La situación demográfica "justifica" y hace atractivo que el gobierno municipal utilice su facultad de convertir las áreas de donación disponibles para parques y jardines, en lotes que vende o permuta a las empresas inmobiliarias o a particulares. Es más rentable para los empresarios de la construcción, edificar comercios o casas en lugares ya urbanizados que en terrenos aislados y sin servicios.

Hoy tenemos un Querétaro metropolitano, creciendo en un entorno mayoritariamente color gris cemento. Se da prioridad a la construcción de vivienda en cualquier rincón, que a la calidad de vida de los ciudadanos. Ello pese a lo establecido en el Código Urbano que a la postre se ha convertido en letra muerta, dúctil y versátil al servicio de los intereses de muchos, menos de los ciudadanos.

OJO. En Residencial del Parque estamos a punto de transitar por la vía de la utilización de lotes destinados a las zonas de jardín y áreas verdes, sustituyéndolas por usos que el municipio decida conforme a un "Plan de desarrollo urbano" improvisado, hecho sobre las rodillas.

¿Lo vas a permitir?


El Marqués crece 7 por ciento al año

Viernes, diciembre 26, 2014
El Marqués crece 7 por ciento al año
El mandatario municipal, Enrique Vega, aseguró que buscan crecer de manera ordenada para dotar de servicios a la ciudadanía./foto: Archivo

El Marqués aumenta su población tres veces más rápido que el país, según
 estadísticas del Banco Mundial. Necesario contar con un plan de desarrollo para garantizar el ordenamiento territorial

Diego Armando Rivera
A finales de la actual administración del municipio de El Marqués, quedarán concluidos todos los planes de desarrollo concretados y se formalizará el Instituto Metropolitano de Planeación para atender el crecimiento de siete por ciento anual que tiene la localidad, aseguró el presidente municipal, Enrique Vega Carriles.
“Estamos creciendo más o menos al ritmo de siete por ciento anual. Es un crecimiento muy importante, por lo que estamos empeñados en que nuestros planes de desarrollo estén lo más pronto posible”, explicó.
De acuerdo a estadísticas del Banco Mundial, la población en México ha creció a un ritmo anual de 2.1 por ciento en los últimos cuatro años, por lo que el crecimiento en este municipio queretano es a más del triple.
El mandatario municipal aseguró que buscan crecer de manera ordenada, ya que aún tienen “alrededor de 15 mil personas viviendo en asentamientos irregulares”.
Hoy, dijo, la vivienda ha ido creciendo en lotes ejidales, destinándose parte de esas parcelas para construir vivienda, por lo que están al pendiente de que sus trazados sean adecuados para garantizar que podrán otorgar servicios públicos en el futuro.
“Sí, estamos muy al pendiente de ir normando el crecimiento de cada uno de los pueblos, para que no se convierta en un desarrollo desordenado, que las calles estén bien trazadas”, señaló.
La intención primordial con este crecimiento que se está dando de manera improvisada es que no se separen mucho unas viviendas de otras, para no hacercomplicada la urbanización de estas construcciones.
“Para que crezcamos de una manera ordenada, porque, de alguna manera, con este crecimiento tan vertiginoso, pues mucha veces, si uno no lo tiene bien planeado, podemos caer en vicios y tener problemas futuros”, precisó.
FUENTE: http://amqueretaro.com/2014/12/el-marques-crece-7-por-ciento-al-ano/.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top