Por si no lo sabías, nos engañaron...






Recientemente personal de la constructora ha tenido acercamientos buscando que a la brevedad los condóminos de Bosque de Sauces acepten firmar la aceptación de entregar al Municipio la parte que nos corresponde del desarrollo habitacional Residencial del Parque. Su argumento principal es que ya está completamente terminado este condominio y han reparado detalles como la corrección de las tortugas de agua y la reubicación de postes de luz que obstruian entradas. Sobre este tema se les ha  informando con más precisión en los volantes que dejamos hace unos dias en sus casas.

Ante estas circunstancias, se investigaron las ventajas y desventajas de aceptar dicha propuesta considerando el status de avance que guarda el proyecto.

En la página web del Municipio, se encontró el "REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTOS Y DESARROLLOS EN CONDOMINIO PARA EL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO ."  Este documento detalla lineamientos de construcción a los que se debe sujetar una constructora para realizar un desarrollo como el de Residencial del Parque.

Al revisarlo se decidió corroborar lo puesto en el Artículo 68 de este reglamento, donde se establecen las medidas mínimas que deben tener las banquetas y sistemas viales de fraccionamientos y condominios. Asi que se midieron el ancho de las calles del condominio para compararlo con las medidas puestas en el esquema incluido en el artículo citado.
Esquema puesto en el ARTÍCULO 68 del "REGLAMENTO DE FRACCIONAMIENTOS Y DESARROLLOS EN CONDOMINIO PARA EL MUNICIPIO DE EL MARQUÉS, QRO."
Como verán, el ancho mínimo permitido en el arroyo vehicular (para circulación de vehículos) es de 8 a 9 mts. TODAS las calles en el condominio miden de 6.30 mts. a 6.40 mts. la más ancha. Por ese motivo  no caben los autos estacionados a los costados de la calle, tal cual se representa en el dibujo. El ancho total de la calle, incluyendo las banquetas,  debería ser el ancho real del arroyo vehicular, es decir, las calles de banqueta a banqueta, miden 9.87 mts y no el mínimo de 12 mts., que  establece la norma.

El descubrimiento anterior, motivó a medir la Av. Residencial del Parque y se encontró que mide apenas 15 cm. más que las calles del condominio, es decir, 6.55 mts.  Como saben, es la avenida de acceso pricipal por donde TODOS los habitantes del fraccionamiento circulan para llegar a sus casas. Este es el motivo por el cual se hace un tapón de autos estacionados frente al deportivo todas las tardes y el espacio para la circulación vehicular se limita cuando quienes viven sobre esa avenida ponen sus autos frente a su casa y no en las huellas de estacionamiento.

No es todo. En la zona donde el condominio termina en cerrada, existe un verdadero caos vial ya que  los autos no tienen espacio para manejar con fluidez y si alguien se estaciona frente a su casa, disminuye todavía más el área disponible para que otro vecino realice maniobras de circulación. Al medirla se encontró que esta cerrada tiene el mismo ancho de todas las demás calles, por lo cual no cumple con el espacio requerido en el citado reglamento conforme a su artículo 77:

Los que ahi viven, deberían contar con un mínimo de 5.7 mts. de radio (es decir, 11.4 mts. de diámetro) para girar en retorno sin problema y, en realidad, la calle mantiene un ancho constante en el arroyo vehicular de 6.24 mts. Te invitamos a que midas estos espacios en tu condominio y evalúes si cumplen o no con la norma citada.


 Quienes construyeron el fraccionamiento NO RESPETARON EL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN. Los que adquirieron una casa en este fraccionamiento, pensaron que la constructora era seria, confiable y profesional,  ignoraban que no se habían sujetado a estos lineamientos. Hoy existen  serios problemas de espacio en las calles. Por este motivo cuando alguien decide no utilizar las huellas que se dispusieron para estacionar sus autos, dando prioridad a la salud de su pasto, la consecuencia es que TODOS ven afectado el espacio para circular.

Se llegó a este fraccionamiento sin conocer los datos aqui mencionados. Con un paradigma de uso y disposición de espacio en las calles donde lo normal, salvo en el centro de la ciudad, es parar los autos junto a la banqueta, en ambos lados de una calle y no hay problema, la circulación fluye. ¡Eso es lo normal! ¡Así hemos vivido! ¡Estamos acostumbrados a no tener ningún problema por eso!

Lamentablemente, en Residencial del Parque no se entregaron medidas "normales", asi que el paradigma debe cambiar. No es posible recorrer las casas metro y medio a cada costado de la avenida. Lo que sí se puede hacer es modificar la forma de pensar en función de lo que se tiene. Adquirir conciencia de la limitación y aprovechar los espacios disponibles. Piensa en tu propio beneficio y en el de tu familia.

¿Crees que las líneas de pasto entre tus huellas de estacionamiento son más importantes que la libertad de tránsito y la disminución de conflictos que han surgido por este motivo entre algunos vecinos? Sólo tú  tienes la respuesta. Los hechos hablan por sí mismos.



top