El concepto de "Policía de Barrio" se refiere a un viejo método de vigilancia usado en la década de los 70's, donde un policía se encargaba de mantener la seguridad en una colonia recorriendo a pie sus calles. Este personaje se hacía conocido por todos y a la vez él conocía a todos los residentes y el movimiento cotidiano que se presentaba en el lugar. Con esta simbiosis policía-comunidad, para el oficial asignado resultaba más fácil reconocer los cambios del patrón de conducta en una comunidad.
El oficial Matute, personaje de la serie animada "Don Gato y su Pandilla", representa al típico Policía de Barrio.
En Honduras la implementación del "Policía de Barrio", ha contribuido a disminuir considerablemente el índice delictivo en Tegucigalpa, capital de ese país, considerada entre las más peligrosas del mundo.
La idea es buena pero no funciona sin la participación ciudadana. Debe procurarse la interacción entre la policía y los habitantes de una colonia, es necesario implementar mecanismos de comunicación en tiempo real y protocolos de actuación en casos de emergencia. Así funciona en ciudades de España, Guatemala, Honduras, Colombia y otras urbes, donde se ha comprobado que el trabajo y la responsabilidad de vivir seguros y tranquilos es de TODOS, no sólo del Estado a través de las fuerzas del orden a su disposición.
Si quieres conocer un poco más sobre este tema, te recomendamos revisar el artículo "VENTANAS ROTAS: La Policía y la Seguridad en los Barrios" dando click aquí es un archivo en PDF
Tendrá Querétaro Policía de Barrio, Rural y Turística
Por unanimidad, los diputados de la Legislatura estatal aprobaron la Ley de Seguridad Pública del Estado de Querétaro y la Ley del Sistema de Seguridad Humana.
Juan Guevara, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil, indicó que esta ley trae implícito un sistema de seguridad de vanguardia, apegado a los derechos humanos y a la legislación federal.
“Fue formulada bajo las premisas de prevención, coordinación, transparencia y planeación, incorpora el uso de tecnologías de la información, la aplicación de estímulos a policías, la emisión de protocolos de actuación con estricto apego al respeto de los derechos humanos y prevé la creación de las nuevas figuras para la implementación del sistema de justicia penal acusatorio y para la entrada en vigor del nuevo código de procedimientos penales”, señaló.
Entre los aspectos relevantes de esta ley se encuentra la creación del Centro Estatal de Prevención; además del Centro Estatal de Información de Seguridad, que trabajará con la federación para apoyar al Sistema Nacional de Información de Seguridad Pública y estará a cargo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
También, la disposición estipula la prohibición de contratar a personas que no hayan aprobado exámenes gratuitos de control de confianza y se obliga a las empresas de seguridad privada a certificar a sus elementos en el Centro Estatal de Evaluación y Control de Confianza.
0 comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.