarea de investigar más a fondo pormenores del macromedidor.

Se solicitó permiso al administrador de Fresnos para ver y tomar fotografías al macromedidor de ese condominio, que es más nuevo en el fraccionamiento y comparar su estado con el de Sauces.


Macromedidor de Sauces               Macromedidor de Fresnos 

Se encontraron datos interesantes. En primer lugar el macromedidor de Fresnos cuenta con sellos de seguridad que evitan su manipulación y garantizan su calibración. El de Sauces no los tiene. El macromedidor de Fresnos fué manufacturado en 2008, el de Sauces en 2001. Las instalaciones de Fresnos no muestran signos de oxidación, en Sauces si hay indicios de óxido.

Que dicen en la CEA

Con estos datos a la mano, se llamó al teléfono de Atención a clientes de la CEA ( 01 800 9090 232), 
contestó la Srta. Ángeles de Jesús quien consultó con un técnico la situación del macromedidor en Sauces. Dijo que los macromedidores en condominio tienen una vida útil garantizada de 5 años, después de este periodo, se debe solicitar el cambio del macromedidor pues la CEA no se hace responsable de la confiabilidad en su calibración.

También dijo que es responsabilidad de los condominios, la periódica revisión de estos intrumentos, las instalaciones y su consecuente reparación. La CEA no asume ninguna obligación en esta materia.

La respuesta obtenida se basó en los " Lineamientos Técnicos 2011  V-60" pág. 15 que literalmente dicen:

Aclaraciones para los condominios.
 

Los Condominios a pesar de contar con sus Macromedidores y Micromedidores, no dejan de ser responsables de sus redes internas y obras hidráulicas complementarias, considerando que estas se encuentran construidas en vialidades no Municipales y aclarándose lo siguiente:

  • Los Condominios son responsables de las reparaciones de sus redes de agua potable, agua tratada, drenaje sanitario y drenaje pluvial, así como de los cuadros de medición micro.
  • Las reparaciones de las redes anteriores deberán de ser realizadas dentro del periodo de 24:00 hrs. siguientes a la falla. En caso de no llevarse a cabo estas reparaciones en el tiempo antes fijado, la CEA procederá a suspender el servicio en forma general al Condominio hasta en tanto no se lleve a cabo la reparación, sin responsabilidad para la CEA.
  •  Los Condominios serán responsables de la operación y mantenimiento de las obras
    accesorias que se requieran para el suministro del agua, desalojo y tratamiento de la
    misma en el interior del Condominio como: motobombas, hidro-neumáticos, electroniveles, tanques de almacenamiento y rebombeo, cárcamos de agua negra, plantas de tratamiento de agua negra, etc
    .
Hasta aquí la descripción del caso Sauces.

¿Qué deben hacer los condominios?

  1. Verificar la edad de su macromedidor consultando el año de fabricación. Este dato se puede ver tanto en la carátula, como en la tapa del mismo. 
  2. Aprender a leer los medidores y hacer periódicamente lecturas para llevar un registro comparativo del consumo, antes y después de que la CEA hizo la visita para levantar su registro de lectura. De esta manera podrán detectar variaciones que pudieran afectar los costos de este recurso al comparar sus lecturas personales con las que aparecen en el recibo.
  3. Si la cuenta es muy alta, antes de acudir a la CEA, pedir a un plomero que revise la red interna del condominio para detectar fugas ocultas.
  4. El medidor de Sauces se instaló en 2011 pese a que fué fabricado en 2001. La CEA no registra la fecha de fabricación, sólo la de instalación, así que por teléfono es "normal" que no acepten un reclamo de esta naturaleza. Es necesario acudir a la oficina de 5 de Febrero con pruebas gráficas (fotos donde se vea la fecha de fabricación) y la certificación de un plomero que demuestre que no hay fugas internas. Sólo así se puede solicitar la revisión del macromedidor y posterior cambio del mismo.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top