En apoyo a lo expuesto en la entrada sobre áreas de donación, rescatamos un artículo aparecido en el periódico Diario  Querétaro, donde se narra la circunstancia que envuelve el fraccionamiento vecino a Residencial del Parque.

Recientemente Roberto Loyola Vera, Presidente Municipal de Querétaro, inauguró un parque público en Milenio III. Fueron necesarios 7 años de trabajo organizado en protestas y trámites para conseguir rescatar parte de lo que les pertenecía.

Los problemas de inseguridad y permuta de áreas de donación no se han resuelto al 100%, la poca participación e interés de colonos es el principal origen de estos problemas. En este fraccionamiento se paga el agua más cara del estado, incluso es más barato llenar una sisterna y un tinaco con una pipa que el recibo de la CEA ¿Sabes porqué?... puedes imaginarlo y seguro acertarás.

 ¿Crees que se puede experimentar en cabeza ajena?

Estamos a tiempo, no permitamos que nuestra colonia llegue a estas condiciones...

¡Hagámos algo Ya! ¿Qué estamos esperando?...



Milenio III
Diario de Querétaro
17 de enero de 2008

Lorena Alcalá

Querétaro, Querétaro. Milenio III, una de las zonas residenciales de privilegio en la capital queretana, es noticia constante por los problemas de crecimiento explosivo que sufre y que van aparejados de vecinos incómodos -como Tony Tormenta, hermano de Osiel Cárdenas y Craig Petties, uno de los hombres más buscados en los Estados Unidos- y operativos del Ejército y la PGR.

Este miércoles un grupo de vecinos de esa colonia se manifestó, con pancartas y personal doméstico, en el Centro Cívico para oponerse al supuesto cambio de uso de suelo de un terreno que, dicen, era para áreas verdes y que niega el secretario del Ayuntamiento, Jorge Alarcón Neve, calificando la protesta como un movimiento con matices políticos.

Mientras tanto, personal de la policía municipal custodia una residencia de Milenio III, ubicada en Sendero de la Girolda, en donde hallaron joyas, armas y droga.

Armados con pancartas fosforescentes, chamarras de piel y lentes de sol, un grupo de vecinos del conjunto residencial Milenio III se apostaron ayer en las afueras del Centro Cívico. Eran las 9:30 horas.

Los contribuyentes que temprano acudían a hacer pagos y trámites al edificio cerebro de la administración municipal de Centro Sur voltearon a ver a los 40 manifestantes con cierto grado de extrañeza.

Los inconformes estallaron por unos minutos en gritos en contra del gobierno municipal, al que acusaban de querer despojarlos de terrenos destinados a áreas verdes para convertirlos en casas habitación.

-¡Queremos saber quién se está beneficiando con estas permutas!, ¡dónde van a jugar nuestros hijos!- clamaban con airadas expresiones que se apagaron un tanto cuando una pequeña comisión de manifestantes ingresó a las oficinas a presentar su queja.

A las 11:45 el Secretario de Gobierno, Jorge Luis Alarcón Neve, exponía en sus oficinas del tercer piso una postura conciliatoria respecto a la manifestación, negando rotundamente que se quisiera despojar a este fraccionamiento de suelos de áreas verdes.

"La circunstancia es que consideramos que hay una falta de información (...) ahorita estamos en conversación con ellos, estamos platicando, evaluando, que sepan que las áreas verdes de Milenio III se están respetando al 100 por ciento, como lo establece el Código Urbano, de ninguna manera este terreno que argumentan era área verde ha estado estipulado como tal", señaló el funcionario.

Mientras hablaba, las consignas aumentaron de tono e intensidad, pues los manifestantes se habían introducido en el lobby del Centro Cívico, ante la mirada de los policías que resguardaban la entrada y quienes no pudieron hacer nada para impedirlo.

-¡González Valle te queremos ver! ¡González Valle te queremos ver! ¡González Valle te queremos ver!- repetían con insistencia.

MILENIO III PROBLEMAS Y PRIVILEGIOS

De acuerdo a publicaciones especializadas en urbanismo, Milenio III es uno de los mejores desarrollos de vivienda del país.

Ubicado a kilómetro y medio del Centro Histórico de la capital queretana, es un área aproximada de 200 hectáreas, dividida en tres secciones.

Es de los pocos fraccionamientos en Querétaro que ofrece a sus colonos un club privado con alberca techada y canchas de tenis, squash y ciclopista.

Las casas de Milenio III poseen en su mayoría una arquitectura característica de tipo mexicano y se valúan mínimo en el millón de pesos y es precisamente el costo de la tierra, uno de los puntos álgidos de la disputa.

En la planta baja del Centro Cívico, los colonos blandían cartulinas con las consignas: "Cambian terreno de $2000 m2 por terreno de$ 100 m2", "No más permutas irregulares, no al despojo de nuestro parque", "Exigimos respeto a nuestras áreas verdes", "Saben cuántos votos hay en Milenio III", "Estamos contra la permuta ilegal".

El fraccionamiento Milenio III fue autorizado para su desarrollo en 1994 y representa hoy una de las zonas con mayor plusvalía de la ciudad. Los vecinos exigen hoy que se respete un área vecinal de 7 mil metros que según ellos estaría destinada para áreas verda.

El Secretario de Gobierno municipal, Jorge Luis Alarcón Neve explicó que el Código Urbano prevé una serie de terrenos para el tema de equipamiento y dicho reglamento también prevé que el Municipio pueda realizar una serie de operaciones para respaldar o sacar adelante otros proyectos, en este caso la generación de espacios verdes.

De acuerdo al funcionario este terreno, de siete mil metros cuadrados de superficie, se potenciará al permutarse por otro ubicado en Santa Rosa Jáuregui, cinco veces más grande y que vendrá a fortalecer el proyecto del Parque Bicentenario ubicado a las afueras de la ciudad.

El conflicto por la disputa de este predio, ubicado en Sendero del Infinito, se suma a los problemas constantes que sufre el fraccionamiento residencial que alberga aproximadamente a mil 500 familias.

En los últimos años el residencial sufrió un crecimiento exponencial que incluso puso en jaque a las autoridades municipales de El Marqués y Querétaro quienes disputaban la adscripción de este asentamiento, no sólo para ver quien proveía los servicios sino también para designar a quien correspondía el ingreso por concepto predial de una de las zonas más exclusivas del estado.

Existen otros elementos por los que nadie quiere entrar en disputa. El atractivo que presenta esta zona, ha servido como imán para que grupos delictivos decidan establecerse ahí.

El alto ingreso per cápita de los habitantes del residencial, les permite a los delincuentes pasar inadvertidos y la alta oferta de bienes inmuebles vacíos destinados a la especulación favorece una rápida movilidad de sus centros de operación.

VECINOS INCÓMODOS

Operativos militares ocurridos en abril del 2007 dejaron al descubierto una casa de seguridad donde El "Cártel del Golfo" preparaba la instalación en Querétaro, de Ezequiel Cárdenas Guillén (a) "Tony Tormenta", líder del grupo delictivo y hermano de Osiel Cárdenas Guillén.

En la propiedad, ubicada en la calle Sendero de la Alabanza número 18, se encontraron tres fusiles R-15, así como seis armas tipo escuadra; también fueron detenidos Laura Liliana Yescas Maldonado, de 28 años, y Jesús Alberto Chapa Rodríguez (a) "El Chucho" o "El Matamoros", de 24 años, ambos originarios de Matamoros, Tamaulipas, quienes confesaron haber tenido relación con el Cártel del Golfo.

Uno de los residentes de la sección A de Milenio III, comentó para DIARIO DE QUERETARO que la seguridad es una de las constantes preocupaciones de este fraccionamiento.

"Lo que es delicado aquí en Milenio es el asunto de la seguridad, las cuestiones del narcotráfico y todo esto, tengo entendido que sí hay un problema de inseguridad", y no es para menos.

El 11 de enero del 2008 los vecinos de Milenio III vieron su tranquilidad mermada e incluso se vieron imposibilitados para entrar a sus domicilios cuando efectivos de la 17ª Zona militar y de la SIEDO, así como de la PGJEQ incursionaron en las calles de Sendero de Calandrias y Sendero de Girola donde catearon un domicilio.

En una operación conjunta se detuvo a 11 presuntos narcotraficantes, entre ellos Craig Petties, ciudadano norteamericano buscado por el Gobierno norteamericano y a la DEA, considerado como un importante distribuidor de cocaína.

El domicilio donde ocurrieron los arrestos continúa resguardado por la Guardia Municipal; sellos de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada de la PGR lacran las puertas de los que para muchos era un domicilio cualquiera ubicado en un residencial de lujo.

Los operativos policiacos y la presencia de células de narcotraficantes no son los únicos problemas de los colonos de Milenio III. Los residentes también se quejan del intenso tráfico que se organiza en horas pico para entrar y salir del fraccionamiento, la poca vigilancia de Guardia y Tránsito Municipal, así como el explosivo crecimiento urbano y poblacional.

Otra residente de Milenio III considera que el concepto del fraccionamiento era desde un principio la consolidación rápida tanto de casas habitación como zonas comerciales.

"Con respecto a la construcción, nada más hace falta voltear la cabeza diario para ver una nueva obra, yo creo que está creciendo muchísimo y muy rápido... el comercio aquí arriba ya está muchísimo más acelerado en todos los sentidos, se vinieron supermercados, restaurantes, cafeterías y muchas otras franquicias que están por venir y que ya están anunciando", comenta la vecina.

Y en efecto, en los últimos meses los establecimientos comerciales proliferaron en esta colonia, explotando la dinámica de su población y atrayendo también a la delincuencia común

En noviembre de 2007, la tienda de conveniencia, ubicada en las calles de Camino Real de Carretas y Senda del Madrigal, fue asaltada por un comando formado por al menos 4 hombres quienes con armas de fuego, irrumpieron en el establecimiento para perforar con un soplete el cajero automático que ahí se encontraba.

NO HAY ACUERDOS

En el Centro Cívico las consignas continúan hasta el medio día. El Secretario de Gobierno aclara a la prensa desde el tercer piso del inmueble la intención de lograr una postura conciliatoria.

Abajo, Juan Manuel Castañeda asegura que 26 mil metros donados para áreas verdes, se han ido permutando a particulares, por lo que quedan sólo siete mil metros destinados para el propósito original... "no vamos a permitir que el particular que haya comprado ese predio construya absolutamente nada ahí".

-¡González Valle te queremos ver! ¡González Valle te queremos ver! ¡González Valle te queremos ver!-

Alarcón Neve observa desde las alturas y rectifica entonces su discurso:

-Parece que no fructificó la reunión... y en virtud de que ya hemos agotado todos los argumentos, si ellos quieren seguir por parte de la manifestación, nos hace suponer que esto está más armado con tinte político.

"Efectivamente, no se llegó a ningún acuerdo, Milenio III tenía 26 mil metros de donación para áreas verdes y resulta que se han ido permutando poco a poco a particulares y nos han ido despojando de todas esas áreas verdes, nos quedan exclusivamente siete mil metros y ya los permutaron a otro particular, entonces lo que estamos peleando es que respeten el Código Urbano, porque han sido permutas irregulares-", sentenció:

"No vamos a permitir que el particular que haya comprado ese predio construya absolutamente nada ahí".Alarcón Neve rectificó entonces su discurso.

-Parece que no fructificó la reunión -dijo y agregó- En virtud de que ya hemos agotado todos los argumentos si ellos quieren seguir por parte de la manifestación nos hace suponer que esto está más armado con tinte político-, apuntó.

Fuente: http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n560967.htm

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top