Pretenden elevar a ley, Código Urbano





Vale la pena hacer algunas precisiones para entender esta nota periodística:

Según nos explicaron, el código es una compilación de reglas y normas, por ejemplo, el Código Civil o el Código Urbano, es una compilación de normas aplicables a relaciones de derecho privado (entre particulares, incluyendo al Estado cuando actúa como tal), como por ejemplo las cuestiones relacionadas con el patrimonio, la familia o el estado civil de las personas. En el sentido más amplio de la palabra, un código es una ley, pero se diferencia en eso, en ser una compilación, además de tener un grado de abstracción menor, trata de ser más casuista (de preveer la mayor cantidad de casos posible).

Las Leyes son los demás ordenamientos de observancia general, emitidos por el Poder Legislativo, de acuerdo al procedimiento de cada lugar.

En cuanto a un código "general" y un código de procedimientos, el primero contiene derechos y obligaciones, y el otro procedimientos para el reclamo de esos derechos y obligaciones, principalmente ante una autoridad judicial, o bien administrativa con funciones judiciales, por eso se le llama a los primeros "sustantivos" y a los de procedimientos "adjetivos", como nota curiosa, la Ley Federal del Trabajo, es al mismo tiempo código sustantivo y código adjetivo, porque contiene ambas partes.

Esperemos que en esa Ley se incluyan Artículos con definición y procedimientos para el manejo de residentes morosos, cuya actitud afecta el buen estado y mantenimiento de los condominios.



Pretenden elevar a ley, Código Urbano





FERNANDO CAMACHO EL UNIVERSAL - RIESGO. 

 La medida es para evitar los fraudes en las constructoras

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Congreso de Querétaro contempla elevar a ley el Código Urbano para reformarla en diversos temas.

De acuerdo con el presidente de la comisión, Jorge Lomelí Noriega, esta medida sería para evitar fraudes en constructoras.

Asimismo, explicó que se buscará fortalecer los requisitos por parte de las Unidades de Protección Civil para evitar situaciones de riegos en viviendas y construcciones, previas al otorgamiento de permisos de licencia de construcción.

Lomelí Noriega recordó que el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte, expuso, ante la Comisión, un Altas de Riesgo que delimita los lineamientos en la construcción de viviendas, además de puntos problemáticos.

“He visto que ha habido problemas muy serios por falta de prevención, queremos darle atención y toca el manejo de la áreas con problemática, inundaciones, fallas geológicas, fallas de derrumbe, zonas bajas, es que a través de un estudio y que se hace cada año, nosotros estemos actualizándolo para evitar conflictos”, alertó Lomelí.

Aunque cada año se actualiza este Atlas de Riesgo, existen zonas en donde se van modificando con fallas o riesgos de inundaciones, por lo que deben contemplarse.

En otro tema, Noriega dijo que continúan áreas de oportunidad en materia de desarrollo urbano en cada municipio por lo que anunció que más adelante se analizará el tema de la entrega de fraccionamientos, para exigir que el material de construcción y las condiciones sean las correctas para que pueda recibirlos la autoridad.

En el caso de servicios como la luz y agua, el diputado afirmó que también se está generando la figura para que se permita a los condominios decidir qué hacer con los morosos y que no afecte al resto.

Fuente: 

http://m.eluniversalqueretaro.mx/politica/09-04-2014/pretenden-elevar-ley-codigo-urbano

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top