Queda la impresión de que la decisión de ampliar la Av. Constituyentes Poniente en el tramo de la Universidad Cuauhtémoc al entronque con Milenio III, tenía desde su origen un objetivo claro, facilitar el acceso a un centro comercial que se ubicará en un predio que según se había dicho estaba considerado como área ecológica protegida, hoy resulta que es de un particular.

La información que hemos podido recabar es confusa, las autoridades se niegan a esclarecer el uso que se dará a dicho terreno. 

En medios digitales se maneja que será una plaza comercial, a Walmart se le ha mencionado desde hace aproximadamente un año como el consorcio interesado en construir en esa zona.

El problema es que se afectará la función de esa cuenca como vaso regulador de agua. Es un recipiente natural de agua de lluvia que alimenta el manto freático y con ello contribuye al equilibrio ecológico de la región. Las consecuencias pueden ser inundaciones, déficit de agua e incremento de la contaminación.

Aunado a lo anterior, esta zona se caracteriza por padecer continuamente de escasez de agua, ¿De dónde se obtendrá ese líquido para construir y mantener un centro comercial?


¿Qué opinas?


Municipio de Querétaro reconoció que el pasado ocho de abril se autorizó un cambio de uso de suelo

Enero 8, 2015












A pesar de la negativa del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, este jueves, en voz del director de Ecología, César Chávez Nava, el municipio de Querétaro reconoció que el pasado ocho de abril se autorizó un cambio de uso de suelo en el predio resto de la fracción segunda del casco de carretas, el cual funciona a la fecha como vaso regulador de agua.
En entrevista, aclaró que al momento no se ha autorizado la licencia de construcción en el predio, hasta que no presente el dictamen de impacto ambiental por parte de la persona interesada en la construcción del centro comercial.
El funcionario municipal explicó que al momento se realizan mesas de trabajo para revisar el impacto que la construcción de un centro comercial en la zona pudiera ocasionar, y aseguró que en caso de ser negativo el cambio de uso de suelo ya aprobado por el cabildo queretano podría revocarse.
Asimismo, explicó que es de suma importancia que los interesados presenten el estudio de impacto ambiental de su obra a realizar para conocer qué es lo que se realizará y qué afectaciones pudiera provocar con ello, así como la serie de propuestas para mitigarlo.
Chávez Nava detalló que como Dirección de Ecología se han coordinado con diversas instancias entre ellas la Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado y la Comisión Estatal de Aguas, entre otras, con la finalidad de analizar el proyecto a realizar en el predio, prestando especial cuidado al tema de la afectación que pudiera ocasionar la construcción de un centro comercial sobre un vaso regulador de agua.


FUENTE: http://meganoticias.mx/tu-ciudad/queretaro/noticias/item/51258-predio.html


Analizan construcción en Milenio

Autoridades esperan el informe de impacto ambiental
La Dirección de Ecología examina que la construcción del centro comercial no represente más afectaciones que beneficios para la entidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Enero 9, 2015 | 1:45
Marco Antonio Estrada
Luego de que el cabildo de Querétaro, hiciera la aprobación del cambio de uso de suelo de un predio de aproximadamente cinco hectáreas en Milenio, donde se podría construir un centro comercial; la Dirección de Ecología encabezará el análisis para determinar qué afectaciones traería dicha edificación, por lo que hasta el momento no se puede construir en el lugar.
Dependencias involucradas por el tipo de uso de suelo y por las características de la obra, los tres órdenes de gobierno comenzarán a trabajar en el análisis de la situación, por lo que se encuentran a la espera de que la empresa haga la entrega del estudio de impacto ambiental, que en caso de ser positivo para dicha edificación, las dependencias procederán a entregarle las licencias correspondientes.
Entre los estudios que se tienen que realizar, se encuentran los análisis sobre si es o no una zona forestal, o si es más conveniente mantener el lugar como un área verde, que podría contener el escurrimiento provocado por las lluvias, situación que el año pasado provocó inundaciones en varios zonas de la ciudad.
De acuerdo con el director de Ecología, César Chávez Nava, lo que la dependencia municipal estará haciendo es analizar que la construcción no represente más afectaciones que beneficios para la entidad, además de referir que no se tiene injerencia en el hecho de que no se hayan realizado los estudios previo a otorgar un cambio de uso de suelo, “nos llegó este asunto y lo que hicimos fue atenderlo, lo que nosotros hacemos es impulsar medidas preventivas”, afirmó.
Al cuestionarlo sobre las afectaciones que podría traer la obra, el funcionario comentó que aún no se tiene una estimación, ya que se espera que la empresa entregue el estudio de impacto ambiental, sin embargo explicó que como cualquier construcción se tienen que hacer obras de mitigación, “toda obra causa un impacto ambiental, así sea pequeña o grande, lo importante es determinar con estudios el posible riesgo y plantear las medidas de mitigación”, afirmó el funcionario.
Sobre la empresa que busca comenzar sus obras, Chávez Nava comentó que el cabildo autorizo el cambio de uso de suelo, sin embargo, por lo que ahora se tiene que velar por el cuidado ambiental, “él ya tiene un uso de suelo autorizado por el cabildo, nosotros tenemos que velar que esa obra cause el menor impacto posible”, explicó.
Será hasta que la empresa cuente con el dictamen ambiental positivo, cuando el municipio podrá brindarle la licencia de intervenir en el predio, toda vez que hasta el momento, a pesar de tener un uso de suelo para la construcción del centro comercial, la empresa no ha podido construir, “si no viene con el dictamen ambiental positivo, no se le da su permiso de construcción”, detalló el director.
En los primeros dos años de la administración municipal se han autorizado 70 hectáreas de cambios de uso de suelo, además de que el funcionario refirió que existe la posibilidad de que se revoque el permiso de la empresa si el dictamen ofrece resultados negativos, aunque no se tiene registro de que durante la administración actual se haya revocado alguna situación similar.

FUENTE: http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/09-01-2015/analizan-construccion-en-milenio

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top