"Querétaro ha duplicado su población entre 1990 y 2014..."
Es maravilloso que podamos emigrar al interior de nuestro país en busca de mejores oportunidades, cualquier persona es bienvenida, incluso hoy son más los residentes de fuera que los queretanos nativos. La libertad de tránsito y estadía no están en tela de juicio, es un derecho constitucional inalienable. El problema son los funcionarios públicos cuya lentitud en la tarea de comprender y visualizar las aristas de un nuevo escenario, y la consecuente toma de decisiones, puede tardar varios sexenios.
Citemos un ejemplo para ilustrar lo anterior
Desde 2011 se ponen de moda los datos sobre el aumento de la densidad de población, en consecuencia se promueve como válvula de escape a la demanda de servicios municipales, el establecimiento de desarrollos bajo el régimen de condominio pero, no se adapta la legislación para fortalecer y fomentar el sano desempeño de la administración de esos condominios. Por consiguiente, vivir en condominio significa estar a expensas de la buena voluntad de los condóminos que quieran coadyuvar en el pago de los servicios básicos. No hay instrumentos ni medios legales eficientes para obligar a los morosos a cooperar con el mantenimiento de conglomerados de casas y departamentos que ya no son responsabilidad del estado.
Con la desmedida proliferación de condominios, sólo se busca eludir las responsabilidades municipales, transfiriendo a los ciudadanos la tarea y los costos de conservar las áreas de servicios comunes en los desarrollos habitacionales. El Código Urbano establece que las Asociaciones de Condóminos funjan como recaudadores y administradores tributarios, sin contar con la investidura de autoridad ni el soporte legal para llevar acabo esa labor. Los Comités Directivos son servidores públicos sin goce de sueldo, operan cuando pueden, con fondos obtenidos de las aportaciones de sus vecinos.
De continuar con esa línea de pensamiento obtuso en la conformación de regulaciones donde el único que gana es el gobierno, corremos el riesgo de conformar un nuevo panorama urbano de miles de condominios en franca descomposición por falta de mantenimiento. Cuando la voluntad de participar es poca o nula, la decadencia toma las riendas. En Querétaro hay múltiples ejemplos de colonias que fueron hermosas construcciones cuando se inauguraron y, por falta de organización, hoy son decadentes lugares donde se habita sin el menor sentido de belleza y calidad de vida. Lamentablemente, quienes ahí residen, han preferido acostumbrase a subsistir en su propia casa antes que participar activamente en la conservación de su patrimonio.
Vivir en comunidad, requiere desarrollar un pensamiento orientado al bienestar común, ésto no es fácil de concebir cuando el lineamiento que describe el régimen de propiedad en condominio, parece haber sido redactado con la idea de crear un recurso legal que permita a las autoridades municipales eludir gran parte de las responsabilidades que tienen con los ciudadanos.
Ejemplos como éste sobran en los diferentes ámbitos de la administración pública. Son los cimientos con los que estamos recibiendo a nuestros compatriotas que llegan en busca de mejores condiciones de vida.
Querétaro tiene casi 2 millones de habitantes en 2014
Por: Staff Códice Informativo
Querétaro
Este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población
De acuerdo con las previsiones del Consejo Nacional de Población (Conapo), el estado Querétaro ha llegado durante este 2014 a una población de un millón 974 mil 436 personas.
La información la da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Mundial de la Población, que se celebra este 11 de julio.
En todo el país viven en este 2014 119 millones 700 mil personas, por lo que Querétaro aporta apenas el 1.6 por ciento de la población mexicana, ocupando el lugar 22 entre los 31 estados y el Distrito Federal.
Y a pesar de que Querétaro ha duplicado su población entre 1990 y 2014, hoy en día ya no es la entidad que más crece poblacionalmente en todo México.
Sólo el estado de México ha crecido más, en número de población, que Querétaro en todo el país entre 2010 y 2014. Mientras el estado de México ha tenido una tasa de crecimiento del 2.3 por ciento, la de Querétaro empata con Nuevo León en 1.9 por ciento.
El gran salto poblacional que tuvo Querétaro fue entre los años 1990 y 2000,cuando con una tasa de crecimiento del 3 por ciento dominó el rubro entre todos los estados del país. En esos 10 años, la entidad pasó de un millón 51 mil 235 personas, a un millón 827 mil 937 personas.
Querétaro se hace viejo
Previsiones de CONAPO estiman que en los próximos años, Querétaro, de la misma manera que las demás entidades federativas, se hará más viejo. Esto es que la población en los grupos de edad de adultos y adultos mayores representarán más de la mitad de la población. Mientras en 2012 el grupo de edad entre los cero y los 29 años de edad eran el 57.6 por ciento de la población, para el 2030 se estima baje hasta el 46.8 por ciento.
Esta información, sin embargo, no es necesariamente negativa. El hecho de que una mayor parte de la población sea adulta genera una menor cantidad de personas dependientes y por tanto, más gente productiva. Este fenómeno se conoce como “bono demográfico”, y de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en su Programa Social para América Latina 2008,esto podría generar condiciones favorables para la sociedad.
“Los beneficios del bono demográfico dependen de la adopción de políticas públicas que promuevan un ambiente social y económico propicio para un desarrollo sostenido.
“Urge, entonces, aprovechar la holgura que representa el bono demográfico, el requisito básico para sacarle partido es que las economías sean capaces de invertir en capital humano, generar empleos para la población activa creciente, y de disminuir la inseguridad, la precariedad y la informalidad que caracteriza a los mercados laborales de la región”, establece el documento sobre los retos que estados como Querétaro tienen por delante para el futuro en materia poblacional.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.