De este fondo dependen los recursos para la ampliación de la Av. Constituyentes ¿Afectará su construcción el desacuerdo entre munícipes de la metrópoli queretana?


 Querétaro: El Fondo Metropolitano y la manzana de la discordia


18 junio 2013

Autoridades del Poder Ejecutivo decidieron repartir este fondo federal,
sin un acuerdo previo de los cuatro alcaldes de la zona metropolitana.



Maria García Pérez, Roberto Loyola Vera, José Eduardo Calzada Rovirosa,
 Luis Antonio Zapata Guerrero y Enrique Vega Carriles. Foto: Especial.


Hace dos meses los alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro, se comprometieron a crear el Instituto Metropolitano de Planeación a más tardar en julio; ahora muestran descontento e inconformidad por la asignación del Fondo Metropolitano.

Por: Iván Aldama Garnica
Libertad de Palabra


Maria García Pérez, Roberto Loyola Vera, José Eduardo Calzada Rovirosa, Luis Antonio Zapata Guerrero y Enrique Vega Carriles. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- El secretario de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo de Querétaro, Germán Giordano Bonilla, anunció en días pasados que los 200 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano que asigna la Federación, planean ejercerse en obras para los municipios de Querétaro y El Marqués.

Del monto total, 130 millones de pesos se prevén destinar para la ampliación de la Avenida Constituyentes, y los 70 millones de pesos restantes en la modernización del sistema de transporte público colectivo, detalló el funcionario estatal.

Giordano Bonilla aclaró que este recurso no se divide en partes iguales, sino que está orientado a atender proyectos de la zona metropolitana.

El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, lamentó que la asignación de este recurso se haya resuelto sin privilegiar el concepto metropolitano.

“No, ya nos dijeron que no nos tocará nada de estos recursos, lo cual considero lamentable, ya que son fondos metropolitanos que estaban para los cuatro municipios y no sólo para Querétaro”.

Igualmente, Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués, confirmó que se quedó sin recursos del fondo metropolitano.

“Al municipio de El Marqués tampoco le tocó, a nosotros nos toca con beneficios como en toda la zona metropolitana con la ampliación de Constituyentes”.

Sin embargo, para la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, existe una confusión en cuanto a este tema, pues el recurso no puede ser repartido si no se ha conformado el Consejo de Desarrollo Metropolitano, organismo que delibera y resuelve el destino de los recursos.

“… (El Fondo Metropolitano) tiene que aplicarse en la zona metropolitana, no nos hemos puesto de acuerdo los municipios de esta zona y que el Consejo no se ha conformado”, advirtió.

En efecto, el cuarto párrafo del artículo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 (PEF) –documento que establece cómo deben ser ejercidos los recursos del Fondo Metropolitano–, señala que el Consejo de Desarrollo Metropolitano es la entidad encargada de decidir la asignación y la aplicación de dicho fondo:

“Las decisiones sobre la asignación y aplicación de los recursos del Fondo Metropolitano las tomarán los gobiernos de los estados a través de sus Consejos de Desarrollo Metropolitano y deberán sujetarse para su financiamiento a criterios objetivos de evaluación de costo y beneficio, así como de impacto metropolitano, económico, social y ambiental, de acuerdo con las disposiciones del Fondo Metropolitano y las demás aplicables…”.

Según los lineamientos del PEF, el Consejo Metropolitano deberá estar integrado por el gobernador o gobernadores, los alcaldes y/o los delegados de los territorios que conformen una zona metropolitana.

La fecha límite para la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano es el tercer mes del año del ejercicio, pero en Querétaro aún no ha quedado conformado.

Para García Pérez las reglas de cómo se debe asignar el recurso están muy claras en el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de que la asignación del fondo debe orientarse al beneficio de la zona metropolitana que está conformada por 4 municipios.

“Si bien es cierto que la Capital se ha llevado siempre este recurso, pues también ahora, ya la capital, ya no es solita, también está Corregidora, El Marqués y está Huimilpan”, señaló.

Otro pendiente, además de la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano, es la conformación del Instituto Metropolitano de Planeación.

    Hace dos meses los alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro, se comprometieron a crear el Instituto Metropolitano de Planeación a más tardar en julio; ahora muestran descontento e inconformidad por la asignación del Fondo Metropolitano.

Desde el pasado 31 de octubre, los cuatro alcaldes firmaron, con el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, en calidad de testigo, un “acuerdo de voluntad política” para crear este organismo que se encargará de diseñar las políticas públicas de planeación territorial, social, económica y ambiental con una visión de largo plazo.

Si bien, los presidentes municipales señalaron como un reto común, el crecimiento de la zona metropolitana de Querétaro, a la fecha tampoco han concretado los acuerdos para consolidar este proyecto.

A propuesta de Roberto Loyola Vera, los cuatro alcaldes de la zona metropolitana se comprometieron públicamente a consolidar el Instituto Metropolitano de Planeación para julio de 2013, lo anterior durante la reunión que sostuvieron el pasado 16 de abril, en el programa de Radio UAQ, Derecho a Saber.

“… a nivel de provocación respetuosa a mis compañeros, pues a lo mejor podríamos comprometernos a en tres meses estar aquí hablando de un consolidado y conformado Instituto Metropolitano de Planeación”, planteó Loyola Vera.

El presidente municipal de Corregidora hizo eco a la propuesta de su homólogo de Querétaro y dijo que buscarían atraer recursos adicionales a los que están contemplados en el Diario Oficial de la Federación:

“No solo vamos por el Instituto Metropolitano de Planeación (…) seguramente vamos a ir por mucho, mucho más que los 200 millones de pesos que actualmente tenemos (…) los 200 que tenemos hoy, parecieran insuficientes”, afirmó Luis Antonio Zapata Guerrero dos meses antes de conocer el destino de dicho recurso federal.

FUENTE: http://tinyurl.com/n3fofks

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top