El viernes 27 de Marzo nos invitaron a una reunión en las oficinas del Municipio de El Marqués. Por parte de los residentes en Residencial del Parque, sólo nos convocaron a 2 miembros del Comité Directivo de ACOFREPAC. Originalmente Hogares Unión había extendido la invitación a todos los Comités Directivos de los diferentes Condominios pero las autoridades municipales consideraron innecesaria e impráctica una reunión masiva. Nosotros como Asociación de Colonos estamos debidamente registrados en la oficina de Desarrollo Urbano y nos identifican como representantes legales ante las autoridades, por ese motivo desecharon la intención de la inmobiliaria.

Por parte del gobierno municipal el Secretario Técnico, el Secretario de Gobierno, el Director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil; el Director de Desarrollo Urbano y el Coordinador Jurídico. Por parte de Hogares Unión el Arq. José González Hernández, Director Corporativo de Calidad, el Arq. Mario Cotés, Gerente de Promoción y el Arq. Aldo Limonchi, Gerente Postventa Querétaro.




El único asunto a tratar fue el aviso a los asistentes que la avenida Residencial del Parque es VÍA PÚBLICA, por consiguiente, los controles de acceso son irregulares y advirtieron a la inmobiliaria que si no los quitaban en fecha próxima se usaría la fuerza pública. 

Es muy importante señalar que sólo una Asociación de Colonos debidamente registrada ante un Notario Público como Asociación Civil (ACOFREPAC), cuenta con la personalidad jurídica para representar el interés legítimo de la comunidad en el fraccionamiento. Un particular puede adjudicarse a título personal el derecho de representación pero ante la autoridad gubernamental y judicial, dicho auto-proclamo es ilegítimo e improcedente.

Datos para entender porqué es válido que el municipio decida abrir la avenida

Abajo puedes ver las 3 primeras páginas de la Autorización de Venta de Lotes de la Primera Etapa del FRACCIONAMIENTO RESIDENCIAL DEL PARQUE, Inscrito en el Registro Público de la Propiedad con el FOLIO: 00242044/0007, el 23 de Mayo de 2008. Las obtuvimos pagando las fotocopias de ese documento en la oficina del  Registro Público de la Propiedad . Fue un requisito que nos solicitaron en la Notaría para avalar que la Asociación de Colonos representaría un FRACCIONAMIENTO. (para bajar PDF click http://goo.gl/vY39Rc)






Aunado a lo anterior, en la escritura pública número 21,671 de fecha 7 de Mayo de 2007 registrada en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio con el folio inmobiliario No. 242152/1, se estableció la donación de áreas destinadas a vialidades públicas del fraccionamiento de tipo popular denominado “Residencial del Parque”.  Condición  que,  de acuerdo a los Artículos 178 y 180  del  Código Urbano  del Edo. De Querétaro, se describe  y acota de la siguiente manera:

Artículo 178.Se entiende por fraccionamiento la división de un terreno en lotes, cuando para dar acceso a éstos, se requieran una o más calles que conformarán vías de comunicación locales y éstas, a su vez, se comuniquen con una vía de jurisdicción federal, estatal o municipal.
Las calles o vialidades locales que se generen al interior de un fraccionamiento, tendrán el carácter de vías públicas de libre acceso a la población, las que deberán ser transmitidas gratuitamente por el desarrollador en favor del Municipio que corresponda, mediante escritura pública, inscrita en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.

Artículo 180.En las vías públicas de los fraccionamientos, no se permitirá la construcción de bardas, cercas o el funcionamiento de accesos limitados o controlados.

En este mismo sentido, la  Ley de Tránsito del Edo. De Querétaro establece:

ARTÍCULO 17Las vías públicas destinadas al tránsito de vehículos y de peatones, son bienes de dominio público. Su uso es común y no causa retribución alguna, sin más limitaciones que las señaladas en esta Ley y las disposiciones de las autoridades de tránsito dictadas en estricto cumplimiento de sus facultades.

Por consiguiente,  el estatus de “FRACCIONAMIENTO” con que se registró a este desarrollo habitacional desde su primera etapa de construcción, inhibe cualquier posibilidad legal de justificar el control de acceso a los residentes y visitantes.

Los residentes de los condominios ubicados sobre la avenida, Cerezos, Duraznos, Almendros, Manzanos y Ciruelos lo sabían desde hace MÁS DE UN AÑO. A los vecinos de Arándanos se les informó el año pasado en una junta convocada por personal de Postventa a la que asistió el Presidente de ACOFREPAC.

A lo largo de 2013 y 2014, los miembros del Comité Directivo de ACOFREPAC personalmente se dieron a la tarea de buscar e informar a los residentes el hecho de que la Av. Residencial del Parque es vía pública, avalados con el documento adjunto. De igual manera, los demás condominios fueron informados en reuniones ex-profeso o a través del blog RESIDENTES, facebook, twitter y vía correo electrónico. 

Desde que fue trazada la avenida Residencial del Parque como parte de un FRACCIONAMIENTOse previó su utilidad para el tránsito vehicular, no sólo para los residentes en nuestra colonia, presentes o futuros, sino para todos aquellos conductores que circulen en la región sur-poniente del municipio de El Marqués y busquen un atajo en su dirección al centro de la ciudad usando la carretera 57, viniendo por El Mirador, como alternativa a la cada vez mas saturada arteria vehicular de Prol. Constituyentes en las horas pico. Eventualmente ocurrirá lo mismo en ambos sentidos.

Se trata, entonces, de un caso en el que falazmente algunas personas pretenden argumentar la disyuntiva entre el interés general y el interés particular. Los domiciliados en esta colonia NUNCA HAN SIDO DUEÑOS DE LA AVENIDA. Los predios destinados para VÍA PÚBLICA siempre fueron parte de las áreas de donación que recibió el Municipio de El Marqués en 2007.

Los especialistas en Derecho opinan que el planeamiento urbanístico es una potestad administrativa que responde a la necesidad de atender a los intereses generales del territorio, por lo que las actuaciones urbanísticas que estén relacionadas con la ordenación del mismo ( o la protección del medio ambiente y la vivienda) tienen un claro interés predominante y prevalentemente público, sobre el concepto de interés particular propio.

En 2014 la ACOFREPAC trató de argumentar criterios del orden administrativo para revertir la condición de fraccionamiento ante el Tribunal Contencioso Administrativo, en ese momento se solicitó el apoyo de residentes en los condominios a lo largo de la Avenida Residencial del Parque y en general de todos en la colonia. El 24 y 25 de Julio se convocó a 2 juntas donde la invitación se extendió a toda la comunidad con el fin de explicar nuevamente las carencias del fraccionamiento, entre las que destacaba la apertura al libre tránsito de la avenida. La asistencia, interés y apoyo para la contratación de un abogado especialista en el tipo de recursos legales que se presentaron fue prácticamente nula (ver blog RESIDENTES http://goo.gl/ejUoJr ).

Actualmente las condiciones han cambiado. Los vecinos de El Mirador han solicitado al municipio una vía alterna para salir de la región (NO exigieron que específicamente fuera la Av. Residencial del Parque) y la autoridad municipal simplemente está haciendo uso de una vialidad que SIEMPRE FUE VÍA PÚBLICA, tal como se ha demostrado en lo párrafos anteriores. En este escenario los argumentos de tipo Administrativo ya no son suficientes, el asunto ha tomado tintes políticos y de interés público.

A 6 meses del cambio de funcionarios en la administración municipal, sin presupuesto ni tiempo para pensar en construir puentes o salidas que bordeen las instalaciones del Ecocentro Expositor, la única opción viable para dar respuesta a la demanda del desahogo de tráfico en la región es la apertura definitiva de la avenida Residencial del Parque. Esa es la lógica manifestada por las autoridades en la reunión a la que asistimos.

Continuar manteniendo controlado el acceso de manera irregular por parte de Hogares Unión, afectaría los derechos ciudadanos de quienes habitan más de 12,000 casas en la zona de El Mirador. El Municipio NO TIENE porqué darnos una notificación por escrito pues SON LOS "DUEÑOS" DE LA AVENIDA, un aviso verbal es más que suficiente, tal como lo hicieron. 

Las autoridades municipales NO ESTÁN ADJUDICÁNDOSE UN PREDIO DE PARTICULARES, SIMPLEMENTE HAN DECIDIDO HACER USO DE UN BIEN PÚBLICO QUE LES PERTENECE Y CORRESPONDE ADMINISTRAR.

En la actualidad, sólo la ACOFREPAC cuenta con la investidura y personalidad jurídica para iniciar cualquier tipo de querella ante las autoridades, representando a los residentes en el Fraccionamiento Residencial del Parque. Sin embargo no lo vamos a hacer porque sería enfrascarnos en un pleito legal sin sentido, destinado al fracaso. Es IMPOSIBLE demostrar que esa avenida es privada porque NUNCA lo fue

Sin embargo, si fuera el caso emprender una acción legal, ésta se discutiría y decidiría en una ASAMBLEA DE AFILIADOS. No es una decisión que atañe sólo a los miembros de Comité Directivo.

Ahora bien. Si el interés de algunas personas es identificar a los responsables de causar las molestias que se prevén con esta situación, el primero que salta a la vista es el personal de la inmobiliaria, ya que como promotores y diseñadores del proyecto, SIEMPRE SUPIERON QUE ÉSTA AVENIDA ERA PÚBLICA Y EN LA OFERTA DE VENTA ENGAÑARON A TODOS. En particular a quienes viven a los costados de la avenida, clientes a los que les aseguraron que su casa se ubicaba en un "fraccionamiento privado" lo cual es por definición un absurdo.

Los segundos responsables somos quienes adquirimos una propiedad en este fraccionamiento por no investigar los términos y condiciones de la transacción inmobiliaria, confiando sólo en la buena fe que inferimos tenía la empresa que nos vendió.

Sobre la SEGURIDAD, poco se ha difundido que del mismo encuentro surgió la propuesta de instalar un módulo permanente de la policía municipal en las oficinas de la entrada sur, donde están los arcos (ex oficinas de Postventa). Si bien contar con una patrulla o motopatrullas que circulen por la avenida no garantiza que el flujo vehicular disminuya, al menos es un atenuante para la incidencia delictiva que pudiera presentarse en el fraccionamiento. La decisión final sobre la instalación del módulo dependerá del análisis de las condiciones que tienen las oficinas existentes. Cabe ACLARAR que también ESAS INSTALACIONES PERTENECEN AL MUNICIPIO, forman parte de las áreas de donación que recibieron en 2007.

Si no es un módulo de policía, la autoridad está en pleno derecho de disponer como mejor le parezca de esas instalaciones. Por ejemplo, convertirlas en bodega, venderlas, permutarlas, etc.

¿Qué puedes hacer? Apoyar a que la ACOFREAC se consolide con vecinos afiliados. Personas que realmente estén dispuestas a participar en las decisiones y colaborar con acciones organizadas en beneficio de su inversión y seguridad. Somos muy pocos los que asumimos la responsabilidad de hablar frente a frente con las autoridades a nombre de aproximadamente 700 casas. El proyecto terminado contempla alrededor de 2000.

Hemos trabajado arduamente para lograr que se nos reconozca en el municipio, gracias a ello hoy es un requisito contar con la anuencia de la ACOFREPAC para obtener el permiso de construcción de cualquier comercio en la zona. Nuestra opinión como ciudadanos organizados es tomada en consideración, algo que no ocurrió cuando se construyó el Asturiano.

Quedan muchos problemas GRAVES por resolver. Solos no podemos hacer nada, la fuerza la tenemos JUNTOS.

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