Tal como se ha dado a conocer en medios locales, Querétaro se ubica entre los estados con mayor índice de crecimiento en inseguridad, el ritmo del incremento es comparable al que se vive en Michoacán.

En este espacio les hemos compartido artículos que documentan la experiencia en el combate a la delincuencia en ciudades como Tijuana, Juárez, Bogotá, Bilbao, etc. Todas ellas con índices de criminalidad que parecían haber escapado del control de las autoridades. El factor común de esos enormes centros de población, es que implementaron medidas exitosas para reducir la criminalidad.

¿Porqué no aprender de esos casos adoptando, adaptando y aplicando las medidas que demostraron efectividad?, ¿Debemos esperar a que las escenas de violencia inunden las calles de nuestro Estado para comenzar a poner atención a esa tendencia?, ¿Porqué no asumir una actitud proactiva orientada a detener y combatir la delincuencia, antes de que ésta tome el control de la vida en la metrópoli?

El conocimiento existe, ¿Qué crees que hace falta?


¿Cómo hizo Los Angeles para bajar su tasa de homicidios en un 50%?


Por Pablo Bachelet



Ver video en Internet: http://vimeo.com/105595513

Las ciudades crean cosas. Aceleran la innovación. Piensen en la Chicago de antaño, con la industria del frigorífico y la carne, o San Francisco de hoy, con Sillicon Valley.

En Los Angeles, la ciudad de mi familia materna, tiene el glamour y la creatividad de Hollywood … y la dolorosa realidad de las pandillas. Los Angeles ha originado más pandillas que quizás cualquier otra ciudad en el mundo. Tiene más de 450 pandillas activas, muchas pequeñas pero algunas de alcance nacional (Crips)  e internacional (Mara Salvatrucha).

Hace años que no vivo en California pero pasé la navidad del año pasado con mi familia. Sigue habiendo una exageración de “freeways” y urbanización sin sentido. Pero es difícil no querer a Los Angeles, con sus playas, su buen clima y sus montañas. El dinamismo de su economía se hace notar. Hay construcción por todos lados y una gran cantidad de turistas.

Es, además, una ciudad mucho más segura. Sus áreas verdes, como Bordwell Park en Riverside, eran en otros tiempos campos de batalla de las pandillas. Hoy son lugares de niños y familias.

En 2012, el condado de Los Angeles sufrió 105 homicidios por causa de la lucha entre pandillas. En 1995, las pandillas terminaron la vida de 807 jóvenes. Entre el 2003 y 2013, los robos relacionados con las pandillas cayeron de 3.274 a 1.021.

Los Angeles es una enseñanza para países en nuestra región que se encuentran asediados por las pandillas.Durante nuestra Clínica de Seguridad Ciudadana del año pasado, le preguntamos  al ex vice alcalde de la ciudad Guillermo Céspedes  cómo lo hicieron. Vean  su respuesta en este breve video.

Hicieron una evaluación de todo lo que se había hecho anteriormente.

“Una de las ventajas que tiene Los Angeles”, dice Céspedes, “es que sí, cometimos muchos errores, a través de muchos años, y aprendimos de esos errores”.

Luego, dividieron la ciudad de 400 millas cuadradas en pequeños trozos geográficos más pequeños y estudiaron los números para cada zona. Se dieron cuenta, por ejemplo, que en los barrios con pandillas activas el nivel de pobreza era un 30% mayor al promedio de la ciudad, y que había mucho más niños bajo el cuidado de sus abuelos.

Más tarde, implementaron lo que Céspedes denomina una “mesa de cuatro patas”: prevención para los jóvenes en situación de riesgo, intervención en los jóvenes que ya habían delinquido, rehabilitación para aquellos que han sido encarcelados, y lo que denomina la “policía relacional”, o sea, una policía mucho más cercana a la comunidad.

Gracias a ello hoy Los Angeles vive otra realidad. Una realidad de película.

FUENTE: Blog SIN MIEDOS

Qué detona el crimen en una sociedad




¿Las autoridades tendrán conocimiento de esta información?

¿Qué opinas?


Una Introducción a la Teoría Económica del Crimen

ChoicesPor Laura Jaitman

Una forma amplia de entender el crimen es utilizando la teoría económica. El análisis económico del crimen se basa el trabajo de Gary Becker, ganador del Premio Nobel de Economía en 1992.

Becker suponía que los criminales son individuos que actúan racionalmente y buscan maximizar su bienestar. Todos tratamos de elegir las mejores opciones, los mejores trabajos dentro de nuestras posibilidades, para maximizar nuestro bienestar.

Lo que distingue a los potenciales criminales es que ellos están también dispuestos a realizar actividades ilegales para conseguir ese objetivo.

¿Que implica que sean racionales? En términos muy simples, implica que eligen la mejor opción que está a su alcance dadas sus restricciones, y que no se contradicen en sus decisiones (en otras circunstancias, con el mismo menú de opciones disponibles, volverían a elegir la que escogieron antes).

En este marco, los individuos cometen actos criminales si los beneficios de hacerlo superan los de las actividades legales. Es decir, si el beneficio económico de delinquir (o sea el auto o el celular robado) supera el costo esperado de cometer el delito, que está influenciado por la severidad y la certeza de la pena que afrontan. Los criminales comparan el beneficio neto de delinquir con el de realizar actividades legales, y eligen lo más rentable.

El problema en nuestra región es que el beneficio esperado de cometer crimines es más alto que el que derivan de otras actividades. Hay varias razones para esto.

Un factor importante que distingue a la región del resto del mundo en desarrollo es su alta tasa de urbanización. Se ubica en torno al 80% (superior a la tasa promedio de 50% de los países en desarrollo), y similar a la tasa de Europa o Corea. Este proceso de urbanización ocurrió muy rápido, con millones de personas desplazándose a la ciudad y sin una adecuada planificación. Como resultado, las ciudades enfrentan grandes desafíos en la provisión de servicios como infraestructura, educación, salud y una gran deficiencia en la seguridad ciudadana.

En el contexto del modelo, podemos pensar que zonas con deficiente y desigual cobertura de servicios básicos, concentran factores de riesgo que contribuye a las mayores tasas de crimen y violencia. La desigualdad de oportunidades, hace que la población en peor situación vea al crimen relativamente más rentable que las actividades legales a las que tendría acceso. El deterioro de los espacios urbanos, como la falta de iluminación o pavimento tiende a incrementar las probabilidades de delitos, ya que las zonas en malas condiciones, con infraestructura dañada, pueden ser un indicador de ausencia del estado y por ende, zonas de baja probabilidad de ser arrestados y condenados.
La teoría de la prevención situacional de la violencia, justamente se basa en esta premisa: mejorar los espacios urbanos contribuye a reducir el crimen.

Respecto de la policía, que es un actor clave para disuadir y reducir el crimen, en la región observamos gran heterogeneidad. En la actualidad varias ciudades están atravesando un proceso de modernización y equipamiento de sus policías. Por ejemplo el BID está financiando programas de mejora de la gestión y el uso de sistemas de información, y análisis criminal en Uruguay, Ecuador, Brasil y Paraguay, entre otros.  O en Honduras el BID está cambiando la curricula de la policía para que sea más acorde al contexto actual.

Todas estas intervenciones, en términos de la economía del crimen, tienen como objetivo aumentar la efectividad de la policía, incrementar la pena esperada a través de la probabilidad de que los delincuentes sean aprehendidos,  y que los crímenes sean esclarecidos, y así disuadir  y reducir el crimen.

Finalmente, los indicadores del sistema de justicia penal en la región varían mucho entre países, pero en promedio se encuentran lejos de los estándares internacionales. Smit y Harrendorf  proveen cifras para 2006 en distintas regiones. El porcentaje de detenidos por cada 100 delitos denunciados en Estados Unidos era de 70, y es menos de la mitad de eso en América Latina y el Caribe. El porcentaje de adultos procesados por cada 100 delitos denunciados en Europa (Occidental y Oriental) era de 30 y alrededor de 14 en América Latina y el Caribe. Finalmente, el porcentaje de condenados cada 100 delitos en Canadá fue 9 y en nuestra región, 4.
Cifras más actuales para la región siguen apuntando en la misma dirección. Por ejemplo, en México de cada 100 crímenes registrados solo 8 iniciaron una investigación policial preliminar en 2012 según datos del INEGI o en Honduras solo el 21% de los crímenes reportados a la policía cuenta con un informe de investigación completo (Marco Sectorial de Seguridad Ciudadana BID, 2014).
Bajo el prisma de la economía del crimen, la muy baja probabilidad de castigo en América Latina y el Caribe es consistente con las elevadas tasas de crimen que se observan en la región en comparación con el mundo desarrollado en donde los potenciales criminales racionales son disuadidos, entre otras cosas, por una mayor probabilidad de aprehensión y de ser condenados.

La prevalencia de la impunidad, en este marco, incentiva la comisión de delitos.
Si bien este es solo uno de los enfoques posibles para entender las decisiones de los agentes, es lo suficientemente general como para interpretar otros enfoques.
Seguridad ciudadana policía
Programas sociales que disminuyen el delito
En primer lugar, las políticas sociales de prevención de la violencia hacen las actividades legales más atractivas, aumentando los incentivos de elegirlas por sobre el crimen.
  • Por ejemplo, los centros comunitarios que mejoran la educación, las capacidades y el comportamiento de los jóvenes aumentaría su retorno de trabajar, y por ende reducirían el crimen.
  • Tratar ofensores de violencia doméstica, cambiaría sus preferencias en términos de cómo resuelven sus conflictos en el hogar, y al reducir el beneficio esperado de actuar violentamente, se reduciría el crimen.
Por su parte, mayores penas en cuanto a la certeza de ser aprehendido y condenado, o la severidad de las mismas podrían aumentar el costo esperado de delinquir, haciendo las actividades criminales menos atractivas:
  • Estrategias policiales basadas en análisis criminal, como el patrullaje preferencial de puntos calientes del crimen (conocidos como hotspots), aumentaría la probabilidad de arresto, y reduciría el crimen.
  • Tener policía comunitaria más cercana al ciudadano y con mayor presencia en el territorio, podría aumentar la condena esperada y reduciría el crimen.
  • Mayor acceso a la justicia, aumentaría la tasa de esclarecimiento de los casos, aumentando el castigo esperado para los criminales, con lo cual, también se reduciría el crimen.
  • Por último, el buen uso de la tecnología por parte de la policía y la justicia, como las cámaras de seguridad, que ayude a la resolución de los casos o a disuadir el crimen, aumenta el costo esperado de delinquir y reduciría el crimen. Respecto a las cámaras, la evidencia disponible sobre su efecto proviene en su mayoría de EEUU y el Reino Unido. Los estudios rigurosos muestran efectos moderados pero positivos, especialmente para ciertos tipos de delitos como el robo de autos y en general no hay desplazamiento a otras áreas. En la región no hay evaluaciones rigurosas de las cámaras.
La economía es a menudo descrita como el estudio de la asignación de los recursos escasos, y el crimen es uno de los muchos problemas sociales al cual destinamos nuestros limitados recursos.
La cuestión económica clave en relación a los costos de la reducción del crimen se centra en qué cantidad de recursos deben destinarse a combatir el crimen,  y en cómo asignar esos recursos entre los diferentes operadores del sistema de justicia penal, como la policía, los tribunales y las cárceles, y en otras intervenciones de prevención social de la violencia.

Para ello, generar conocimiento de que funciona y que no funciona, y que es costo-efectivo, es clave y es una tarea pendiente en la región en la que el BID tiene un rol fundamental. Queremos que exista información detallada sobre el crimen y la violencia para que todos los actores – la policía, la justicia, incluso la sociedad civil – puedan enfocar mejor sus acciones de prevención. Y también buscamos que los programas sean rigurosamente evaluados, para saber qué funciona y qué no funciona, para así compartir las mejores prácticas en toda nuestra región.

Foto: Flickr CC Dan Moyle

Laura Jaitman es especialista en Seguridad Ciudadana del BID, desempeñándose en el área de conocimiento. Sus principales temas de investigación son economía del crimen, evaluación de políticas para prevenir y reducir el delito, y economía política. Antes de unirse al BID ha trabajado como consultora por una década para el Banco Mundial, el BID y J-PAL en temas de evaluación de impacto de políticas públicas en distintos países de América Latina. Jaitman es Doctora en Economía de University College London, Reino Unido; Master en Economía de la Universidad de San Andres, Argentina, y Licenciada en Economía en la Universidad de Buenos Aires, Argentina.

FUENTE: http://blogs.iadb.org/sinmiedos/2015/01/22/una-introduccion-la-teoria-economica-del-crimen/

RESIDENTES: CUIDADO CON EL DENGUE






"...me dijo el epidemiólogo que vino, que a veces el dengue puede engañar con un principio de catarro feo, que si tenemos que estar muy atentos de cualquier anomalía y de los síntomas del dengue..."

Vecinos de los condominios Arándanos, Cerezos, Fresnos y Sauces en el fraccionamiento, nos informan que autoridades de la Jurisdicción Sanitaria No. 1, dependiente de la Secretaría de Salud del Estado, se han presentado desde el miércoles 21 de Enero en sus casas para informar pormenores de la enfermedad del DENGUE y fumigar las casas y áreas comunes en los condominios.

Existe un riesgo latente de contraer la enfermedad. No perdamos de vista que tenemos a la entrada de nuestra colonia, un "laguito" de agua estancada y en el otro extremo, una serie de pilas de estiércol con paja, depositadas a cielo raso en las inmediaciones del Eco Centro Expositor, sede de la Feria Ganadera de Querétaro. Ambos depósitos cuentan con las condiciones adecuadas para favorecer la cría y desarrollo del mosquito AEDES AEGYPTI, portador del virus que provoca esta enfermedad.

NO TE EXPONGAS, PREVENIR ES LA MEJOR FORMA DE EVITAR EL DENGUE.

Te sugerimos implementar las siguientes recomendaciones emitidas por el personal de salubridad que estuvo recorriendo la colonia:


Acude al médico si reconoces los siguientes  SINTOMAS:


El lugar de MAYOR TRANSMISIÓN DEL DENGUE por picadura de mosquito ES EL HOGAR. Ese insecto por lo general pica al final de la tarde y en la mañana.

Los perros y gatos no son susceptibles de contraer esta enfermedad pero, sin duda, pueden ser anfitriones del virus. En otras palabras, un mosquito infectado pica a un perro, el perro se infecta con el virus. A continuación, el perro es mordido de nuevo por otro  mosquito el cual se convierte en portador al servir de transporte al virus. Este segundo mosquito pica a una persona y con ello se reinicia el ciclo de transmisión de la enfermedad. Por consiguiente, también es importante aplicar repelente de mosquitos a los animales que tenemos en casa.



Desde que una persona es infectada por el piquete de un mosquito y la manifestación de los síntomas de la enfermedad (periodo de incubación) pueden pasar alrededor de 15 días.

Los casos más graves de DENGUE HEMORRÁGICO pueden incluso ser mortales, si no se atienden a tiempo.


LA PREVENCIÓN ESTÁ EN TUS MANOS

EVITEMOS GRANDES DAÑOS



4 detenidos por secuestro en Juriquilla: PGJ


Arsenio Durán Becerra, Titular de la PGR Qro.


Noticias queretaro 14-01-2015
Después de que se diera a conocer, esta mañana, que la mujer secuestrada en Juriquilla había sido liberada, después de que presuntamente se pagó su rescate, el titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Arsenio Durán Becerra, afirmó que ya hay 4 detenidos por este hecho.
En entrevista ante los medios de comunicación, el funcionario estatal explicó que fue durante la madrugada de este miércoles cuando se desplegó un operativo por parte de elementos de seguridad, que culminó con la detención de 3 hombres y una mujer.
El secuestro se llevó a cabo el pasado jueves. La mujer, que conducía una camioneta Mazda, fue interceptada por un comando armado.
Cuando se encontró el vehículo de la plagiada, estaba en su interior una menor de edad atada a su silla, misma que fue entregada a familiares.
Durán Becerra amplió la información, diciendo que los secuestradores eran de El Estado de México y del Distrito Federal.
Finalizó señalando que la mujer se encuentra con su familia, y que el rescate que ellos pagaron, fue recuperado durante el operativo.
Es de recordarse que apenas el lunes, el titular de la PGJ afirmó que hasta el momento no se había tenido reporte del plagio.
FUENTE: http://ciudadypoder.mx/detalle.php?categoria=queretaro&noticia=2837

Liberan a mujer secuestrada en Juriquilla

Noticias queretaro / 14-01-2015
Después de que el pasado domingo, los secuestradores de una mujer en Juriquilla hicieran contacto con los familiares de la mujer plagiada en Juriquilla, fuentes policiacas confirmaron que la mujer ya fue regresada y se encuentra en un buen estado de salud.
De acuerdo a la información con la que se cuenta, los familiares pagaron el rescate de la mujer, que fue plagiada el jueves por la tarde, después de que sujetos que se hicieron pasar como Policías Federales, la secuestraran y abandonaran en la camioneta, a la menor con la que viajaba.
Hasta el momento no se sabe si la afectada procederá legalmente en contra de sus plagiarios.

FUENTE: http://ciudadypoder.mx/detalle.php?categoria=queretaro&noticia=2833




Aprobó el edil de Querétaro centro comercial sobre un vaso regulador

  • La sociedad que realizará la obra se constituyó en la notaría del funcionario priísta
  • Aprobó el edil de Querétaro centro comercial sobre un vaso regulador
  • El cabildo cambió uso de 4.8 hectáreas
  • Recientemente se hicieron obras viales cerca del predio
  • Comisiones Nacional y Estatal del Agua recomiendan medidas para controlar escurrimientos

Vista del terreno ubicado frente a la antigua carretera México-Querétaro, en el oriente de la capital del estado, donde se autorizó la construcción de un centro comercial, a pesar de que allí se encuentra un vaso regulador. Foto Demian Chávez
  • Mariana Chávez. Corresponsal
  • Periódico La Jornada
  • Miércoles 14 de enero de 2015, p. 30
Querétaro, Qro.
Impulsora y Promotora de Negocios Inmobiliarios (IPNI), que se constituyó como sociedad mercantil ante la notaría propiedad de Roberto Loyola Vera, obtuvo del ayuntamiento de Querétaro –que ahora preside el político priísta– el cambio de uso de un predio de 4.8 hectáreas para la construcción de un centro comercial con estacionamiento para 550 vehículos.
La autorización fue expedida a pasar de que el lote está sobre un vaso regulador de aguas pluviales, por lo cual los empresarios deberán acatar recomendaciones de las comisiones Nacional y Estatal de Aguas a fin de mitigar los escurrimientos.
En la escritura 32,006, tomo 641, del 29 de abril de 2011, la notaría 35, cuyo titular es Roberto Loyola Vera y el adscrito Alejandro Duclaud Vilares, da fe de la constitución de la compañía y de que los integrantes de la sociedad anónima obtuvieron permiso de la Secretaría de Relaciones Exteriores para incluir una cláusula de exclusión de extranjeros.
El documento detalla que el objeto de la sociedad integrada por Álvaro Javier López Sánchez y Alejandro López Sánchez es realizar, supervisar o contratar por cuenta propia o de terceros toda clase de construcciones, remodelaciones, restauraciones, edificaciones y urbanizaciones, así como fabricar, comprar, vender o rentar el equipo necesario. El documento fue firmado únicamente por el notario adscrito.
Transacciones con predios propiedad del municipio
Este martes, Loyola Vera, alcalde desde el primero de octubre de 2012, explicó que tiene licencia de notario público y avaló la constitución de esa sociedad mercantil a solicitud de los propietarios de IPNI, como otras cuarenta y tantas mil personas que han acudido a esa notaría.
En las inmediaciones del predio recientemente se ampliaron carriles en paseo Constituyentes, vía que conduce al municipio de El Marqués.
Loyola reconoció que para esa obra hubo negociaciones que involucraron patrimonio del municipio, como la permuta o cambio de terrenos para hacernos de tierra que no era propiedad municipal, pero no especificó la cantidad ni la ubicación porque, dijo, no tenía esa información.
Tampoco detalló por qué se autorizó el cambio de uso de suelo en un predio donde existe un vaso regulador de agua.
El 8 de abril de 2014, por unanimidad, los regidores aprobaron en sesión ordinaria de cabildo el cambio de espacio abierto a uso comercial y de servicios de 47 mil 993.7 metros cuadrados de la fracción segunda de Casco de Carretas, en la delegación Villa Cayetano Rubio, municipio de Querétaro. Esa decisión se publicó en la Gaceta municipal el 30 del mismo mes y año.
De acuerdo con el dictamen aprobado antes por los cinco integrantes de la comisión de desarrollo urbano y ecología del municipio, el administrador único de la empresa, Álvaro Javier López Sánchez, presentó un estudio hidrológico elaborado por Ingeniería y Consultoría, en el que destaca la falta de mantenimiento del vaso regulador y propone obras para descargar 4.26 metros cúbicos de agua por segundo y lograr el vaciado en 28 horas.
El dictamen del estudio hace dos recomendaciones para lograr el adecuado vaciado del cuerpo de agua en menos de 24 horas y evitar obstrucciones de sedimentos o basura, además de realizar obras para mitigar los escurrimientos pluviales.
Los solicitantes también presentaron un estudio de impacto ambiental elaborado por la empresa Biosfera Desarrollos Ambientales, que tiene entre sus clientes a Walmart, Bodega Aurrerá, Sam’s Club, Soriana y Telcel.
Asimismo exhibieron un proyecto de la obra, que consta del centro comercial con estacionamiento para aproximadamente 550 autos y patio de maniobras.
Destacan que con esta obra se busca atender la demanda de servicios comerciales de cuatro fraccionamientos del municipio de Querétaro y otros ubicados al oriente del predio.








Voltear la mirada ante lo que sucede, no evita que ocurra...

"Cuando veas las barbas de tu vecino rasurar, pon las tuyas a remojar..."

Nadie aprende en cabeza ajena pero, o cambiamos esa forma de pensar o nos atenemos a las consecuencias. Desde hace varios meses en medios locales se ha dado a conocer el incremento de la inseguridad en nuestro Estado y la zona metropolitana (particularmente en Juriquilla y Milenio III, RESIDENTES ha dado cuenta de ello difundiendo las respectivas notas periodísticas).

El inicio de año nos irrumpe con 2 secuestros de personas que caminaban en las calles de Juriquilla, fueron levantadas por individuos fuertemente armados a plena luz del día y con testigos presenciales de los hechos.

Pese a los esfuerzos de algunos vecinos en Juriquilla, la desunión de la mayoría de residentes ha favorecido la actividad criminal en esa región de nuestra metrópoli.

JURIQUILLA NO ESTÁ LEJOS DE RESIDENCIAL DEL PARQUE.

En auto cualquiera se desplaza a toda la ciudad y el Estado en pocos minutos, por lo tanto, la mancha del ejercicio delictivo no es ajena a nuestra realidad y puede llegar mas allá de los lugares en los que se ha manifestado con mayor frecuencia.

O nos unimos por propia conveniencia, o preparamos el camino para que se den las condiciones adecuadas para la invasión delictiva que ya se vive en otras colonias.

Voltear la mirada ante lo que sucede, no evita que ocurra. Dejémonos de apatías, rumores y falsos pretextos. Los hechos exigen que tomemos acciones colectivas coordinadas entre vecinos lo antes posible.

¡¡Cuídate!!
¡¡CUIDÉMONOS ENTRE TODOS!!


El crimen secuestra Querétaro

Por: Staff Códice Informativo
Querétaro

Son varios los hechos delictivos que han llamado la atención de la ciudadanía en este inicio de año, mientras la autoridad guarda silencio
Cerramos el año 2014 con la advertencia que el tema de la seguridad había superado una barrera en la incidencia delictiva histórica, al rebasar los mil 600 delitos por cada 100 mil habitantes.
Es lamentable como inicia el presente 2015, con el reporte de la desaparición de la familia Martínez Uribe y la confirmación del asesinato de la señora Silvia Uribe Cano –madre de los menores-  Kevin Martínez Uribe, de 8 años de edad, y de Arlett Dayana Martínez Uribe, de 5 años de edad.
Esta familia salió de su domicilio en Amealco y nunca regresó; si bien se activó una Alerta Amber con respecto a la ficha de la menor Arlett Dayana, no se siguió el mismo protocolo con respecto a su hermano. Se desactivó la alerta pero no se amplío la información y es a través de instituciones de Procuraduría General de Justicia (PGJ) de otras entidades como se pudo dar cuenta del cobarde asesinato de los menores junto con su madre. Mientras tanto, en Querétaro,reinó el silencio.
La violencia en contra de las mujeres aparentemente sigue en incremento y no se hace nada, aun cuando hay legislación que busca prevenir y agravar los delitos en contra de la mujer, las desapariciones siguen presentándose.
En Juriquilla, esta misma semana, se presentaron dos hechos alarmantes -presuntamente secuestros-; el primero de ellos se presentó el pasado jueves, en el que la víctima fue una mujer, y el segundo también a plena luz del día, en el que la víctima fue un joven.
Aun cuando fuentes cercanas a las dependencias han confirmado la información, no lo hace de manera institucional la autoridad correspondiente. Por ello, periodísticamente se debe nombrar a estos eventos como presuntos, sin embargo, el pato tiene pico, tiene alas y grazna; es decir, en ambos hechos hubo una privación ilegal de la libertad, por personas armadas –portaban armas largas- e incluso con vehículos similares de acuerdo con las fuentes consultadas.
En el caso de la mujer privada de su libertad el pasado jueves, la información, incluso, llegó hasta la oficina de Jorge López Portillo, secretario de Gobierno, según relataron a Códice Informativo fuentes cercanas. El hecho generó alarma incluso de miembros de las familias dedicadas al desarrollo inmobiliario de la zona de Jurquilla. Sin embargo, oficialmente no se hizo un pronunciamiento de los cuerpos encargados de la seguridad.
En una época donde la información fluye incontenible, los hechos han generado entre los vecinos de la zona de Juriquilla una  gran preocupación; en algunas escuelas de la zona se les ha dicho a los padres que aumenten sus precauciones, así sin mayor preparación que el sentido fundamental de sobrevivencia.
El silencio de la autoridad, -carta de presentación de su política de comunicación ante estos eventos, como ya sabemos, cuando el tema se pone “rojo”- aumenta, confunde y causa psicosis entre la ciudadanía.
Habrá quién crea que al no haber pronunciamientos públicos por parte de la autoridad, los hechos simplemente no se registran. Las preguntas continúan ¿Cuántos reportes similares van en los últimos 30 días? ¿sólo son dos eventos seguidos en Juriquilla? ¿Que debe hacer la población ante esta oleada criminal?
El fenómeno delictivo es una espiral ascendiente, y es evidente que el delito del fuero común se ha desbordado; esto es visible de acuerdo con la incidencia reportada por la entidad ante el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SNS), órgano técnico que coordina los esfuerzos nacionales y los reportes en torno al comportamiento delictivo en México. Ahí, se ha mostrado de manera permanente como en Querétaro la incidencia delictiva muestra un comportamiento ascendente, sin que nadie haga nada al respecto. En algún eslabón de la cadena se pierde o se oculta la información real, lo que genera que el discurso del “no pasa nada” prosiga, mientras pasa casi de todo.
La frecuencia y la gravedad de los delitos dejan ver que la entidad vive una fuerte crisis de seguridad, la autoridad parece más ocupada y preocupada por “épocas electorales” que por la prevención y la disminución de delitos de alto impacto; todo apunta a que en Querétaro hay un esfuerzo por esconder el polvo debajo del tapete, por llamarle otros delitos a los delitos de alto impacto.
La percepción de ineficiencia no solo es de la sociedad, la delincuencia también da cuenta de la situación y en consecuencia actúa incrementando los índices de criminalidad y contaminando la tranquilidad de la ciudadanía.


Joven habría sido “levantado” en Juriquilla Querétaro, reportan ciudadanos

Por: Victor Pernalete
Querétaro
Autoridades niegan haber recibido reporte, aunque SSPMQ confirma que por parte de la PGJ se le solicitó apoyo
Foto: Archivo
Ciudadanos reportaron a Códice Informativo que pasada la 1 de la tarde de este viernes, un joven aparentemente universitario fue “levantado” a las afueras del condominio Nuevo Capricho, en Juriquilla Santa Fe, por sujetos armados que se trasladaban en una camioneta.
A pesar de que las áreas de comunicación Social de la Secretaría Seguridad Ciudadana (SSC) y la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado de Querétaro afirmaron no haber recibido reporte alguno sobre el tema, Héctor Benítez López, titular de la Secretaría Seguridad Pública Municipal de Querétaro (SSPMQ) confirmó que por parte de la PGJ se le solicitó al organismo a su cargobrindar servicio de investigación en la zona de Juriquilla Santa Fe, si bien no conoce qué fue lo que sucedió.
“Nos solicitaron servicios de la Procuraduría para la investigación, solamente“, afirmó Benítez López.
De acuerdo con testigos, el joven salió de su casa a pie, y una vez que salió del condominio, fue abordado por sujetos armados que venían en una camioneta, quienes lo subieron a la misma y huyeron del lugar.
A la zona arribaron policías de diversas corporaciones, y según relatos a los que tuvo acceso Códice Informativo, entre los policías hubo rencillas respecto de qué corporación tenía la investigación a su cargo.





Queda la impresión de que la decisión de ampliar la Av. Constituyentes Poniente en el tramo de la Universidad Cuauhtémoc al entronque con Milenio III, tenía desde su origen un objetivo claro, facilitar el acceso a un centro comercial que se ubicará en un predio que según se había dicho estaba considerado como área ecológica protegida, hoy resulta que es de un particular.

La información que hemos podido recabar es confusa, las autoridades se niegan a esclarecer el uso que se dará a dicho terreno. 

En medios digitales se maneja que será una plaza comercial, a Walmart se le ha mencionado desde hace aproximadamente un año como el consorcio interesado en construir en esa zona.

El problema es que se afectará la función de esa cuenca como vaso regulador de agua. Es un recipiente natural de agua de lluvia que alimenta el manto freático y con ello contribuye al equilibrio ecológico de la región. Las consecuencias pueden ser inundaciones, déficit de agua e incremento de la contaminación.

Aunado a lo anterior, esta zona se caracteriza por padecer continuamente de escasez de agua, ¿De dónde se obtendrá ese líquido para construir y mantener un centro comercial?


¿Qué opinas?


Municipio de Querétaro reconoció que el pasado ocho de abril se autorizó un cambio de uso de suelo

Enero 8, 2015












A pesar de la negativa del presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, este jueves, en voz del director de Ecología, César Chávez Nava, el municipio de Querétaro reconoció que el pasado ocho de abril se autorizó un cambio de uso de suelo en el predio resto de la fracción segunda del casco de carretas, el cual funciona a la fecha como vaso regulador de agua.
En entrevista, aclaró que al momento no se ha autorizado la licencia de construcción en el predio, hasta que no presente el dictamen de impacto ambiental por parte de la persona interesada en la construcción del centro comercial.
El funcionario municipal explicó que al momento se realizan mesas de trabajo para revisar el impacto que la construcción de un centro comercial en la zona pudiera ocasionar, y aseguró que en caso de ser negativo el cambio de uso de suelo ya aprobado por el cabildo queretano podría revocarse.
Asimismo, explicó que es de suma importancia que los interesados presenten el estudio de impacto ambiental de su obra a realizar para conocer qué es lo que se realizará y qué afectaciones pudiera provocar con ello, así como la serie de propuestas para mitigarlo.
Chávez Nava detalló que como Dirección de Ecología se han coordinado con diversas instancias entre ellas la Comisión Nacional del Agua, Secretaría del Medio Ambiente, Secretaría de Desarrollo Sustentable del estado y la Comisión Estatal de Aguas, entre otras, con la finalidad de analizar el proyecto a realizar en el predio, prestando especial cuidado al tema de la afectación que pudiera ocasionar la construcción de un centro comercial sobre un vaso regulador de agua.


FUENTE: http://meganoticias.mx/tu-ciudad/queretaro/noticias/item/51258-predio.html


Analizan construcción en Milenio

Autoridades esperan el informe de impacto ambiental
La Dirección de Ecología examina que la construcción del centro comercial no represente más afectaciones que beneficios para la entidad (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
Enero 9, 2015 | 1:45
Marco Antonio Estrada
Luego de que el cabildo de Querétaro, hiciera la aprobación del cambio de uso de suelo de un predio de aproximadamente cinco hectáreas en Milenio, donde se podría construir un centro comercial; la Dirección de Ecología encabezará el análisis para determinar qué afectaciones traería dicha edificación, por lo que hasta el momento no se puede construir en el lugar.
Dependencias involucradas por el tipo de uso de suelo y por las características de la obra, los tres órdenes de gobierno comenzarán a trabajar en el análisis de la situación, por lo que se encuentran a la espera de que la empresa haga la entrega del estudio de impacto ambiental, que en caso de ser positivo para dicha edificación, las dependencias procederán a entregarle las licencias correspondientes.
Entre los estudios que se tienen que realizar, se encuentran los análisis sobre si es o no una zona forestal, o si es más conveniente mantener el lugar como un área verde, que podría contener el escurrimiento provocado por las lluvias, situación que el año pasado provocó inundaciones en varios zonas de la ciudad.
De acuerdo con el director de Ecología, César Chávez Nava, lo que la dependencia municipal estará haciendo es analizar que la construcción no represente más afectaciones que beneficios para la entidad, además de referir que no se tiene injerencia en el hecho de que no se hayan realizado los estudios previo a otorgar un cambio de uso de suelo, “nos llegó este asunto y lo que hicimos fue atenderlo, lo que nosotros hacemos es impulsar medidas preventivas”, afirmó.
Al cuestionarlo sobre las afectaciones que podría traer la obra, el funcionario comentó que aún no se tiene una estimación, ya que se espera que la empresa entregue el estudio de impacto ambiental, sin embargo explicó que como cualquier construcción se tienen que hacer obras de mitigación, “toda obra causa un impacto ambiental, así sea pequeña o grande, lo importante es determinar con estudios el posible riesgo y plantear las medidas de mitigación”, afirmó el funcionario.
Sobre la empresa que busca comenzar sus obras, Chávez Nava comentó que el cabildo autorizo el cambio de uso de suelo, sin embargo, por lo que ahora se tiene que velar por el cuidado ambiental, “él ya tiene un uso de suelo autorizado por el cabildo, nosotros tenemos que velar que esa obra cause el menor impacto posible”, explicó.
Será hasta que la empresa cuente con el dictamen ambiental positivo, cuando el municipio podrá brindarle la licencia de intervenir en el predio, toda vez que hasta el momento, a pesar de tener un uso de suelo para la construcción del centro comercial, la empresa no ha podido construir, “si no viene con el dictamen ambiental positivo, no se le da su permiso de construcción”, detalló el director.
En los primeros dos años de la administración municipal se han autorizado 70 hectáreas de cambios de uso de suelo, además de que el funcionario refirió que existe la posibilidad de que se revoque el permiso de la empresa si el dictamen ofrece resultados negativos, aunque no se tiene registro de que durante la administración actual se haya revocado alguna situación similar.

FUENTE: http://www.eluniversalqueretaro.mx/metropoli/09-01-2015/analizan-construccion-en-milenio

top