Al espacio que existe entre el fraccionamiento vecino, con la barda perimetral posterior, limítrofe de los condominios de Eucaliptos, Sauces y Ahuehuetes, se le denomina, según los lineamientos técnicos de la CEA,  Servidumbre de paso para tuberías.



Fotografía que muestra el lado de la Servidumbre de paso que llega directo al Condominio Bosque de Ahuehuetes.

5.6.1 Servidumbre de paso para tuberías de Agua Potable, agua tratada, agua recuperada, drenaje Sanitario y Pluvial  (extracto del documento "Lineamientos técnicos 5-6", disponible en la página oficial de la CEA sección de Normas y lineamientos. Dar  click aquí para bajar la  versión PDF del documento citado. Ver pág. 44)

Con objeto de garantizar una adecuada operación y mantenimiento de las tuberías de agua potable, agua tratada, agua recuperada, alcantarillado sanitario y pluvial, se deberá considerar y garantizar por el desarrollador una servidumbre de paso libre de construcciones (edificaciones) considerando entre otros los siguientes factores:

Dejar pasillos de servicio entre terrenos para ubicar cualquier tipo de infraestructura hidro-sanitaria, pluvial y de agua tratada. Estos pasillos de servicio deberán ser de 4.00, 5.00 o hasta 6.00 m. de ancho mínimo (dependiendo del diámetro de la tubería), con acceso libre de construcciones y obstáculos; no se permitirá ningún tipo de construcción (edificación).


 Las  siguientes fotografías, muestran el lado opuesto al de Ahuehuetes de la Servidumbre de paso, justo atrás del condominio Bosque de Fresnos.







Como se puede observar, toneladas de escombro, tierra y piedras, tapan prácticamente todo el camino de la Servidumbre de paso por donde se debería tener "fácil" acceso al drenaje sanitario y pluvial de los condominios citados.


El trabajador que aparece en la fotografía, está de pie entre la barda del fraccionamiento vecino y la que delimita el camino de la Servidumbre de Paso, con lo cual se demuestra que este espacio pertenece al fraccionamiento Residencial del Parque y la constructora, tal como se establece en el lineamiento de la CEA, es responsable de garantizar un paso libre y sin obstáculos a las instalaciones de la red hidrosanitaria instalada en este pasillo.

Gracias a la frontera que establece esta barda, no es atribuible a la construcción del fraccionamiento de a lado, el 100% de la responsabilidad del desecho puesto en un lugar que debió conservarse como área restringida.

Si en algún momento, ya entregado el fraccionamiento al municipio, se presentara la necesidad de arreglar o simplemente destapar la tubería del drenaje instalado en esta franja de servicio, el costo de llevar a cabo dicho trabajo implicaría además, limpiar la zona de toneladas de piedra, escombros y tierra, para poder ubicar los registros y/o acceder a la tubería. En tal escenario, todos los gastos  correrán por cuenta de los condominios dependientes de dicha instalación.  

Aunado a lo anterior, vale la pena señalar que ninguno de los condominios citados, cuentan con puerta de ingreso directo a este pasillo, así que en caso de emergencia o reparación, es necesario salir de los condominios y dar una larga vuelta para llegar a este lugar.

¿Te parece justo? ¿Sabías que esta zona de tu propiedad presenta las anomalías aquí mostradas?

El personal de la constructora ha planteado en repetidas ocasiones, que ya entregó a la CEA todas las instalaciones que le competen. La pregunta que surge ante tal aseveración es:

¿Porqué la CEA avaló y recibió instalaciones tan deficientes? No hablemos ya de las más de 200 fugas que se presentaron en 2012,  ¿Ni siquiera revisaron que la Servidumbre de paso cumpliera con lo mínimo establecido en sus lineamientos técnicos?

Por último. No menos importante es el hecho de que la Servidumbre de paso tiene como tope una pared  de metal, que llega directo a Bosque de Ahuehuetes. En el otro extremo el paso es libre y sin protección alguna, de fácil acceso para cualquier amigo de lo ajeno que se aventure a escalar entre piedras y maleza buscando la manera de entrar sin restricción a cualquiera de los condominios mencionados.

Imagen que muestra la salida de la Servidumbre de Paso

Si tu condominio acepta y firma su entrega al municipio, olvídate de que podamos exigir que esta deficiencia se repare.

Si no vives en los condominios afectados por esta Servidumbre de paso ¿Sabes en qué condiciones está el drenaje de tu propiedad?

Valdría la pena investigarlo... ¿no crees?



0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top