En más de una ocasión en este blog, hemos difundido artículos que mencionan lo trascendente que resulta promover espacios de esparcimiento y áreas verdes en una comunidad. Más allá del aspecto medio ambiental, ciudades como Bilbao, Medellín, Juárez, Tijuana, entre otras, han encontrado que si la población no usa los espacios públicos, la delincuencia los toma y asume el control.

Contar con áreas verdes en buen estado, transitadas y disfrutadas por familias y personas sanas, inhibe el germen de la delincuencia. En Querétaro abusando de la prerrogativa inscrita en el Código Urbano, que confiere a los Municipios la facultad de vender o permutar las áreas de donación, en teoría destinadas para la inclusión de zonas verdes en la mancha urbana, el tránsito del desarrollo circula en sentido contrario a lo aprendido en las urbes citadas.

Los "servidores públicos" disculpan a las inmobiliarias la inversión "obligatoria" en el diseño de áreas verdes en los desarrollos habitacionales, con objeto de mantener los predios "donados" como terrenos susceptibles de comercialización o permuta.  Esos terrenos se convierten en ingreso líquido de libre disposición para los municipios. Éstos dan preferencia a dichos recursos de uso incierto, por encima de los verdaderos intereses de la población.

Residencial del Parque es un claro ejemplo. A la fecha no existe un proyecto de áreas verdes pese a que en 2008 se condicionó su presentación como requisito para otorgar  el permiso de comercialización y venta de lotes.

El artículo que les compartimos, al igual que los citados al inicio de esta entrada, destaca la trascendencia de la inclusión de áreas verdes en el diseño urbano de las metrópolis.

¿Hasta cuando vas a permitir que el desarrollo en tu comunidad, vaya en sentido contrario al que debería seguir en tu beneficio  y el de tu familia? ¿No te cansas de ser engañado una y otra vez?  ¿Te gusta vivir en un entorno inseguro y contaminado color gris cemento?

Piénsalo. Te acostumbras a la fealdad de la mancha urbana insegura, desordenada y gris o haces algo para mejorar tu calidad de vida. La decisión es tuya, de nadie más.


Tres ideas para los alcaldes que quieren mejorar la seguridad

Para bajar el crimen: buen alumbrado público y espacios verdes cuidados (Parque Bicentenario, Chile)
Para bajar el crimen: buen alumbrado público y espacios verdes cuidados (Parque Bicentenario, Chile)
Con frecuencia, encuentro alcaldes que me dicen: “estoy muy preocupado por al aumento del delito en mi municipio, pero no puedo hacer nada porque la Policía es manejada por el gobierno nacional (o estadual)”. Les comparto las tres preguntas (y sus respuestas) que habitualmente les formulo cuando los veo tentados de seguir la “doctrina Poncio Pilatos” y eludir su responsabilidad.
1) ¿Cuál es la acción de seguridad pública que más reconoce la gente en México?
La respuesta viene de la mano de la Encuesta Nacional de Victimización (2010). En primer lugar, mejorar el alumbrado público (40%). Segundo, un mayor patrullaje en las calles (37%). Y tercero, mantener parques y espacios públicos (34%).  Es decir, el buen funcionamiento de los servicios de mantenimiento urbano de luminarias y parques importa igual o más que policías armados y patrulleros con alta tecnología. Los vecinos valorarían mucho también mayor control al consumo de alcohol en la calle: según esa misma encuesta, es la principal causa de miedo al crimen en la población.
2) ¿Cómo logró Barrancabermeja, Colombia, reducir en un 36% las denuncias de lesiones por violencia intrafamiliar entre abril de 2009 y marzo de 2010 (1127 a 717 casos)?
Respuesta: se creó una línea telefónica Celos Anónimos. Una conversación por teléfono de un potencial ofensor con un psicólogo puede salvar vidas de mujeres.
3) En términos de inseguridad, ¿qué diferencia hay en Washington DC entre las cuadras con 10 o más bares o locales nocturnos y las que tienen menos de 10?
Los números de la policía son reveladores: En las primeras se cometen en promedio 4 veces más delitos que en las segundas. Una regulación inteligente del espacio urbano que considere las medidas y los costos adicionales asociados a la prevención del delito al habilitar nuevos espacios comerciales o de esparcimiento es la primera forma de combatir el delito en las ciudades en expansión.
Conclusión: los alcaldes pueden hacer mucho para que sus ciudadanos se sientan más seguros, con o sin policías a su cargo. Para ellos, “lavarse las manos” sólo es aceptable como paso previo a ponerse “manos a la obra”.
Foto crédito: Flickr CC alobos Life

FUENTE: 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top