A 10 minutos de aquí, el Tren Rápido Qro-D.F.


Principio básico de contabilidad que bien puede aplicarse a la participación ciudadana


A 10 minutos del fraccionamiento donde está tu casa, se construirá la estación del tren rápido. Esto nos ubica en un punto estratégico cercano a la Terminal de Autobuses, el Aeropuerto y el Tren rápido.

El significado en plusvalía y desarrollo urbano que ello conlleva resulta interesante pero también puede ser caótico. Todo depende de lo que hagamos para convertir en oportunidad las circunstancias geográficas que se están presentando o dejar que las eventualidades sin control vayan construyendo por sí mismas nuestro entorno.

Lamentablemente, la inacción de los residentes en Residencial de Parque apunta más a la segunda posibilidad...


Publican pre-bases de licitación para Tren México–Querétaro :

Con la intención de mejorar la conectividad entre el Distrito Federal y Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) lanzó las pre-bases de licitación para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México–Querétaro, para la cual se destinará una inversión de 43 mil 580 millones de pesos entre 2014 y 2017.
El recorrido de 210 kilómetros se hará en 59 minutos, partiendo de la estación Buenavista de la Ciudad de México hasta el centro de Querétaro; transportará 23 mil pasajeros diarios y su velocidad máxima será de 300 kilómetros por hora.
El tren detonará la economía, porque las obras de construcción generarán 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.
Además, disminuirá los accidentes en carretera y le ahorrará al gobierno ampliar la autopista con un cuarto carril, debido a que dejarán de circular diariamente alrededor de 18 mil vehículos privados, lo que evitará que se emitan 95 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), según la dependencia.
Actualmente, parte de las vías que utilizará el nuevo proyecto ferroviario son ocupadas por la empresa Kansas City Southtern para transportar carga y por el Suburbano, que va de la estación Buenavista, en el Distrito Federal, hacia Cuautitlán, estado de México; y a partir del municipio mexiquense se construirán tramos de nuevas vías que irán paralelas a la autopista que se dirige a Querétaro.
Previamente el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, explicó: “El recorrido será saliendo de Buenavista, utilizando las vías del Tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, y se le harían laderos para utilizar las vías a fin de que no se detenga en las estaciones”.
De acuerdo con el estudio de viabilidad, la tarifa propuesta para el recorrido de terminal a terminal será de 300 pesos; de los 23 mil pasajeros por día, 77 por ciento serán personas que ahora utilizan vehículos privados para trasladarse.
La demanda del tren en los primeros 10 años de operación crecerá poco más de 7 por ciento, por lo que en 2028 se espera que lo utilicen más de 24 mil 700 personas; pero para el 2038 aumentará 28 por ciento más que en sus inicios.

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