El domingo 25 de Noviembre,  se manifestaron 2 fugas en el condominio sauces. Tras los respectivos reportes, el miércoles 28 se presentó personal de la constructora a romper la banqueta y escarbar para localizar los tubos dañados. Ese mismo dia, el plomero asignado, dió por reparadas las averías.

El jueves 26 por la mañana, vecinos y el administrador de sauces revisaron el trabajo y observaron que uno  de los agujeros, el más grande (ver foto con regla y agua), tenía un charco en el fondo.



El Administrador fué a las oficinas de la constructora a reportar esta situación, al no encontrar al arquitecto responsable, dejó recado con la secretaria.

Alrededor de las 12 pm., un vecino se percató de que 2 trabajadores tapaban afanosamente el agujero, disponiendo el terreno para aplicar cemento, estaban en la fase final de aplanado de tierra. Llamó al Administrador para comentarle sobre lo que ahi hacían. Vía telefónica, el Administrador se comunica con personal de la constructora y acordaron detener lo que hacían para destapar y revisar el trabajo concluido.

Aproximadamente a la 1;00 pm, se presentaron al condominio, un arquitecto y otro trabajador. El "supervisor"  reconoció ante un vecino y el Administrador, que no habían verificado el trabajo que hizo el plomero "poque terminó muy tarde" y decidieron confiar en que ya estaban reparadas las 2 fugas en el condominio

Terminaron de escarbar, por segunda ocasión...

En las siguientes fotografías, tomadas a las 5:49 pm. del jueves 26 de Noviembre, se observa el nuevo agujero, sólo que ahora bordeado por el color marrón del tepetate húmedo que habían puesto para tapar y el mismo charco de la fuga que estaba desde antes.





En la otra fuga, la reparación se realizó uilizando alambre para "asegurar" la unión de 2 mangueras, tal como se aprecia en la siguiente fotografía (da click para agrandar la imagen).



Estos son 2 ejemplos del "control de calidad" que hemos atestiguado desde que llegamos a vivir en este fraccionamiento. ¿Cuántas reparaciones requirió tu casa cuando te mudaste?

Es necesario quitarnos el paradigma de "dejarlos trabajar" sin supervisión porque parece que saben lo que hacen. Si, es más cómodo no ver, las consecuencias de este desentendimiento de lo que hacen los "profesionales" de la construcción en este fraccionamiento, ha dejado mucho que desear.

¿Cuántas fugas se habrán "reparado" con este mismo modus operandi de abrir y cerrar sin supervisión o con recursos improvisados como los alambres de "seguridad"?

El plomero que atendió el desperfecto, ha "reparado" muchas de las fugas que han humedecido el fraccionamiento en los último meses. ¿Podemos esperar sorpresas a corto plazo en el mismo lugar donde se hicieron esas "reparaciones"?

¿Esto será una prueba de que el verdadero problema en la red hidráulica y las fugas, es consecuencia de la poca capacidad de los trabajadores que la instalaron?

A lo largo de decenas de fugas, hemos observado constantes en la instalación hidráulica.


La tubería que se utiliza, si bien corresponde a lo dictado por la Norma de la CEA en condominios, ha mostrado deficiencias evidentes en su instalación. En las fotos superiores, se aprecia cómo una mala unión por termofusión, debilita el tubo al quemar en exceso la pieza que acopla el tubo de distribución.

Es muy común encontrar en el material de desecho de las reparaciones realizadas por la CEA, tubos que claramente muestran una fractura interior a lo largo de toda una pieza de 6 mts. (este es el tamaño estándar aproximado de cada tubo de la distribución principal)

¿Porqué la CEA aceptó un fraccionamiento con tan deficiente infraestructura hidráulica?

Respuesta. Porque normalmente esta institución no supervisa el proceso de instalación, sólo revisa un fragmento del conjunto residencial, como ejemplo de lo que le dicen que se hizo y, confiando en la buena fé de los responsables de construcción, da el VoBo y recibe.

¿Qué piensas sobre esto? ¿Qué crees que debemos hacer? ¿Crees que debemos aceptar la entrega de los condominios al municipio cuasi quebrado de El Marqués?

Debes saber que, en cuanto se entregue un condominio y la CEA individualice las tomas domiciliarias, estos gastos de reparación de fugas correrán por cuenta de los condóminos. El costo aproximado de la reparación de una fuga como las aquí mostradas es de $4,800.00. A lo largo del 2012 llevamos casi 200 fugas en el fraccionamiento.

Te invitamos a hacer cuentas sobre el monto aproximado de lo que se han gastado en reparación de fugas ¿Crees que ha valido la pena ese gasto?...

De seguir esta tendencia ¿En cuánto nos saldrá a TODOS y cada uno de los que aquí compramos, reparar las fugas del futuro post-entrega?

Déjanos saber tu opinión e ideas a través de este blog o en twitter y facebook. Ya es momento de que participes activamente en defensa de tu inversión.












0 comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

top