Incidencia delictiva, a la alza en Querétaro





Si cerramos los ojos ante esta realidad y nos quedamos sin hacer nada, cuando menos lo imaginemos nuestra colonia y los fraccionamientos que la circundan, estarán inmersos en serios problemas de seguridad.

Ya se han presentado casos de robo a casa-habitación donde los afectados alzan la voz de manera ineficaz con pancartas, sin una verdadera estrategia de acciones que busquen soluciones reales a largo plazo. La apatía y desinterés de la gran mayoría de residentes que sólo contemplan o ignoran dichas pancartas, tampoco contribuye a prevenir que se favorezca una mayor incidencia del crimen en esta región.

Todos sabemos que en Milenio III se han presentado casos graves de robo, algunos incluso a mano armada, ¿Qué nos hace pensar que eso no sucederá en Residencial del Parque? ¿Hasta cuando seguiremos ignorando la inseguridad que se presenta en nuestra región? ¿Necesitas que pase algo en tu casa para preocuparte? Y si ocurriera... ¿Cómo vas a reaccionar?

No te engañes, los "vigilantes" en los accesos al fraccionamiento, no trabajan para los residentes, son empleados de la constructora que única y exclusivamente resguardan sus intereses.

¿Quién crees que paga ese servicio?

Hoy tenemos una Asociación de Colonos real, independiente pero, sin tu participación activa, es difícil consolidar resultados. El trabajo de unos cuantos voluntarios es insuficiente para cuidar tu patrimonio. Piénsalo...


Incidencia delictiva, a la alza en Querétaro

Por: Staff Códice Informativo

Querétaro

El delito de robo en sus diversas modalidades reflejó un incremento del 50 por ciento del año 2012 a 2014



De acuerdo con el Índice de Bienestar entre los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México mantiene la última posición en este rubro; el estudio considera como variables indispensables el número de homicidios dolosos y los robos en sus diversas modalidades.

En el estudio regional -en que es fragmentado el Índice de Bienestar- se considera a las 31 entidades y al Distrito Federal. Querétaro ocupa la segunda posición entre las 32 regiones que son consideradas, sin embargo, no hay que perder de vista que este rango coloca a México entre las regiones con menores calificaciones en el mundo. 

Sabemos que en México índices como “8 Delitos Primero” elaborado por el CIDAC, o la “Encuesta Nacional de la Inseguridad” elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) adhieren al estudio más elementos a considerar por lo que existe una ligera variación en torno al ranking que pueden ocupar algunas entidades.

Pero más allá de los estudios de inseguridad, el ejercicio elaborado por la OCDE sí toma en cuenta la incidencia delictiva reportada por INEGI.

Al elaborar un cruce y tal como lo advertíamos al inicio de este año (diagnóstico de la seguridad) en Querétaro la incidencia delictiva ha aumentado. Más allá de reconocer o no los resultados del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad -integrado por los datos homologados que las 31 entidades y el Distrito Federal reportan a la Federación- lo cierto es que el fenómeno de los delitos del fuero común va en notable aumento.

El delito de robo en sus diversas modalidades reflejó un incremento del 50 por ciento del año 2012 a 2014 -en los primeros cinco meses del año- al pasar de 9 mil 850 que fueron cometidos en los primeros cinco meses del año 2012 al número de 14 mil 295 en el mismo periodo. La variación entre 2012 y 2013 fue de apenas un 13 por ciento, cuando de 2013 a la fecha este delito aumentó a más de 30 por ciento de variación en un solo año, según lo reportado por el Sistema Nacional, pasando de los 11 mil 57 robos a la cifra antes mencionada.

Al cumplirse el quinto año de la administración del gobierno del estado de Querétaro prácticamente se han alcanzado los 110 mil 922 delitos, lo que significa un 90 por ciento del total de los 124 mil 82 delitos cometidos en la entidad durante tota la administración anterior, cuando aún faltan 16 meses por terminar su gestión. El comportamiento generalizado de incremento en la cifra delictiva en la entidad va por el orden del 10 por ciento y es una de las tres más altas en el país.

Más allá de los discursos y de la cada vez menor percepción de una de las entidades más seguras del país, la actual administración tiene la obligación de contener un fenómeno que presenta eventos aislados con cada vez mayor frecuencia.

Prueba de ellos podemos considerar las detonaciones de arma de fuego en espacios de esparcimiento en días, horarios y condiciones en que anteriormente no sucedían y que responden sin duda a un reto integral como país ante un clima de inseguridad en espiral ascendente.

Ante una administración que ha basado gran parte de su gestión en el anuncio de los indicadores y los avances en otras áreas, en materia de seguridad el silencio así como los cuestionamientos a las metodologías de elaboración de los diferentes estudios ha sido una constante para pretender mitigar la percepción de inseguridad. Por ello es necesario fortalecer mecanismos de prevención pero también evitar que los mismos delincuentes sean judicialmente exonerados y, con ello, se les dé la posibilidad de volver a delinquir. 

En referencia a la delincuencia organizada se han logrado mantener índices aceptables, pero en el tema de delitos de fuero común o de lo que presumiblemente se conoce como de “bajo impacto” los resultados muestran que más allá del discurso de un presumible incremento delictivo equiparable al crecimiento población, lo cierto es que la población crece por debajo del 2 por ciento anual.

En el balance general, el tema de seguridad es un rubro que obligadamente demandará en el informe del quinto año de la administración de gobierno del estado y en el segundo informe de las administraciones municipales tendría que haber mucha atención por la sensibilidad del asunto. 

Sabemos que se han desplegado importantes esfuerzos en el ámbito legislativo con la aprobación de una ley especializada en la materia así como en una docena de modificaciones al código sustantivo penal entre 2010 y este año, así como la modificación por parte del Poder Judicial para iniciar con el nuevo modelo de justicia.

Querétaro 

Incidencia Delictiva 2014

Enero-Mayo

Total: 14,295

Con Violencia: 1,012

• Robo Casa Habitación: 34

• Negocio: 415

• Vehículo: 86

• Transportistas: 33

• Transeúntes: 301

Sin Violencia: 5,555

• Robo Casa Habitación: 976

• Negocio: 319

• Vehículo: 1,465

• Transportistas:1

• Transeúntes: 63

Homicidio: 158

Doloso:38

Violación: 128

Incidencia Delictiva 2013

Total: 27,863

Enero-Mayo: 11,057

Con Violencia: 681-1,755 totales en el año

• Robo Casa Habitación: 37-80 totales en el año

• Negocio: 161-446 totales en el año

• Vehículo: 64-168 totales en el año

• Transportistas: 36-73 totales en el año

• Transeúntes: 261-715 totales en el año

Sin Violencia: 4,894-12,197 totales en el año

• Robo Casa Habitación: 864- 2,077 totales en el año

• Negocio: 277-658 totales en el año

• Vehículo: 952-2,657 totales en el año

• Transportistas:2-5 totales en el año

• Transeúntes: 74-158 totales en el año

Homicidio: 99-293 totales en el año

Doloso: 43-111 totales en el año

Violación: 93-233 totales en el año

Incidencia Delictiva 2012

Total: 26,032

Enero-Mayo: 9,851

Con Violencia Total: 630- 1,546

• Robo Casa Habitación:28-67

• Negocio: 109-423

• Vehículo: 80-196

• Transportistas: 41-92

• Transeúntes: 202-537

Sin Violencia Total: 4,534- 11,504

• Robo Casa Habitación: 700-1,793

• Negocio: 227-631

• Vehículo: 1,085-2,877

• Transportistas: 1-8

• Transeúntes: 54- 157

Homicidio: 133-341

Doloso: 39-110

Violación: 81-247

Fuente: http://codiceinformativo.com/?p=116099





Contrario al discurso de las autoridades, la delincuencia ha ido paulatinamente en aumento en nuestro Estado, particularmente en la zona metropolitana de los municipios de El Marqués, Corregidora y Querétaro. En este blog hemos compartido con Ustedes las cifras oficiales publicadas en algunos medios locales (Ver Aumento de robo con violencia en Querétaro).

El programa gubernamental "Todos Somos Juárez", ha demostrado que el éxito para disminuir los índices de criminalidad está en la participación ciudadana.

Haciendo eco de esa premisa, porqué en lugar de esperar a que el hampa se adueñe de las calles y alcancemos la condición crítica que vivieron en Ciudad Juárez, Aguascalientes o Michoacán, mejor los ciudadanos promovemos la implementación de las medidas propuestas en ese programa adaptándolas a nuestra realidad. Ya demostró que funciona, hagamos que las autoridades lo adopten, adapten y apliquen en la metrópoli.

Exijamos que sea una realidad la metropolización de los cuerpos de seguridad ciudadana y se eviten los problemas de coordinación entre los diferentes niveles de gobierno.

Debemos situarnos activamente en la posibilidad de prevenir que se vulnere nuestra seguridad con delincuentes provenientes de otras entidades del país y evitar que se gesten en las calles, condiciones que propician la conducta criminal.

TODOS SOMOS QUERÉTARO

No desviemos la mirada de lo que ocurre en Santa Rosa Jáuregui, Juriquilla y otras zonas de nuestra entidad, lugares donde la actividad delictiva ha despojado a los residentes de su libertad y derecho a vivir en calma.

Hagamos lo que tenemos que hacer para recuperar la seguridad que gozamos en el pasado. Es momento de unirnos y trabajar en beneficio de nuestra tranquilidad. La pasividad es la forma más adecuada de convertirte en víctima.

En la página oficial de "Todos Somos Juárez", se explican pormenores del programa y se difunden los resultados obtenidos. Visítala en esta dirección: http://www.mesadeseguridad.org/

¿Qué opinas? ¿Crees que vale la pena hacer un frente común ciudadano, que promueva la implementación de los principios del programa "Todos Somos Juárez" en Querétaro?


El programa Todos Somos Juárez, modelo a aplicar a escala nacional

Foto
Incineración de drogas decomisadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, en imagen de archivoFoto J. Guadalupe Pérez
Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 15 de febrero de 2013, p. 3
El plan Todos Somos Juárez, aplicado el sexenio pasado en Ciudad Juárez, Chihuahua, forma parte del modelo que el gobierno de Enrique Peña Nieto implementará en todo el país dentro del programa de prevención del delito.
Ante la urgencia por la gran cantidad de homicidios que se cometían en esa urbe fronteriza (funcionarios estadunidenses la ubicaron, todavía en marzo pasado, como la más peligrosa del hemisferio y, posiblemente, del mundo), se autorizó una partida presupuestal de más de 6 mil millones de pesos para atajar el problema.
Una vez autorizados los recursos millonarios, hasta ese punto llegaron prácticamente de la noche a la mañana brigadas de funcionarios a operar una barrera contra la llamada narcoviolencia, a partir de 160 acciones concretas, todas con el eje de la participación ciudadana.
La premisa fue que los juarenses son quienes mejor conocen la situación de su ciudad y, por lo tanto, se organizaron mesas de trabajo con representantes ciudadanos para conocer sus opiniones y desarrollar propuestas concretas de solución en 15 temas específicos.
Los responsables del programa para la prevención social de la violencia y la delincuencia –presentado en la semana que concluye por el presidente Enrique Peña Nieto– tienen la certeza también de que con el rescate de espacios públicos y el empoderamiento de los ciudadanos puede disminuir la tasa de delitos y prevenir que se cometan otros.
En Juárez bajó 70 por ciento la tasa de homicidios, aún cuando el problema es multifactorial.
El secreto es que en tu colonia, el empoderamiento sea para el ciudadano, y no para los delincuentes, señaló en entrevista Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.
Una de las aristas particulares en Juárez es el problema del pandillerismo binacional. Los especialistas concluyen que el logro más importante de Todos Somos Juárez es precisamente el fortalecimiento de la capacidad de acción colectiva.
La experiencia en Aguascalientes, otro sitio de referencia del programa actual, es calificada de igual forma de exitosa.
De esa experiencia resalta la llamada Línea verde, un predio de 12 kilómetros de terrenos olvidados, detonante de violencia.
Debajo de esa zona corrían ductos de Petróleos Mexicanos, por lo que fue necesaria la participación –y autorización– de la paraestatal para que esa área fuera transformada en espacio dedicado al deporte y la recreación, incluso con la construcción de una alberca.
¿Cómo vamos a intervenir?, pregunta ahora Lucila Guerra Delgado, directora de planeación, capacitación y seguimiento de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, quien fue responsable de la implementación del programa preventivo de Aguascalientes.
“El programa que daba el subsecretario Roberto Campa, el de la Línea verde, de participación ciudadana, en Aguascalientes, es la materialización de la política pública preventiva porque ves la transformación física y maravillosa en beneficio de mucha gente”, apunta.
Por ejemplo, si el municipio tiene capacidad para poner tres instructores de box, hay muchos voluntarios que enseñarán a los niños esa y otras actividades.
La sinergia que se construye es muy interesante, afirma Lucila Guerra Delgado, sicoterapeuta.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2013/02/15/politica/003n1pol





"Mafalda cumple en 2014. El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto", señala el comunicado que encabeza el sitio oficial de Quino.

Este contenido ha sido publicado originalmente en Vanguardia.com en la siguiente dirección: http://www.vanguardia.com/actualidad/mundo/148105-homenajes-obligan-a-quino-a-aclarar-que-mafalda-no-cumple-50-anos. Si está pensando en hacer uso del mismo, recuerde que es obligación legal citar la fuente y por favor haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Vanguardia.com - Galvis Ramírez y Cía. S.A.

"Mafalda cumple en 2014. El día de su primera publicación fue el 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana. Para Quino es el día del nacimiento de Mafalda como personaje de historieta. Cualquier otro cálculo de cumpleaños es incorrecto", señala el comunicado que encabeza el sitio oficial de Quino.

También este año Quino recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades que, por primera vez, se ha otorgado a un dibujante.

"Un premio inesperado, que dedico a mi esposa, Alicia, y que me remite a mis raíces españolas..." Palabras de Joaquín Salvador Lavado, Quino, al recibir el reconocimiento.

Vale la pena conocer un poco más sobre este  genial ser humano, por eso compartimos con Ustedes las siguientes Infografías.









SEP publica el calendario escolar 2014-2015

Las actividades escolares iniciarán el próximo 18 de agosto y terminarán el 14 de julio de 2015

Respecto a los días de descanso, la agenda publicada por la SEP contempla 5 puentes (los mismos que en el ciclo anterior) con siete días en los que se suspenden las labores de los estudiantes.

El primero será el lunes 17 de noviembre de 2014; el segundo se presentará el lunes 2 de febrero de 2015; el tercero caerá el lunes 16 de marzo de 2015; el cuarto, el viernes 1 de mayo de 2015, y por último será el viernes 15 de mayo de 2015.

Además, en el calendario publicado por la dependencia federal en el DOF se tienen previstos dos periodos vacacionales.

Las primeras vacaciones se tienen agendadas del 22 de diciembre de 2014 al 6 de enero de 2015. Después, como parte de las celebraciones de Semana Santa, el segundo periodo será del 30 de marzo al 10 de abril de 2015.

El calendario es vigente para todas las escuelas públicas y privadas del país que están incorporadas al Sistema Educativo Nacional.



FUENTE: 

SEP:  http://www.sep.gob.mx/es/sep1/Calendario_2014_2015 y http://goo.gl/9QDgVX

http://mexico.cnn.com/nacional/2014/06/19/el-calendario-escolar-tendra-5-puentes-y-2-periodos-vacacionales






Sin importar el color de los gobiernos queretanos, en repetidas ocasiones han demostrado que no les gusta preservar áreas naturales ni respetar las "obligadas" áreas verdes en zonas urbanas, tal cual ocurre en nuestro fraccionamiento y muchos otros en la entidad.

En la nota periodística que les compartimos en esta ocación, el Sr.  José Belén Robles, Director de Desarrollo Económico del municipio de El Marqués, presume el crecimiento desmedido que tiene el desarrollo urbano en la zona metropolitana, particularmente en la región conocida como El Tángano. A lo largo de la declaración que difunde el periódico "El Economista", nunca menciona la inclusión o la protección de áreas verdes. Parece que el concepto de desarrollo sustentable no es parte integral de su léxico y comprensión, por eso no lo considera una variable del crecimiento económico.

El verdadero logro para los empleados gubernamentales, es llenar de cemento a como dé lugar, cualquier terreno "disponible", emulando los parajes que disfrutan los residentes en Ciudad Azteca, Texcoco, San Cristóbal Ecatepec o Ciudad Nezahualcóyotl, urbes aglomeradas de casas que nunca se han distinguido por su atractivo visual, turístico, de seguridad, el mantenimiento de sus calles o el verdor de sus jardines.

El Tángano es un espacio natural que parcialmente abarca los municipios de Querétaro, El Marqués y Huimilpan, con una superficie de 855.3 hectáreas; posee flora y fauna nativas, especies endémicas, y por su localización geográfica cumple con funciones denominadas: “servicios ambientales”, los cuales incluyen la recarga de mantos acuíferos, conservación de suelos, captura de CO2 y la producción de oxígeno, resultado de la producción fotosintética de la masa forestal clasificada como matorral–chaparral. De ahí que en su extenso terreno predominen especies como el mezquite y el huizache de importancia singular, dado que en este tipo de vegetación leguminosa se lleva a cabo uno de los ciclos biogeoquímicos más importantes como lo es el “Ciclo del Nitrógeno” que permite fijar el nitrógeno atmosférico al suelo, enriqueciendolo con nutrientes asimilables para las plantas. Asimismo, esta masa forestal se encarga de regular la temperatura y los vientos en el Valle de Querétaro.

Un poco de historia para acotar los hechos

En 2005 se publicó un decreto emitido por Gobierno del Estado, donde se catalogaba oficialmente a las 1,285 hectáreas de El Tángano como Área Natural Protegida, abarcando los municipios de Querétaro, El Marqués y Huimilpan.

En 2007, en medio de cuestionamientos severos por parte de contratistas, legisladores, sociedad civil y ambientalistas, el gobierno de Francisco Garrido Patrón dio inicio a la construcción del entonces denominado "Desarrollo Cultural, Ciudad de las Artes", en una reserva ecológica que consiguió su cambió de uso de suelo gracias a la intervención de funcionarios estatales de primer nivel.

Las criticas fueron porque antes de ser gobernador desde la presidencia municipal de Querétaro, Francisco Garrido declaró reserva ecológica más de 1,100 hectáreas de El Tángano, pero al ser gobernador cambió de opinión aprobando una nueva declaratoria pero solamente en 800 hectáreas, dejando desincorporadas 300, con la finalidad de construir su magno proyecto cultural así como un desarrollo inmobiliario con más de 3 mil casas.

Al momento en que el Tángano fue decretado como área natural protegida contaba con 1,285 hectáreas, pero se perdió el decreto cuando el ex gobernador Francisco Garrido desincorporó aproximadamente 300 hectáreas para la construcción del Centro de Convenciones, además de otra fracción para la construcción de un desarrollo de vivienda, a decir, de algunos propiedad del Ex-Secretario de Desarrollo Sustentable de Gobierno del Estado, Renato López Otamendi, aunado al otorgado al fraccionamiento Cumbres del Cimatario.

El mismo día que desincorporaron los terrenos para estos 3 proyectos se decretó nuevamente  como Área Natural Protegida únicamente la ladera del Cerro, dejando fuera lo que hoy conocemos como corredor urbano comercial y de servicios en el Boulevard Bernardo Quintana a la altura del Centro Sur.

POR LO MENOS dos empresas constructoras, más de 40 ejidatarios y varios prestanombres durante 9 años han conseguido al menos 23 amparos para invalidar el decreto publicado por el Gobierno del Estado de Querétaro en 2005.

Como dijo recientemente un político queretano de amplia experiencia y demostrada trayectoria:

"En Política no existen los intereses de grupo, existen los intereses personales en grupo..." 

¿Qué opinas? ¿Te gusta el Querétaro que nos están dejando?


Despega desarrollo urbano en El Marqués


Proyectos integrales. A la par del desarrollo industrial, el urbano comienza a tener auge. Foto EE: Francisco Peña
Los proyectos de desarrollo urbano en el municipio de El Marqués han tomado un impulso importante en los últimos años.
José Belén Robles, director de Desarrollo Económico del municipio expresó que además de los proyectos industriales se construyen complejos urbanísticos integrales en la zona, como son los casos de Ciudad Maderas y el Piamonte.
Este último proyecta la construcción de un hotel e instalaciones de oficina y vivienda en la zona del Centro de Congresos de Querétaro.
El objetivo es que en octubre próximo inicien los trabajos de los primeros proyectos del lugar.
“Ahora, la mayor fortaleza está en proyectos de desarrollo urbano, como Ciudad Maderas, y está el de Piamonte, que está proyectado atrás del hotel Casa Inn a un lado del Centro de Congresos, y se pretende ahí la construcción de un nuevo hotel, edificios de oficinas y de departamentos; son inversiones muy fuertes”, afirmó.
Aseguró que con este tipo de construcciones se da respuesta a un sector de la sociedad que está demandando estos espacios.
En el caso de Ciudad Maderas hay distintos proyectos que la conforman, como el campus de la Universidad Contemporánea Mondragón, el cual albergará a más de 4,000 alumnos; el Hospital México Americano; el Vórtice Itech Park, perteneciente al clúster de Tecnologías de la Información, entre otros.
Fuente: http://eleconomista.com.mx/estados/2014/06/15/despega-desarrollo-urbano-marques
Mas sobre el tema:
http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2133892.htm
http://rotativo.com.mx/noticias/metropoli/queretaro/127898-defiende-gobierno-de-queretaro-reserva-de-el-tangano/
http://www.pladis.com/proyecto/tangano?lang=es
http://www.libertaddepalabra.com/2010/07/queretaro-victor-mena-aguilar-constructor-inmobiliario-ambientalista/

Tendrá Querétaro Policía de Barrio





El concepto de "Policía de Barrio" se refiere a un viejo método de vigilancia usado en la década de los 70's, donde un policía se encargaba de mantener la seguridad en una colonia recorriendo a pie sus calles. Este personaje se hacía conocido por todos y a la vez él conocía a todos los residentes y el movimiento cotidiano que se presentaba en el lugar. Con esta simbiosis policía-comunidad, para el oficial asignado resultaba más fácil reconocer los cambios del patrón de conducta en una comunidad.

El oficial Matute, personaje de la serie animada "Don Gato y su Pandilla", representa al típico Policía de Barrio.

En Honduras la implementación del "Policía de Barrio", ha contribuido a disminuir considerablemente el índice delictivo en Tegucigalpa, capital de ese país, considerada entre las más peligrosas del mundo.

La idea es buena pero no funciona sin la participación ciudadana. Debe procurarse la interacción entre la policía y los habitantes de una colonia, es necesario implementar mecanismos de comunicación en tiempo real y protocolos de actuación en casos de emergencia. Así funciona en ciudades de España, Guatemala, Honduras, Colombia y otras urbes, donde se ha comprobado que el trabajo y la responsabilidad de vivir seguros y tranquilos es de TODOS, no sólo del Estado a través de las fuerzas del orden a su disposición.

Si quieres conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos revisar el artículo "VENTANAS ROTAS: La Policía y la Seguridad en los Barrios" dando click aquí es un archivo en PDF



Tendrá Querétaro Policía de Barrio, Rural y Turística

Por unanimidad, los diputados de la Legislatura estatal aprobaron la Ley de Seguridad Pública del Estado de Querétaro y la Ley del Sistema de Seguridad Humana.
Juan Guevara, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, indicó que esta ley trae implícito un sistema de seguridad de vanguardia, apegado a los derechos humanos y a la legislación federal.
“Fue formulada bajo las premisas de prevención, coordinación, transparencia y planeación, incorpora el uso de tecnologías de la información, la aplicación de estímulos a policías, la emisión de protocolos de actuación con estricto apego al respeto de los derechos humanos y prevé la creación de las nuevas figuras para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio y para la entrada en vigor del nuevo código de procedimientos penales”, señaló.
Entre los aspectos relevantes de esta ley se encuentra la creación del Centro Estatal de Prevención; además del Centro Estatal de Información de Seguridad, que trabajará con la federación para apoyar al Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública y estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
También, la disposición estipula la prohibición de contratar a personas que no hayan aprobado exámenes gratuitos de control de confianza y se obliga a las empresas de seguridad privada a certificar a sus elementos en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.


Es un hecho que nadie conoce realmente las capacidades humanas, resulta imposible encontrarle explicación a todo utilizando sólo los límites que impone la razón y el conocimiento científico.

Les compartimos un interesante video que consideramos una pieza de optimismo documentado, necesaria para equilibrar un mundo bombardeado con argumentos que justifican el escepticismo y la negatividad.

No gustaría conocer tu opinión.



Esta es la dirección para verlo en Youtube:

https://www.youtube.com/watch?v=PaoA4OYgLXg








"Somos los mismos envueltos en novedad..."

Miguel Bosé


Antes de compartir con Ustedes la nota periodística que se publicó en Códice Informativo sobre el tema de la individualización del agua en los condominios, vale la pena considerar algunas observaciones que surgen de su lectura:

1. Aún NO SE APRUEBA la reforma al Código Urbano que se decía que iba a establer la obligatoriedad de individualizar las tomas de agua de los condominios por parte de la CEA (Ver RESIDENTES del 16 de Octubre de 2013 "Adios a los macromedidores de agua en los condominios)

2.  Dice Habib Wejebe Moctezumavocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA) que "Una vez aprobada dicha iniciativa solo se requeriría la aprobación del 51 por ciento de los colonos para eliminar el macromedidor e individualizar el cobro del agua y no del 90 por ciento como es actualmente" Estrictamente hablando, el término correcto es "condóminos" no "colonos" pues se refiere a residentes en "condominios" Hoy no es necesario que una colonia o fraccionamiento (colonos) acepte la individualización del agua en un condominio

El 90% citado se refiere a dicha proporción dentro de un condominio, lo que hace muy complicado y burocrático el trámite

3. "...el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, señaló que no individualizar el cobro del agua en los condominios podría ser un atentado contra los derechos de las personas, pues la tarifa suele ser inequitativa" Esta afirmación es una falsa generalización. La tarifa se hace inequitativa si los condóminos no han invertido en individalizar sus tomas con medidores para el control interno del consumo, tal como se ha realizado desde hace al menos 2 años en el Condominio Sauces

La inequidad en el pago ocurre cuando se prorratea el recibo del macromedidor entre todos los condóminos, pagando lo mismo quien consume  10 metros cúbicos al mes y quien sólo utiliza 2 metros cúbicos. En esta situación se cae por no instalar medidores en cada casa, donde se establezca con claridad el consumo. Para hacer esto, no es necesario esperar la aprobación de la CEA, basta con ponerse de acuerdo, comprar los medidores, instalarlos y leer el consumo mensual por casa. Es decir, administrar los recursos disponibles. Cualquier otra práctica para el pago, sin medida de referencia, puede ser fácilmente cuestionada

3. De acuerdo a lo dicho por Habib Wejebe Moctezuma, no se individualizarán en automático los condominios ya que será necesario realizar el mismo trámite que hasta hoy se exige para individualizar oficialmente el consumo, la única diferencia está en la proporción de vecinos que aprueban en asamblea realizar este requisito, "bastará" con que el 51 % lo acepte y no el 90% que hoy se exige, claro, esta proporción se debe demostrar con un acta protocolizada ante Notario Público de la Asamblea General donde se apruebe la individualización, es decir, la "tramitología" y la burocracia ni se reduce ni desaparece, sino todo lo contrario...

4. En definitiva, planteado como se explica en la nota periodística al calce, la supuesta ventaja que ofrece el cambio al Código Urbano es mínima, los condominios seguirán construyéndose con macromedidor y dependerá de la organización e iniciativa vecinal decidir si se individualiza  o no el servicio, tal cual ocurre actualmente.

Para variar el lenguaje político con doble discurso de funcionarios de la CEA y los Diputados Locales, pretende vender ventajas donde no existen. Otra vez, en dosis de discursos programados a cuenta gotas, para no hilar ni pensar en lo que dicen, nos van a dar gato por liebre.

Esa es la altura de miras que tienen los personajes que gobiernan y deciden por TODOS nosotros...

¿Qué opinas?


La CEA individualiza medidores de agua en condominios de Querétaro

Por: Rafael Camacho
Querétaro
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, consideró que será aún más flexible y ágil el trámite en cuanto se apruebe la iniciativa de ley de reformas al Código Urbano.
CAPA_medidores_01
El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Aguas (CEA), Habib Wejebe Moctezuma, aseguró que la individualización del cobro por uso de agua potable se ha venido realizando a lo largo de los últimos 10 años en condominios horizontales y verticales de la zona metropolitana.
En entrevista, apuntó que esta serie de acciones serán aún más flexibles y ágiles en cuanto se apruebe la iniciativa de ley que propuso el diputado Braulio Guerra en el ámbito local, en cuanto a modificar el Código Urbano, para eliminar los macromedidores e individualizar el cobro de agua potable.
Lo anterior, luego de que el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos (DDHQ), Miguel Nava Alvarado, señaló que no individualizar el cobro del agua en los condominios podría ser un atentado contra los derechos de las personas, pues la tarifa suele ser inequitativa.
“La Comisión Estatal de Aguas individualiza por hace más de 10 años, te comparto también que por una iniciativa del diputado Braulio Guerra este proceso de individualización se hizo más flexible, aún cuando se ha hecho por tanto tiempo ahora será más flexible en cuanto se publique esta iniciativa”, explicó.
Wejebe Moctezuma exaltó que una vez aprobada dicha iniciativa solo se requeriría la aprobación del 51 por ciento de los colonos para eliminar el macromedidor e individualizar el cobro del agua y no del 90 por ciento como es actualmente.
Asimismo agregó que esta propuesta permitiría acelerar el proceso de individualización en los fraccionamientos residenciales que se ubican básicamente en El Marqués, Corregidora y Querétaro, pues los requisitos serían menos.
Finalmente destacó que en la CEA continuarán trabajando mediante el programa “Agua Cerca de Todos” y procurarán llegar a todos los rincones de la entidad, algo que aseguró está cada vez más cerca, pues actualmente tienen cobertura total en 11 municipios, es decir, un avance del 70 por ciento.

FUENTE: http://codiceinformativo.com/?p=113065






En Residencial del Parque, bajo el puente y en la planta tratadora de agua, el mal olor es ya una constante. Quienes lo padecen directamente son los vecinos que transitan caminando cotidianamente. Sin embargo, los residentes que pasan en auto, con aire acondicionado, inmunes en su cápsula a lo que sucede afuera, también son afectados en la misma proporción. Las bacterias, gases y líquidos viajan con el aire, el manto freático o mezclados entre el vapor de agua que se emite todos los días.

Esos contaminantes llegan a tu casa, aunque estén cerradas las ventanas.

La acumulación de desechos tiene consecuencias que se manifiestan más allá del aroma, es necesario saber que sustancias o microorganismos generan el entorno mal oliente a la entrada de nuestro fraccionamiento.

Hasta el momento, ninguno de los actores implicados en el diseño y aprobación de este desarrollo habitacional, asume la responsabilidad de esta circunstancia. Tanto la constructora como el Ayuntamiento, guardan silencio o esquivan las respuestas si se les cuestiona sobre el origen y consecuencias de las sustancias que emiten esos aromas.

La ley que se propone, es una necesidad real que no tendrá ningún sentido si una vez aprobada, los ciudadanos no hacemos nada por exigir que se aplique. La pasividad tiene sus consecuencias.

Tu salud, la de tus hijos y mascotas está en riesgo...

¿TE PARECE BIEN QUE DEBEMOS ACOSTUMBRARNOS A VIVIR RODEADOS
DE MAL OLOR Y CONTAMINACIÓN EN NUESTRA CASA?



Nueva ley evitará que Querétaro huela mal

Viernes, junio 6, 2014
Nueva ley evitará que Querétaro huela mal
Nueva ley evitará que Querétaro huela mal. Foto. Archivo
En una ciudad en crecimiento industrial y poblacional, es necesario que se cree un marco jurídico que controle y sancione a empresa o particulares por realizar actividades de las  que se desprendan malos olores; dio a conocer el procurador del medio ambiente, Alfredo Zepeda Garrido.
El funcionario público explicó que este reglamento debe garantizar la calidad de vida de las personas que habitan las inmediaciones de industrial, plantas tratadoras de agua, rastros y rellenos sanitarios o tiraderos de basura.
“Creo que es urgente crear esta normatividad, ya que no deja de ser un aspecto de mucho malestar en las comunidades que se encuentran cerca de los basureros, los rastros o las plantas de tratamiento de agua”, dijo el titular de laProcuraduría del Medio Ambiente en la entidad.
El año pasado, en la Procuraduría estatal de medio ambiente, de los 200 procesos ambientales que se siguieron 10 por ciento correspondieron a investigaciones por quejas de malos olores; para este año, el funcionario estatal refirió que la dependencia cerrará con 500 investigaciones, de las cuales 40 (de acuerdo con estimaciones) podrían referir a quejas por malos olores.
“En el país, no existe por el momento una reglamentación relativa con respecto a olores; sin embargo, es necesario, porque cuando se reciben las quejas no se cuenta con un marco jurídico para seguir un procedimiento de investigación y deslinde de responsabilidades”.
Alfredo Zepeda subrayó que, en este marco jurídico, no se pueden incluir todos los procesos para combatir  la fuente de emisión de los olores; no obstante, se trabaja con las sustancias más comunes como los deshechos de las industrias, el agua contaminada y los Residuos Sólidos Urbanos (RSU).
Hasta ahora, los habitantes de la comunidad de San Pedro Mártir son quienes, con mayor frecuencia han externado su hartazgo por el mal olor que se desprende de la planta tratadora de agua que está en la zona.
“Estamos trabajando para que antes de que concluya esta administración para contar con un reglamento en función de olores, lo que nosotros queremos es generar, también, materia de prevención antes de llegar a una sanción”, aseveró.
Por Ernestina Hernández

FUENTE: http://amqueretaro.com/2014/06/nueva-ley-evitara-que-queretaro-huela-mal/.html

Llegaría a Querétaro campus UAM, revela Gobernador



Seguimos creciendo...



Brindarían mayores espacios a los jóvenes que buscan una preparación profesional
Queretaro -
Rotativo | Guadalupe Arcos
Querétaro, 2 Jun 14.- En entrevista el Gobernador José Calzada Rovirosa confirmó que la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) podría instalarse en la entidad pues indicó que todas las instituciones educativas, principalmente de nivel superior, tienen las puertas abiertas en Querétaro para que brinden mayores espacios a los jóvenes que buscan una preparación profesional.
“Bienvenidas todas las universidades que quieran abrir sus puertas en Querétaro contaran siempre con el apoyo siempre y cuando cumplan con todos los requisitos normativos, la federación y el estado. Las puertas abiertas aquí para educar a nuestros jóvenes, los jóvenes de lo que están es necesidades de mayores espacios precisamente para poder educarse y después salir al mundo laboral con mayores herramientas”, apuntó.
Y es que el mandatario estatal indicó que Querétaro es uno de los estados que cuenta con mayor número de universidades, lo que hace que se eleve el nivel educativo de la gente y con ello crezca la competitividad de nuestra gente.
Por su parte el Secretario de Gobierno estatal, Jorge López Portillo, reveló que esta semana se reunirán autoridades locales con el rector de esa casa de estudios, Salvador Vega y León, quién ya ha manifestado su interés en instalar un campus de la UAM en Querétaro.
“Hay pláticas, efectivamente con las autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana, esta misma semana (…) vamos a platicar con el señor Rector de la Universidad, viene a platicar con el área de gobierno para ver las posibilidades y, en fin, los elementos que favorezcan una decisión de esa naturaleza”, reveló.
Cabe destacar que el campus Querétaro de la UAM, de concretarse, sería el primero fuera del Distrito Federal y el estado de México pero será el Consejo Universitario quien dé la última palabra en este sentido.
“Para Querétaro sería naturalmente de orgullo e importante para el perfil profesional de nuestro estado, que una Universidad con el prestigio de la Autónoma Metropolitana pueda establecerse en nuestra entidad”, indicó.
top