Querétaro ingresará al turismo médico con la construcción de la Ciudad de la Salud, a 20 minutos de Residencial del Parque. Este artículo nos da una muy buena idea de lo que ellos significa.

¿Crees que tenemos la suficiente infraestructura de entretenimiento y oferta de servicios que se requiere, para ser atractivos en el turismo de la salud?
Con la escasez de enfermeras que se experimenta a nivel internacional, ¿Es una oportunidad o un riesgo aumentar un sector industrial que demanda más personal con dicha especialidad?
¿Es suficiente con la construcción de hospitales?
¿Consideras que este proyecto complementa al del tren de alta velocidad?
¿Serán servicios sólo para extranjeros con precios prohibitivos para los connacionales?


Turismo Médico: ¿Qué ventaja tiene América Latina sobre Asia?

Por: caribbeancrmcentral en News & Analysis 


Familiaridad Cultural y cercanía son las principales ventajas que América Latina tiene sobre Asia

Nada menos que 23 millones de ciudadanos estadounidenses buscarán tratamiento médico en el exterior para el año 2017 (invirtiendo  cerca de $ 80 mil millones US Dlls.), y al menos el 50% de esos tratamientos se llevarán a cabo en América Latina.

A pesar de las continuas declaraciones del presidente Obama sobre la necesidad de reforzar el sistema de salud de Estados Unidos, no hay duda de que un número creciente de ciudadanos prefiere aprovechar los servicios de salud de bajo costo y confiables al sur de la frontera.

Con el enorme potencial que esto representa, no es de extrañar que los líderes de desarrollo del turismo médico en México, Costa Rica, Brasil, Argentina, Guatemala, Colombia, Chile y El Salvador, estén buscando la manera de conseguir una rebanada del pastel que ofrece este mercado en crecimiento.

¿Qué debe hacer América Latina para competir con el posicionado Tailandia, o cualquiera de los otros lugares de Asia que ya tienen un sitio ganado en la mente de los norteamericanos? La revista Turismo Médico Association ha publicado recientemente un artículo en el que enfrenta América Latina contra Asia. Explica que mientras Asia tiene más población y es más arraigada como líder del turismo médico, América Latina tiene grandes cualidades.

Por ejemplo, algunos de los factores más fuertes en favor de América Latina incluyen:

  • La proximidad de la mayoría de los destinos de turismo médico, están dentro de un vuelo a precio y tiempo razonable desde América del Norte.
  • La mayoría de los países de América Latina tienen una tasa de cambio favorable que conduce a un menor costo de los bienes y servicios.
  • Muchos países latinoamericanos tienen altos índices de fluidez en el idioma Inglés.
  • América Latina tiene un mercado turístico en auge con muchos lugares pintorescos y diversos tipos de geografía (desde playas hasta montañas, pasando por ruinas arqueológicas) para elegir
  • Los latinoamericanos son conocidos por su cultura amable y orientados a la familia en general (por consiguiente, realizan una gran variedad de celebraciones con fama mundial)
  • El maravilloso clima en los destinos de América Latina se considera propicio para la recuperación
  • Los servicios y procedimientos tales como: rehabilitación,  jubilación, tratamientos de cáncer, dentales, medicamentos de bajo costo, la medicina reproductiva y la atención diabética, cuentan con un nivel comparativo al que se ofrece en Estados Unidos

Las desventajas incluyen:

  • Muchos turistas médicos están mal informados o temen viajar a América Latina debido a la reputación de violencia, corrupción, pobreza y enfermedades
  • Se cree que existe una falta de control en los estándares de calidad 
  • Deficientes recursos legales para reclamar en caso de mala praxis
  • Las principales compañías de seguros no han promovido con suficiente amplitud, la cobertura de tratamientos médicos en América Latina.
Son muchos los países latinoamericanos que están tratando de abarcar una amplia variedad de servicios disponibles en el mercado, para mantener una industria rentable.

La oportunidad de negocio incluye:
  • La creciente población de hispanos en América del Norte, que no tienen problemas para viajar a latinoamerica para recibir asistencia médica.
  • La historia de estadounidenses y canadienses, acostumbrados a recibir esta asistencia y otros servicios de bajo costo en América Latina.
  • La posibilidad de recibir financiamiento por parte de Estados Unidos o los programas patrocinados por el gobierno de Canadá
  • Muchos estadounidenses pueden viajar libremente de ida y vuelta, en algunos casos incluso, sin necesidad de tramitar Visas a consecuencia de acuerdos de libre comercio (por ejemplo, el NAFTA, el CAFTA-RD, etc).
  • Algunas iniciativas gubernamentales apoyan el turismo médico
  • Fuerte voluntad de las empresas de América del Norte para reducir los costes sanitarios.
A medida que estos países maduren la comprensión de sus fortalezas y debilidades, se espera que cada uno encuentre sus "nichos" de mercado en los que sobresalgan, considerando que el mercado de América Latina tiene acceso más de 350 millones de norteamericanos y un rápido crecimiento de la población hispana.

La región de Asia tiene la ventaja de contar con un mayor índice de población (varios miles de millones en la región) y un mercado de turismo médico mucho más "maduro".

La principal debilidad que muchos países de ambas regiones tienen actualmente, en nuestra humilde opinión, es la comprensión de sus principales áreas de competencia y el aprovechamiento de las mismas para diferenciarse en el mercado. Sin embargo, ambas regiones tienen oportunidades increíbles para hacer crecer sus economías en el corto plazo a través del turismo médico.

FUENTE: http://goo.gl/ZMSPFo


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