La diferencia estriba en que los residentes del "Fraccionamiento Carolina" padecen ya las consecuencias de ignorar la irregularidad en la que incurrieron autoridades e inmobiliaria, al imponer ilegalmente, un régimen de propiedad a casas que no cuentan con las características propias de esa clasificación.
Hace más de un año, hemos difundido a través de diversos medios, la problemática que impera en el fraccionamiento Residencial del Parque. Los residentes en esta colonia, no pueden argumentar que no conocen las deficiencias del lugar donde decidieron adquirir una propiedad.
A diferencia de los colonos en el "Fraccionamiento Carolina", quienes vivimos en Residencial del Parque aún podemos hacer algo para evitar o aminorar, las consecuencias de faltas y omisiones a la legislación y el proyecto original, que han perpretrado tanto las autoridades como las inmobiliarias responsables de construir el desarrollo habitacional.
Sin embargo, tal como ocurre en el "Fraccionamiento Carolina", si no somos capaces de superar la apatía, desinterés y falta de solidaridad, estaremos condenados a transitar por un viacrusis similar al que hoy viven en esa comunidad. Seremos por omisión de acciones en defensa de nuestro propio patrimonio, víctimas de nosotros mismos.
Fraccionador olvida a su suerte a colonos en Querétaro
20 noviembre 2014 | Querétaro |
- El desarrollador del “Fraccionamiento Carolina” no concluyó el proceso de entrega-recepción y encima les dejó una deuda de 43 mil pesos.
Iván Aldama Garnica
Querétaro, Qro.- Habitantes del Fraccionamiento “Carolina”, ubicado en la Delegación Felipe Carrillo Puerto, tienen que pagar su alumbrado público, su seguridad y además darle mantenimiento a sus calles, sus banquetas y áreas verdes.
Este fraccionamiento desarrollado entre los años 2003 y 2004, aún no ha sido entregado al Gobierno del municipio de Querétaro, por lo que las autoridades no están obligadas a brindar estos servicios, expuso el arquitecto Miguel Ángel Bucio, director de Desarrollo Urbano Municipal.
Si bien, Bucio reconoció que existen dos lotes –uno de más de 5 mil 360 metros cuadrados para equipamiento urbano y área verde, y otro de 6 mil metros cuadrados para vialidades– que fueron donados al Gobierno del municipio de Querétaro por el fraccionador Héctor Victorio Herrera Montes, aclaró que hasta que no sean autorizados por el Ayuntamiento, no pueden hacerse cargo de estos.
OMISIONES
El director de Desarrollo Urbano del municipio de Querétaro sostuvo que existen diversos ordenamientos que obligan a los desarrolladores a concluir el procedimiento de entrega recepción.
Sin embargo, reconoció que no sólo se debe a la falta de los empresarios sino también a la apatía de las autoridades y de los principales afectados que son los habitantes.
“creo que también es apatía, por parte, en algunos momentos, podría ser de la propia autoridad, en algunos momentos también por parte del desarrollador o en algunos momentos también por parte de los colonos”.
Al presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento “Carolina”, Guilebaldo Silva Canto, le parece que se trata más de una cuestión de voluntad por parte de las autoridades.
“No quieren hacerse cargo”, afirmó.
El problema, explica, Silva Canto, es que ya no encuentran al fraccionador para exigirle que termine el procedimiento, debido a que cambió de razón social.
“No hay forma de encontrarlo”, aseguró.
No obstante, Bucio aseguró que ese inconveniente puede subsanarse para que el fraccionamiento acceda a un proceso de entrega-recepción.
Para el director de Desarrollo Urbano el paso más importante es que los colonos se acerquen con la autoridad para acceder a este procedimiento.
El funcionario municipal reportó que en lo que va de la administración que encabeza Roberto Loyola Vera, sólo han recibido 4 solicitudes por parte de vecinos para concluir el proceso de entrega recepción en igual número de colonias.
LES DEJA DEUDA
Además de que el fraccionador no concluyó el proceso de entrega-recepción, también dejó una deuda de 43 mil pesos por el servicio de alumbrado público, la cual tuvo que ser liquidada por los vecinos, acusó el presidente de Colonos.
No sólo eso, también recordó que en un inicio los fraccionadores vendieron sin explicar a la gente que en realidad gran parte de las viviendas se trataban de condominios.
Para el presidente de la Asociación de Colonos del Fraccionamiento “Carolina”, la autoridad fue la culpable de autorizar y otorgar los permisos a los empresarios para desarrollar esta singular unidad habitacional.
“¿Quién le dio a este fraccionador permiso de hacer un fraccionamiento con calle pública y aparte condominios?, ¿no?, ¿quién le dio permiso de hacer todo eso?”, cuestionó.
Mientras tanto, cada vez resulta más complicado recaudar el dinero para solventar los gastos de mantenimiento del Fraccionamiento “Carolina”.
Y es que de las 200 familias que habitan este lugar, no todas aportan, ni tratan de involucrarse en los asuntos de la colonia.
“Mucha gente es apática a todo, apática a ayudar, a cuando hemos hecho reuniones para arreglar el área verde no se presentan, el 10 por ciento de todas las familias que viven (se presentan)”, lamentó el presidente de Colonos, Guilebaldo Silva Canto.
FUENTE: http://goo.gl/jKULqe
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.