ROBOS EN RESIDENCIAL DEL PARQUE





En respuesta al comunicado sobre la inseguridad difundido a los residentes vía correo electrónico, una vecina nos envió un mensaje reportando sucesos delictivos en Residencial del Parque:


"El pasado 15 de Febrero se metieron por el terreno baldío a una casa de ahuehuetes cortaron la maya fácilmente y se llevaron cosas de valor, hay que levantar las bardas de las casas que atrás tienen terreno baldío.  También se metieron por terreno baldío en Eucaliptos..."

Con su autorización estamos dando a conocer esta información. Nos manifestó su preocupación por el incremento de la inseguridad en la zona e hizo énfasis en que "tenemos que saber todos los de Residencial del Parque que ya hay más robos y hay que hacer grupos para comunicarnos, por nuestra seguridad" (sic).

El exceso de confianza te hace vulnerable...

Estos eventos delictivos se suman a los que a finales del año pasado se presentaron en otros condominios, incluso hubo vecinos del Condominio Cerezos que pegaron cartulinas reportando robos y exigiendo protección a la inmobiliaria. En los condominios Manzanos, Jacarandas, Eucaliptos y Laureles también se han registrado robos o intentos de robo a casa-habitación.

Como ya se ha mencionado en otras ocasiones, la "seguridad" privada que sufraga la constructora no se hace responsable por la vigilancia de los residentes en el fraccionamiento. Eso lo han manifestado los mismos empleados ubicados en las casetas de la entrada a vecinos que los han cuestionado sobre este asunto.

Ideas que se pueden poner en práctica

Es necesario reconocer que TODOS Y CADA UNO DE LOS RESIDENTES somos responsables de nuestra propia seguridad. CONOCERNOS, crear grupos de comunicación, diseñar estrategias para enfrentar situaciones de crisis y sobe todo, mantenernos alertas de lo que ocurre en el entorno, hace que nuestra comunidad ofrezca mejores condiciones de seguridad.

• Es muy importante crear y repartir manuales de inducción del vecino vigilante. Esto se puede llevar acabo con asesoría de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal.

• Establecer una relación estrecha entre los vecinos. Crear la conciencia de “unidad” en el fraccionamiento y al interior de los condominios.

• Comunicarse cuando un residente se ausente por periodos largos.

• Establecer un sistema de comunicación  como sería alarma acústica en una casa o esquina, para efectos de dar señal de la comisión de un delito o una situación de peligro.

• Elaborar entre todos, estrategias para hacer frente a los delincuentes, en caso de la comisión de un delito.

• Tener identificadas y vigiladas las posibles rutas de escape del delincuente.

• Implantar en el fraccionamiento anuncios de propaganda en las entradas con leyendas como “En este fraccionamiento hay un Vecino Vigilante en cada residente”, o “todos los vecinos vigilen las casas”,  para persuadir al posible delincuente, así como los anuncios intimidantes a los posibles delincuentes con la finalidad de persuadirlos como por ejemplo “robar está mal visto por esta colonia, te estamos vigilando”.

• Identificar las zonas que cuenten con casas con más accesibilidad para el robo, por sus chapas, altura de la construcción, estructura, por el tiempo en que quedan solas, para poner mayores atención en dichas zonas.

• Identificar y denunciar los lugares menos transitados o con menos visibilidad así como, los inmuebles abandonados o bien casas deshabitadas.


• Informar entre vecinos que no dejen a la vista en el interior de sus casas objetos de valor, sino que tengan lugares secretos para guardarlos.

Una máxima de la delincuencia es: divide y vencerás...

La seguridad la hacemos TODOS. En este rubro la clasificación en condominios sólo genera división. A quienes viven sobre la avenida no los separa nada, comparten la vía pública . JUNTOS podrían trabajar en beneficio de su propia seguridad.

El único problema que debemos superar es la barrera de la apatía y la desconfianza mutua. Si lo conseguimos, construiremos un mejor lugar para vivir.



La vulnerabilidad de tu casa, tu propia seguridad y la de tu familia, es lo que en este momento tienes en común con tus vecinos...

¿Crees que sus diferencias son de mayor importancia?
¿Porqué no hacer algo JUNTOS para protegernos mutuamente?

¡PIÉNSALO Y PON MANOS A LA OBRA!

No esperemos a que las circunstancias nos obliguen a tomar medidas desesperadas 







0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top