Pensiones caninas ¿Con quién se queda el perro?






En nuestro fraccionamiento hay muchos residentes con mascotas, encontramos interesantes consejos de expertos compilados en la "Brújula de compra de Profeco


Brújula de compra Pensiones caninas ¿Con quién se queda el perro?

Por Alma Beade Ruelas y Carlos Enrique García Soto
(11 de agosto 2014)
Detente un poco y observa a ese perro peludo, de ojos alegres que mueve la cola cuando llegas o lo acaricias. Seguramente lo cuidas, le das alimento, los paseas y hasta lo curas cuando es necesario; para ser claros, tal y como un miembro más de tu familia con demanda de afectos, necesidades y, por supuesto, gastos económicos.

Así como tomas las mejores decisiones sin detrimento de tu estado económico-emocional, lo mismo debe suceder para el cuidado de tu mascota, pues resulta evidente que no puede estar contigo todo el día y posiblemente tampoco podrás llevarlo a esas vacaciones deseadas.

Si tu ausencia será por varios días y no tienes alguna amistad o familiar que pueda cuidar de él, puedes llevarlo a una pensión canina.

¿Cómo funcionan? ¿Qué tan seguras son? ¿Le proporcionarán los cuidados necesarios? ¿Son recomendables? Para responder éstas y otras preguntas te invitamos a leer este artículo de Brújula de Compra pensado en el mejor amigo del ser humano, y en ti, que como dueña o dueño, no será fácil dejar al cuidado de alguien más a un miembro de la familia.
Más que una mascota, tu amigo
Si no tienes un perro te diremos que son amorosos, leales e incondicionales. Sin embargo, antes de tomar la decisión de incluir uno en la familia piensa si tienes tiempo para cuidarlo.

De acuerdo con la encuesta “México: Las mascotas en nuestros hogares”realizada por Consulta Mitofsky en marzo de 2011, del total de las personas entrevistadas, 57.6% mencionó tener mascota.

De los animales de compañía, el perro es de los preferidos (83.6%), seguido por el gato (29.6%) y las aves (27.1%), entre otros (ver gráfica).


De los hogares que indicaron tener mascota, 21.9% señaló tener dos tipos de mascota, principalmente perro y gato.

Cabe destacar que en zonas rurales es más común tener tanto perros, aves, gatos e incluso roedores, y en zonas urbanas peces y tortugas.
Independientemente de tus gustos, preferencias y posibilidades para tener una mascota, su cuidado debe ser responsable, ya que estás adquiriendo un ser vivo con necesidades propias de su especie.

Por lo tanto, informarte previamente de sus características conductuales y cuidados, quizá desconozcas elementos que te hagan retractarte en la decisión de tenerlo. Ten presente que no es un juguete que puedes abandonar cuando la diversión se convierta en obligación o cuando simplemente te aburra.
Pensión para perros
De acuerdo con la MC MVZ Claudia Edwards, especialista en etiología clínica del Departamento de Pequeñas Especies y Etología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, ante una inevitable separación con tu mascota, la mejor recomendación es quedarse con un amigo/a o familiar que lo conozca. Así, detectarán con mayor facilidad si el animal enferma o decae, además ayudarán a disminuir su depresión por la ausencia de la figura de apego principal.

De hecho, recomienda la especialista, unos días antes de salir de viaje, la persona encargada puede visitar al perro para familiarizarse con sus rutinas e incluso realizar con él algunas de ellas, mientras la o el responsable directo disminuye un poco la interacción para que el cambio no sea tan drástico.

Sin embargo, si has agotado la posibilidad de que otra persona vea por esa mascota durante tu ausencia, sea por cuestiones de trabajo, vacaciones, salud, o algún otro, recuerda que dejarlo solo en casa no es una buena opción.

En el mercado encontrarás pensiones para perros, establecimientos que te brindan el servicio de guarda y custodia temporal, con fines de alojamiento y alimentación, de un animal de compañía o animal de servicio (animales que previo adiestramiento obedecen instrucciones o están condicionados para lograr fines específicos), excluyendo toda clase de atención o servicio médico veterinario, aunque éste puede ofrecerse con costo adicional.

Edwards menciona que las pensiones son una opción recomendable para el cuidado de los perros toda vez que cuentan con los espacios necesarios acordes con el tamaño del animal y la posibilidad de sociabilizar es mayor.

¿Qué incluye el servicio? Normalmente este tipo de establecimientos te ofrecen el servicio de cuidado (alojamiento), alimentación (regularmente tu llevas la comida), periodos de adaptación, paseos, transporte (para recogerlo y entregarlo), sociabilización, baño y en caso de ser necesario atención medica veterinaria y alimentos extra.

Para su ingreso, regularmente solicitan algunos requisitos como:
• Edad mínima de 4 meses.
• Copia cartilla de vacunación con vigencia máxima de un año (incluidas vacunas contra giardia y bordetella).
• Llevar alimento e indicación de horario de comida.
• Collar, correa, cama, juguetes y/o cobija que usa en casa.
• Reservación previa.
• Llenado de cuestionario sobre las características del perro (carácter, convivencia, etc.).
En algunas pensiones, encontrarás la restricción de perros enfermos, agresivos o en tratamiento médico. Incluso algunos proveedores suelen preguntarte sobre el comportamiento del perro, sus hábitos, gustos, si vive en casa o departamento, pero sobre todo, si es un perro que convive con otros animales y su reacción ante personas extrañas. Lo anterior les ayuda a brindarle al futuro huésped la atención más adecuada y al responsable del servicio a tomar precauciones.
Antes de contratar una pensión
La Norma Oficial Mexicana 148-SCFI-2008 sobre prácticas comerciales de animales de compañía o de servicio, y prestación de servicios para su cuidado y adiestramiento establece que el proveedor debe informar sobre el tipo de servicio y precio así como el lugar y horario para la prestación del mismo.

Los contratos deben estar registrados en Profeco y contener lo siguiente:
1. Estar en idioma español con caracteres legibles a simple vista, sin menoscabo de que también pueda estar escrito en otro idioma.

2. Nombre o razón social del proveedor, así como su domicilio y teléfono.

3. Tu nombre, domicilio y teléfono.

4. Objeto del contrato.

5. Precio del servicio y forma de pago.

6. Número telefónico y horario para que puedas formular reclamaciones y/o solicitar orientación o asistencia, indicando los horarios de atención y, en su caso, atención de emergencia.

7. Penas convencionales para ambas partes por incumplimiento de los términos del contrato de adhesión.

8. La descripción de los servicios contratados.
Los contratos de adhesión son documentos elaborados únicamente por el proveedor, para establecer en formatos uniformes los términos y condiciones aplicables a la adquisición de un producto o la prestación de un servicio, el cual no deberá implicar prestaciones desproporcionadas a cargo de las y los consumidores, obligaciones inequitativas o abusivas, o altas probabilidades de incumplimiento.

Profeco te ofrece el Buró Comercial, una herramienta con información útil sobre las quejas, procedimientos y contratos de adhesión registrados ante la institución.

Toma en cuenta que las empresas que están obligadas a registrar sus contratos no pueden modificarlos, a menos de que sea en tu beneficio.

Si tienes alguna inconformidad con tu proveedor, acude a tu delegación Profecomás cercana o llama al Teléfono del Consumidor 5568 8722 en el DF, o al 01800 468 8722 en el resto del país.
Precios por noche del servicio de pensión para perros
La Dirección General de Estudios sobre Consumo recabó información y precios, del 17 de junio al 1 de julio de 2014, de diez proveedores con servicio de pensión para perros. A continuación te presentamos el precio mínimo y máximo por noche de un perro labrador y maltés (un perro de raza grande y otro de raza chica).

De acuerdo con la investigación, los precios están en función del tamaño del perro, la temporada del año (alta o baja) y el tipo de habitación (sencilla o suite).

Cabe señalar que con base en el artículo 44 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, los resultados de las investigaciones, encuestas y monitoreos emitidos por la Procuraduría Federal del Consumidor no pueden ser utilizados por las empresas o proveedores con fines publicitarios o comerciales.
Antes de contratar acude personalmente a la residencia donde piensas dejar a tu mascota, verifica si en verdad tendrá suficiente espacio y si el lugar se encuentra limpio.

Adicionalmente, revisa que la información contenida en su publicidad corresponda a lo que realmente te ofrecen toda vez que existen anuncios publicitarios que harían cualquier cosa con tal de ganarse tu preferencia. Ante una publicidad engañosa denúnciala en Profeco al teléfono 5568-8722 en el Distrito Federal y área metropolitana, al 01800 468 8722 larga distancia sin costo desde el resto del país o envía un correo adenunciasprofeco@profeco.gob.mx.

En algunos casos el precio del servicio depende del tamaño del perro, es decir, si es de raza pequeña, mediana o grande. Si no tienes la seguridad de la clasificación de tu mascota, en el siguiente cuadro te mostramos algunos ejemplos de una clasificación aproximada de razas por talla de acuerdo con un sitio especializado en canes, o bien puedes consultarlo con el veterinario que lo atiende.
Toma en cuenta que en temporadas altas (semana santa, vacaciones de verano y de invierno) las pensiones tienen mucha demanda, por lo será conveniente una reservación. para que tu mascota no se quede sin lugar.

Ahora bien, si por segunda ocasión piensas contratar el servicio en el mismo establecimiento te recomendamos visitarlo con tu mascota, observa su reacción, si se jala al llegar o se rehúsa a entrar te quiere transmitir algo, tal vez debas buscar otra opción.

De acuerdo con especialistas, para que la estancia de tu mascota sea lo más placentera posible los establecimientos deben considerar lo siguiente:
Áreas de ejercicio: Los animales deben ejercitarse o juguetear. El tiempo para hacerlo dependerá de los espacios disponibles en la pensión. Verifica las áreas, el tiempo y frecuencia para ese fin y que sea el adecuado para tu mascota.

Habitaciones: Son los espacios destinados para el sueño y descanso del perro, verifica que éstas sean amplias (acorde a su tamaño) a manera que pueda moverse o estirarse.

Ventilación y limpieza adecuada. Ayudará a evitar la propagación de virus y enfermedades.

Áreas o momentos divididos. Separación de perros por tamaños, edades, temperamento, entre otros.

Camas y juguetes. Seguramente el establecimiento no tendrá ninguna objeción en que use su cama o manta preferida. Esto le ayudará un poco a sentirse como en casa.

Atención a climas. Investiga si la pensión, ante temporadas de lluvia y frío, cuenta con áreas cubiertas o cerradas donde los perros puedan realizar sus ejercicios.
Un perro es una compañía
Si tienes un perro o si piensas tenerlo, la idea es que esté solo lo menos posible. ¿Has escuchado del estrés o ansiedad por separación? Es el estrés en los perros, desarrollado por la separación de su dueño o dueña, y se manifiesta a través de un comportamiento diferente (ladra, destruye cosas, aúlla, se vuelve ansioso, etc.).

Y no es precisamente que tu mascota vaya a padecerlo; sin embargo, es una muestra del sufrimiento de los animales ante una separación.

Por lo anterior, si piensas adquirir, adoptar o tener un perro primero responde a las siguientes preguntas: ¿quién lo cuidará de manera regular?, ¿cómo te las arreglarás cuando tengas que salir de casa por periodos largos? ¿Cuentas con recursos económicos para su cuidado y alimentación?

Los perros son animales de compañía, pero también la requieren. De acuerdo con nuestra especialista, son animales gremiales que no saben estar solos.

En este punto seguro te estás preguntando sobre los cuidados generales para mantener a tu perro sano y feliz. En la Sociedad Mundial para la Protección de Animales (WSPA por sus siglas en inglés) encontramos la respuesta:
A continuación, otras recomendaciones de la WSPA en situaciones específicas:
Si te sorprendiste por la cantidad de atención que requieren, imagínate lo que representa toda esa información para alguien que, sin desearlo, recibe un perro de regalo. Sin duda, por tratarse de un presente lo acepta sin siquiera imaginarse el compromiso que le han obsequiado. Por lo anterior, si tenías pensado regalar un perro toma en cuenta lo siguiente “Un perro regalado no siempre es deseado”.

No regales, adoptes o compres animales sin estar total y plenamente convencido o convencida de que recibirá amor y cuidados. Tómate muy en serio la atención de tu perro y si crees no poder brindarle lo necesario, no tenerlo también representa un acto de amor.
Fuentes:

  • Consulta Mitofsky “México: Las mascotas en nuestros hogares”, marzo 2011.
  • Sociedad Mundial para la Protección de los Animales (WSPA).
  • Diversos sitios especializados en el tema del cuidado del perro.
  • Sitios de empresas proveedoras del servicio de pensión y guardería canina.
  • http://www.perrosdemexico.com.mx/index.php.
  • http://www.villamascotas.com/previsiones.php .
  • http://perros.about.com/od/Tenerunperro/tp/razonesparanotenerunperro.htm
  • Entrevista:

  • MC MVZ Claudia Edwards. Especialista en etiología clínica del Departamento de Pequeñas Especies y Etología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.
  • Última modificación 13-Ago-2014 por la Dirección General de Estudios sobre Consumo

    0 comentarios:

    Publicar un comentario

    Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

    top