Problemas que es urgente se resuelvan en Querétaro



La mayoría de los problemas enunciados en el artículo que les compartimos, tendrían un mejor cause de solución con la participación activa y organizada de los ciudadanos.

Si como habitantes de la metrópoli no asumimos el papel que nos corresponde, denunciando malas prácticas gubernamentales, puntos críticos de seguridad, reportando zonas susceptibles de reparación o vialidad, entre muchos otros aspectos en los cuales podemos incidir positivamente, quedaremos sujetos a una vieja y pasiva actitud donde el único responsable de todo es el gobierno.

Por regla general, el deterioro social y urbano es más veloz en las ciudades en las que sus habitantes se muestran pasivos y no reaccionan ante las circunstancias que los afectan. En México hay numerosos ejemplos que avalan esta aseveración.

¿Conoces alguna ciudad que se haya hecho presa de la delincuencia, el deterioro ambiental o la falta de mantenimiento urbano por la inacción de la ciudadanía?


9 problemas de Querétaro (es urgente que se resuelvan)


Noticias Queretaro 07-10-2014
Los que seguimos el acontecer de Querétaro día a día no sólo tenemos la oportunidad de saber qué es lo que sucede en el ámbito de seguridad, la justicia, la política y sociedad; si no que también podemos ver -gracias a las redes sociales- las reacciones de los ciudadanos con respecto a lo que sucede en la entidad.
Es por esto, que por medio de observaciones, podemos darnos cuenta de cuáles son -según los ciudadanos- los problemas más urgentes de atender a este respecto. En Ciudad y Poder nos dimos a la tarea de determinar, gracias a comentarios en las múltiples redes sociales- cuales son los problemas más urgentes de atender en Querétaro.
1.- Seguridad: últimamente, la falta de seguridad en Querétaro está en boca de todos. Sin embargo, de acuerdo a datos de la PGJ, son más frecuentes delitos patrimoniales, como lo son los cristalazos, asaltos, robos a vehículo y a casa habitación. En este sentido, las autoridades deberán hacer lo que este en sus manos para terminar con esta situación. Entre algunas de las acciones que se tienen contempladas, se encuentra el incrementar el número de policías preventivos, y la implementación de videoviglancia. Este mismo punto nos lleva al siguiente:
2.- Falta de vigilancia en ciertas zonas: A menudo, se recalca que mientras el centro Histórico está lleno de policías, hay colonias en donde no es tan común ver fuerzas policiacas. Para solucionar esto, los capitanes de las corporaciones deben homogeneizar la seguridad, ya que, como rezan los usuarios, "que no sea sólo en el Centro".
Esto ha resultado en que en ciertas zonas de la ciudad (Santa Rosa, Cerrito Colorado, Lomas de Casablanca) haya problemas de pandillerismo, que incluso ha llegado a cobrar algunas vidas. Esto, es urgente de atender por medio de fuerzas policiacas preventivas e investigaciones ministeriales claras, transparentes y efectivas.
3.- Transporte Público: Por supuesto, no podía faltar Red Q en esta lista, ya que a menudo vemos denuncias de operadores enfurecidos, que se pasan altos, y -más recientemente- vídeos en los que los concesionarios llaman "indios pendejos" a los usuarios. Sobre este tema, las autoridades han hablado mil veces sobre las etapas de Red Q y lo que viene para el Transporte Público en la entidad. Aquí lo que escribimos al respecto. 
4.-Sistema Pluvial: Como RedQ, las inundaciones no podían faltar. A menudo hay debates sobre el origen de que Querétaro se "convierta" en Venecia cada vez que llueve: mientras unos dicen que no hay sistemas de drenaje suficientes, otros dicen que es culpa de que los ciudadanos tiran basura. La verdad es que ambos son factores importantes. Actualmente, se les está dando una "manita de gato" a los drenes, en especial, al Dren Cimatario. Pero, ¿será suficiente?
Sobre la basura, hace poco anunciaron que se incrementara el número de papeleras en las zonas más populadas de Querétaro. La cosa es que las usemos.
5.- Cultura Vial: A menudo, autoridades han hablado sobre la cultura vial en Querétaro, como hay una enorme falta de ella. En especial, usuarios se quejan de conductores que van rápido en vías lentas, y conductores que van lento en vías rápidas, por lo hablar de quienes se estacionan en un lugar para discapacitados y el que "le mete pata" cuando el semáforo va a ponerse en rojo. Sobre esto, se deberá trabajar en una campaña de concientización a conductores, así como un fortalecimiento de operativos de Tránsito Municipal. (En otra ocasión lo retomamos). Esto, me lleva a mi siguiente punto:
6.- Vialidades: Tan sólo en bache o, y mejoramiento de vialidades, se han invertido 60 millones de pesos. Este gasto se evitaría si se arreglan de una vez por todas las vialidades, hacerlas resistentes a las lluvias y al gran número de automóviles que pasan a diario por las calles de Querétaro. Como quien dice, "de nada sirve inflar la llanta si anda ponchada".
7.- Crecimiento desmesurado: Este delicado tema es uno de los más comentados. La llegada de alrededor de 40 familias diario al estado ha causado que la ciudad crezca "pa' todos lados", cuestión que ha causado complicaciones en distintos sectores. Para esto, es necesario que se establezca de una vez por todoas el Instituto Municipal de Planeación de la Zona Metropolitana, en donde ediles de Huimilpan, Querétaro, El Marqués y Corregidora trabajarán para resolver el tema de la planeación urbana. Esto, me lleva al último punto. 
8.- Problema medioabiental: El crecimiento de Querétaro ha hecho que termas como la ecología y la sustentabilidad se pasen a segundo plano. Sin embargo, considero que las autoridades han "despertado" a este problema desde hace algunos meses, ya que últimamente se han llevado a cabo distintas acciones a este respecto, como lo es el decreto de Peña Colorada como área natural protegida (veremos), la implementación de Transporte Público ecológico, y el uso de energía alternativa para alumbrado público en nuevas vialidades. 
9.- Corrupción: En Querétaro, la corrupción no es tan evidente como en otros estados aunque eso no significa que no este ahí. Hace apenas una semana, resultó que un importante empresario (que tenía sus queberes con la política) resultó ser el operaor financiero de Beltrán Leyva. También, en Querétaro tuvimos todo el caso de Oceanografía. Lo mismo sucede con situaciones tan pequeñas como lo puede ser una mordida hasta temas tan grandes como la impunidad. ¿Debemos exigir que las autoridades nos digan qué es lo que verdaderamente sucede y exigirles transparencia? Sí, pero no podemos hacerlo si cada vez que nos paran, ofrecemos dinero al 'poli'. Empecemos nosotros. 
¿Qué otro problema crees que es urgente atender?
Escíbeme, @memocalzada

0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top