El día 31 de Octubre recibimos la visita del oficial Adolfo Salinas Rivera, perito asignado por la DIRECCIÓN GENERAL DE SEGURIDAD PÚBLICA, TRÁNSITO Y PROTECCIÓN CIVIL del Municipio de El Marqués, para evaluar y, en su caso, corroborar, los puntos críticos de seguridad y vialidad que fueron señalados en el documento de evaluación del proyecto "Plaza Comercial San José", conteniendo la opinión de los residentes en el fraccionamiento Residencial del Parque, mismo que entregamos a la DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO.



Como parte de la evaluación, el oficial nos solicitó que le indicáramos no sólo los problemas identificados en el lugar donde estará la plaza, sino también aquellos que eventualmente podrían incidir en el libre tránsito  de la zona y con ello contribuyan a la creación de tapones viales que pudieran llegar a la avenida principal (Prol Constituyentes). Nos dijo que era útil considerar un panorama amplio de la problemática que se presenta en esta región y contar con todos los elementos necesarios para emitir un informe detallado de la situación del tránsito vehicular en el fraccionamiento.

Lo llevamos frente al Sports Club y le explicamos lo que ocurre en horas pico de uso del servicio. Tomó notas y fotografías  sin emitir ninguna opinión al respecto. Posteriormente nos detuvimos a un lado de la tienda El Asturiano ubicada en la glorieta. Atestiguó y fotografió el estacionamiento de autos en doble fila y el paso peatonal de personas caminando en el arroyo vehicular pues la banqueta estaba invadida por autos.

Cruzamos la avenida para llegar al lugar donde estará la plaza y le explicamos físicamente lo que se detalló por escrito en el oficio entregado a Desarrollo Urbano. Hasta este momento expresó su opinión estando de acuerdo con nosotros sobre lo peligroso que resultaba la manera como se propusieron los lugares de estacionamiento en el proyecto arquitectónico de la plaza. También manifestó que era muy peligroso para el peatón y eventualmente para los conductores de automóviles, la forma como se había instalado la tienda El Asturiano. Finalmente el recorrido terminó subiendo en la patrulla por la Avenida Prol. Constituyentes hasta la glorieta de El Mirador. Dimos vuelta en "U" y al bajar por la avenida en dirección a Residencial del Parque, corroboró que por la inclinación del suelo, más o menos 300 metros antes de llegar a la glorieta, existe un punto ciego que no permitiría ver a los automovilistas que circulen por ahí, la salida de autos en reversa provenientes de la "Plaza Comercial San José".

Nuevamente destacó que "definitivamente es muy peligroso lo que se esta proponiendo para la ubicación de los cajones de estacionamiento de la plaza", nos dijo que que lo estipularía de esa manera en su informe.



Fotografía del documento de identificación que nos presentó, donde se detalla el motivo de su visita.


Hasta el momento, es todo lo que sabemos sobre el proyecto de la "Plaza Comercial San José". 

Comparte esta información con tus vecinos, es muy importante que TODOS estemos bien informados. 






Escrito por  Agencia Reforma Publicado en Nacional Viernes, 31 Octubre 2014 09:32


Las calles del fraccionamiento El Refugio son vigiladas por las fuerzas federales.


Las calles del fraccionamiento El Refugio son vigiladas
por las fuerzas federales.

Elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal realizan un operativo en el fraccionamiento El Refugio en este Municipio.

De acuerdo con testimonios de vecinos, la acción inició desde las 3:00 horas.
A bordo de al menos 10 unidades, los soldados y agentes arribaron a una casa ubicada en la esquina que forman las calles Matancillas y Soltepec y acordonaron el área.

"A las tres de la mañana llegaron un montón de policías federales, rompieron la puerta, armados con metralletas,cascos chalecos y tapados, y rompieron la puerta y entraron a la fuerza", relató un habitante de la zona.

"Llegaron camiones, camionetas y Hummers del Ejército. Las calles están cerradas y todo vigilado por el Ejército", dijeron otros testigos.

Hasta el momento, ninguna autoridad ha informado el motivo del operativo.

FUENTE: http://goo.gl/uirn8r

Policía de El Marqués recibe equipamiento




Policía de El Marqués recibe equipamiento
Foto: Cortesía

También se colocó la primera piedra del Modulo de Seguridad Pública del fraccionamiento Libertadores.

Con una inversión aproximada a los 5 millones de pesos, provenientes del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (SUBSEMUN) 2014, se adquirieron y entregaron 5 patrullas, 10 motopatrullas, 96 chalecos y 10 cascos balísticos, además se colocó la primera piedra de lo que será el Modulo de Seguridad Pública del fraccionamiento Libertadores; acciones que encabezó el Presidente Municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, quien aseguró que se preserva la paz social en la demarcación, por el esfuerzo entre sociedad y gobierno.
“En El Marqués, el incremento del equipamiento en materia de seguridad es un compromiso cumplido, pero es también una tarea permanente; lo es, gracias a que sociedad y gobierno trabajamos juntos y desde diversos frentes, a fin de preservar el orden y la paz social. Estas acciones son respuesta a la justa demanda de las familias marquesinas que exigen infraestructura adecuada, así como capacidad operativa y de respuesta de nuestros policías”, señaló el edil.
“Sabemos que no hay atajos ni salidas fáciles para prevenir y perseguir los delitos. Por ello, seguiremos equipando y capacitando a nuestro personal operativo, promoviendo un modelo de proximidad y una cultura ciudadana de la prevención y de la denuncia que combata la ilegalidad en todas sus formas. Esta es nuestra tarea, este es nuestro compromiso permanente”, enfatizó en su mensaje el alcalde Enrique Vega.
Finalmente, el mandatario municipal aseguró que se obtendrán otros 20 cascos y 20 chalecos balísticos en el próximo mes; y se realizará la adquisición de cámaras, con el fin de que sean portadas en el uniforme de los oficiales y haya certidumbre del actuar de los elementos policiacos y del comportamiento de los asegurados, con lo cual se contempla una inversión que ronda los 3 millones de pesos, a finales de este año.
En esta ocasión fueron 15 oficiales policiacos que recibieron las 5 patrullas y las motopatrullas, 3 policías recibieron cascos balísticos y 3 más chalecos balísticos, durante una entrega simbólica, siendo en total 96 chalecos y 10 cascos los entregados a igual número de elementos; la inversión total fue de 4 millones 920 mil pesos, con recursos del SUBSEMUN 2014; de los 10 millones de pesos de subsidio que logró el municipio este año, más 2.5 millones de pesos de aportación municipal.
FUENTE: http://amqueretaro.com/2014/10/policia-de-el-marques-recibe-equipamiento-2/.html#sthash.IAVgDgXH.dpuf

Medidas preventivas robo a casa habitación







Hace unos dias dimos a conocer en redes sociales, el caso de un robo que se presentó en nuestro fraccionamiento. Por tal motivo, nos dimos a la tarea de investigar sobre las sugerencias que difunden las autoridades en todo el país. Las que propone el gobierno de Jalisco, nos parecieron las más claras y concretas. Aquí les compartimos esa experiencia que bien vale la pena poner en práctica en nuestra comunidad.


No perdamos de vista que la mejor manera de estar seguros en nuestras casas, es confiando en los vecinos. Si no existe una buena relación entre nosotros, aunque sea por conveniencia, difícilmente tendremos el interés de identificar  y reportar situaciones críticas que ocurran en el entorno y puedan afectar a otros o viceversa. El interés en el bienestar mutuo es fundamental. Reporta a las autoridades situaciones o personas sospechosas que veas en la colonia, no te quedes callado, la vida o el patrimonio de alguien puede estar en riesgo.


Hagamos equipo por el bien de nuestra seguridad, 
¡SOMOS UNO!

Medidas preventivas robo a casa habitación


De los modus operandi más comunes, se ha encontrado que mas del 80% de los robos a casa habitación son cometidos sin violencia, seguido del robo donde se escalan o brincan bardas para acceder al domicilio, en último lugar se registran los robos donde se fracturan muros para acceder a la vivienda.
Un mínimo de robos a casa habitación se comete con violencia, siendo el amago la forma de operar, en todos los casos los delincuentes previamente vigilan y registran las ausencias de sus moradores, estudiando la rutina de la familia.
Para la comisión de este delito los ladrones tienen tres factores en contra: el tiempo, el ruido y las precauciones que adopten la presunta víctima.
Las dos primeras, por regla general, son circunstanciales, la última depende de usted. aceptar que somos vulnerables a ser víctimas de un robo, es dar un gran paso para prevenirlo.
Tome en cuenta las siguientes recomendaciones:

Acondiciona tu casa

  • Refuerza todos los accesos a tu domicilio tales como tragaluces, ventanas, puertas individuales de estacionamiento y bardas.
  • Instala mirillas en las puertas de entrada a tu casa para fácil identificación de las personas que tocan.
  • Procura tener iluminación suficiente en la entrada, patios y parte posterior.

Personal doméstico

  • Selecciona cuidadosamente a tu personal doméstico, investiga antecedentes y verifica sus datos personales.

Con tus vecinos

  • Ayúdate con tus vecinos de absoluta confianza para que vigilen tu casa durante tu ausencia, encárgales que recojan tu periódico, correspondencia y/o promocionales diariamente cuando te ausentes por varios días.

Mantente Alerta

  • Agiliza la entrada a tu hogar llevando en la mano la llave y abriendo la puerta con rapidez.
  • Cuando salgas, aunque solo sea por unos instantes, cierra perfectamente todos los accesos a tu hogar.
  • Si pierdes las llaves de tu casa, de inmediato cambia la combinación o las cerraduras.
  • Si notas la presencia de sospechosos reportarlo telefónicamentea lapolicía o al 066.
  • Sé reservado en cuanto a las actividades laborales de tu familia.
  • No le abras a vendedores ambulantes, prestadores de servicios que no hayas solicitando, y cuando lo hagas requiere que estos porten identificación o gafete.
  • Conserva tus facturas de los diversos muebles que adquieras para su pronta y fácil localización.
  • Mantén a la mano un directorio de las diferentes corporaciones policíacas, así como los teléfonos de emergencia y de tus vecinos de confianza.

Al salir de su Hogar:

  • Evita guardar grandes cantidades de dinero u objetos de gran valor en tu hogar, hazlo en instituciones especializadas.
  • Si tienes contestadora automática, evita dejar mensajes que indiquen tu ausencia.
  • Nunca dejes recados en lugares visibles diciendo que no están en casa o indicando la hora en que regresas.
  • Por ningún motivo dejes las llaves en lugares donde otra persona las pueda encontrar con facilidad.
  • Si sales de vacaciones por un tiempo prolongado, sé discreto(a) y evita hacer comentarios a personas desconocidas.

Que se debe hacer en caso que hayas sido victima de este delito

Acudir a las oficinas del Ministeio Público a dar cuenta de los hechos.




   
 
Agencia
Domicilio
Colonia y
Ciudad
Teléfono
Días y Horario
de Oficina
Coordinación de las Agencias
I y II
Roberto Barrios # 8.
Col. Casa Blanca, Santiago de Querétaro, Qro., C.P.76020
(01442)
242 66 36
242 66 37
242 66 38
242 66 40
Ext. 3002 Coordinador
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y 18:00 a 20:00 horas, sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Agencia I
Roberto Barrios # 8.
Col. Casa Blanca, Santiago de Querétaro, Qro., C.P.76020
(01442)
242 66 36
242 66 37
242 66 38
242 66 40
Ext. 3003 AMP en turno
Las 24 horas de todos los días del año.
Agencia II
Fray Sebastián de Gallegos # 75.
El Pueblito, Corregidora, Qro., C. P. 76900
(01442)
225 09 18
Las 24 horas de todos los días del año.
Agencia III-A
Roberto Barrios # 8.
Col. Casa Blanca, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76020
(01442)
242 66 36
242 66 37
242 66 38
242 66 40
Ext. 3004, 3018 AMP en turno
Las 24 horas de todos los días del año.
Agencia III-B
Roberto Barrios # 8.
Col. Casa Blanca, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76020
(01442)
242 66 36
242 66 37
242 66 38
242 66 40
Ext. 3005 AMP
Lunes a viernes de 8:00 a 24:00 horas,
sábados de 09:00 a 15:00 horas.
Agencia III-C y Coordinación de las Agencias III
y XIII
Roberto Barrios # 8.
Col. Casa Blanca, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76020
(01442)
242 66 36
242 66 37
242 66 38
242 66 40
Ext. 3006 Coordinador
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y 18:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Agencia III-D
Roberto Barrios # 8.
Col. Casa Blanca, Santiago de Querétaro, Qro., C. P. 76020
(01442)
242 66 36
242 66 37
242 66 38
242 66 40
Ext. 3013 AMP
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 Y 18:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Agencia IV
Prolongación Pasteur
# 997 Sur.
Col. Fraternidad
de Santiago,
Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76085
(01442)
303 22 60
303 22 61
303 22 62
Las 24 horas de todos los días del año.
Agencia VI
(Centro Metropolitano de Procuración de Justicia)
Prolongación Bernardo Quintana Poniente s/n, entre acceso 2 y Avenida Revolución.
Parque Industrial Benito Juárez, Querétaro, Qro.
(01442)
210 26 94
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y 17:00 a 19:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Agencia VII
Misión de Tancoyol # 9.
Col. Las Misiones, Santiago de Querétaro, Qro.
(01442)
242-45-03
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y 18:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Agencia IX-A y Coordinación de las Agencias
V
II y IX
Prolongación Corregidora Norte, sin número.
Fraccionamiento Parques Industriales, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76160
(01442)
212 98 36
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y 18:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Agencia IX-B
Prolongación Corregidora Norte, sin número.
Fraccionamiento Parques Industriales, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76160
(01442)
212 98 36
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00, sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Agencia IX-C
Prolongación Corregidora Norte, sin número.
Fraccionamiento Parques Industriales, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76160
(01442)
212 98 36
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Agencia IX-D
Prolongación Corregidora Norte, sin número.
Fraccionamiento Parques Industriales, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76160.
(01442)
212 53 10
Las 24 horas de todos los días del año.
Agencia XI
Miguel Hidalgo # 63
Zona Centro de Santa Rosa Jáuregui, Santiago de Querétaro, Qro.,
C. P. 76220
(01442)
291 11 40
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Agencia XII-A
(Centro Metropolitano de Procuración de Justicia)
Prolongación Bernardo Quintana Poniente s/n, entre acceso 2 y Avenida Revolución.
Parque Industrial Benito Juárez, Querétaro, Qro.
(01442)
218 79 22
Las 24 horas de todos los días del año.
Agencia XII-B y Coordinación de las Agencias
VI, XI y XII
(Centro Metropolitano de Procuración de Justicia)
Prolongación Bernardo Quintana Poniente s/n, entre acceso 2 y Avenida Revolución.
Parque Industrial Benito Juárez, Querétaro, Qro.
(01442)
218 98 76
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y 18:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Agencia XIII
Boulevard de las Américas # 200 esquina Carlos Zetina.
Col. Reforma Agraria, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76086
(01442)
209 03 01
Lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y 18:00 a 20:00 horas; sábados de 10:00 a 14:00 horas.
Área de Analistas en Querétaro
Autopista México-Querétaro # 2060
Centro Sur, Delegación Villa Cayetano Rubio, Santiago de Querétaro, Qro., C.P. 76090
(01442)
238 76 00
Ext 1057 y 1063
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas y sábados de 10:00 a 14:00 horas.
 
   

Deberás presentar en original y 2 copias:

  • Identificación Oficial con fotografía, de la primera persona que se percato del hecho (si al momento de la denuncia no portas ninguna, puedes presentarla posteriormente).
  • Inventario de los bienes robados con descripción de marca, serie, etc.
  • Valor aproximado de lo robado.
  • Factura de los bienes robados (o dos testigos de preexistencia y falta posterior)

Proporciona los siguientes datos:

  • En tu narración de hechos, deberás precisar circunstancias de modo, tiempo, número de sujetos y media filiación de los mismos (en caso de haber estado habitada la casa en el momento del robo)
  • En caso de haber estado sola la vivienda, especificar, hora aproximada cuando se percataron del robo.


Si fue o no un crimen pasional, toca a las autoridades dar cuenta de ello. El hecho que no debemos perder de vista, es que Querétaro no es ya el de antes. Este sería el segundo asesinato en la zona, recordemos que en Mayo de 2013, a la altura del entronque con Cuesta China, un certero asesinato acabó con la vida de otra mujer. Los motivos que entonces se difundieron como móvil del crimen, fueron los mismos que se presumen en este caso.

¿Crees que la inseguridad de la región va en detrimento?, ¿O consideras que este y los robos en Milenio III son hechos aislados? ¿Te preocupa tu seguridad o la de tu familia?
¿Crees que debemos hacer algo proactivo para incrementar la seguridad en el fraccionamiento?


Vigilan el Hospital General de Querétaro por colombiano herido



Arsenio Durán, Procurador de Justicia.

Querétaro, 20 Oct 14.- El Procurador General de Justicia, Arsenio Durán Becerra, informó que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) vigilan el Hospital General de Querétaro, de la capital del estado, esto debido a que al interior se mantiene internado el colombiano que fue encontrado herido junto a una mujer fallecida, en la colonia El Mirador, en el municipio de El Marqués, la semana pasada.

“Nosotros mantenemos ahí con el apoyo de las corporaciones municipales alguna vigilancia para fines de seguridad única y exclusivamente…la persona se encuentra en el Hospital General recibiendo la atención médica correspondiente” indicó.

En ese sentido, el titular de la PGJ, negó la información que se dio a conocer sobre que “algunas personas” intentaron matar al colombiano al interior del Hospital General.

“No tenemos ningún reporte de que en el Hospital General se haya presentado alguna situación de esta naturaleza” enfatizó.

De esta forma, Durán Becerra, precisó que la dependencia que encabeza aún continua con el desahogo de varias diligencias a fin de esclarecer el homicidio de la mujer colombiana, y el intento de dar muerte al hombre en mención.

“Para que sobre esa base tengamos los elementos probatorios suficientes entonces tendremos las determinaciones que proceden…tenemos la muerte de una persona del sexo femenino por una causa externa, por disparo de arma de fuego y en el otro caso, la tentativa de causar la muerte de la persona, de tal manera que las investigaciones se están realizando por ese rubro específicamente” concluyó.

FUENTE: http://goo.gl/FyqoI9


======================= ANTECEDENTES =======================

Crimen pasional

Diario de Querétaro
17 de octubre de 2014
Redacción

Querétaro, Qro.- Luego de una acalorada discusión, un colombiano de 56 años de edad, presuntamente asesinó a balazos a su pareja sentimental de 32 años, también de origen colombiano y luego éste intentó quitarse la vida, sin conseguirlo.

Según información de DIARIO DE QUERÉTARO, este presunto asesino, discutió con su pareja sentimental, reclamándole varias cosas, entre ellas cuestiones sentimentales; la discusión subió de tono, hasta que se escucharon varias detonaciones, según los vecinos de la colonia El Mirador, en el municipio de El Marqués.

Fueron los vecinos los que pidieron el auxilio de la policía municipal, quienes a su vez dieron vista a la guardia de la Dirección de Investigación del Delito (DID), quienes al arribar al lugar de los hechos, se encontraron con una escena dantesca deteniendo y consignando al presunto responsable. Quien fue trasladado a un hospital particular para su valoración médica reportándose su estado de salud, como libre de peligro y siendo resguardado y vigilado por policías tanto municipales de El Marqués como por elementos de la DID. Se relata que al menos había 6 elementos y 2 patrullas afuera del nosocomio particular. En sus primeras declaraciones, el colombiano radicado en El Marqués, decía incoherencias y poco creíbles con relación a los hechos; sin embargo será hasta hoy viernes que rinda formalmente su declaración ministerial para saber cómo estuvieron los hechos. En tanto que peritos de la PGJ realizan todas las pruebas periciales del caso y se realiza una investigación de campo, reuniendo las declaraciones de los testigos, así como de los policías municipales que llegaron primero a la escena del crimen. La PGJ inició la averiguación previa I/833/2014 por homicidio y luego de la investigación correspondiente, el agente ministerla podría reclasificarla a homicidio calificado, todo depende de las investigaciones correspondientes.

Aumenta el robo de vehículos en Querétaro






En Querétaro, de enero a agosto de este año, han sido presentadas ante las agencias del Ministerios Público un total de dos mil 574 por robo a vehículos 


Jueves, octubre 16, 2014
Aumenta el robo de vehículos en Querétaro
Aumenta el robo de vehículos en Querétaro. Foto: Archivo am.

Por: Mónica Gordillo
En estos primeros nueve meses del 2014, en la entidad queretana se tuvo un incremento en el robo a vehículos, ya que se presentan 8.5 robos de este tipo al día, considerando que, en el mismo periodo pero del 2013, se contabilizaban 7.3; así lo confirmó el procurador general de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra, quien aseguró que el robo a casa habitación ha mantenido su incidencia respecto al año anterior.
Según el reporte de Indecencia Delictiva 2014 del Fuero Común, que proporciona la Secretaría de Gobierno (Segob) a nivel nacional, a través de su Centro Nacional Información; en el estado de Querétaro, de enero a agosto de este año, han sido presentadas ante las agencias del Ministerios Público un total de mil 604 denuncias por robo a casa habitación y dos mil 574 por robo a vehículos.
“En robo a casa habitación, mantenemos un margen prácticamente similar a lo que estaba  sucediendo en el año pasado, durante el mismo periodo. Nosotros semanalmente estamos verificando, en conjunto con las distintas corporaciones de prevención y seguridad, cómo es que se va manifestando el índice delincuencial (…) Tenemos, en materia de casa habitación, prácticamente poca variación. Hay ocasiones donde se detecta ligerísima disminución y hay ocasiones donde se detecta algún incremento del 1 ó 2 por ciento dependiendo del periodo”, dijo el procurador.
Indicó que la incidencia en robo a vehículos se presenta en mayor medida en la capital del estado; así como en el municipio de Corregidora, El Marqués y San Juan del Río y en el caso de robo a casa habitación, son las colonias populares o de interés social, los puntos más vulnerables, ya que no cuentan con la suficiente protección para evitar que los delincuentes se introduzcan en sus propiedades.
Por último, subrayó que un 75 por ciento de los automóviles robados se han recuperado por la acción de los distintos cuerpos de seguridad.
“De recuperación de vehículos, tenemos aproximadamente de un 75 ó 76 por ciento del total de robos que se vienen presentando, igualmente con el trabajo de las corporaciones, porque globaliza no nada más la participación de la procuraduría, sino también de Seguridad Ciudadana, de las corporaciones municipales, incluso de la Policía Federal”, agregó.


FUENTE: http://amqueretaro.com/2014/10/aumenta-el-robo-de-vehiculos-en-queretaro/.html#sthash.89Yqd7sR.dpuf

Aumentan los robos a tiendas en el estado de Querétaro



Mauricio Kuri González, dueño de la cadena "El Asturiano", asegura que en Querétaro hay 800 tiendas de conveniencia y TODAS han sufrido robos con violencia. De ser así el índice de efectividad de la delincuencia en este rubro sería del 100%, lo cual es muy preocupante pues convierte a esas tiendas en lugares de alto riesgo para los trabajadores y clientes.

Cabe destacar que las declaraciones del Sr. Kuri, centran su preocupación en las pérdidas económicas, sin considerar los riesgos de afectar la integridad física de las personas que involuntariamente se ven implicadas. ¿Tienen seguro contra robo esas tiendas? ¿Qué ocurre si alguien sale lastimado por tener la mala suerte de estar presente al momento de presentarse un evento delictivo? ¿Es suficiente con instalar cámaras de vigilancia? ¿Está capacitado el personal para enfrentar situaciones de crisis?

Como medida precautoria debería empezar por respetar el "Reglamento Municipal de Bebidas Alcohólicasy no permitir el consumo de las mismas en las mesas de servicio de su cadena de tiendas, tal como sucede en "El Asturiano" ubicado a la entrada de Residencial del Parque. 


 ¿Sabes si han robado las tiendas que se ubican en Residencial del Parque o Milenio III?



Aumentan los robos a tiendas de conveniencia en el estado de Querétaro

[Blogspot.com]El banco ampliará su red a más de 13 mil puntos de atención a clientes y usuarios ante la incorporación de las tiendas Oxxo como corresponsales bancarios. 
En promedio, cada robo a una tienda de conveniencia representa pérdidas por seis mil pesos. [Foto: Braulio Tenorio]
QUERÉTARO, Qro. El número de robos a tiendas de conveniencia se ha incrementado en casi 60 por ciento en los últimos doce meses, pasando de cinco a ocho robos por semana, informó Mauricio Kuri González, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Querétaro.

El también director y creador de la cadena queretana de tiendas de conveniencia El Asturiano, señaló que es la zona de Satélite y el Centro Histórico de Querétaro en donde más delitos se han registrado.

Esta situación ha llevado a que cada vez más tiendas refuercen su seguridad, principalmente con cámaras de video y botones de pánico, lo que representa una inversión de alrededor de 30 mil pesos por tienda; y han estrechado también la relación con las autoridades de seguridad, tanto municipales como estatales.
    “Hemos tenido una buena coordinación con ellos, por eso pudimos bajar la incidencia de robo a partir de mayo; sin embargo, desde octubre está volviendo a subir”, dijo.
El representante empresarial informó que son cerca de 800 las tiendas de conveniencia que se encuentran instaladas en Querétaro, y en todas se han registrado robos con violencia. En promedio cada robo representa pérdidas por alrededor de seis mil pesos.

Ante dicha situación, señaló que están en pláticas con los legisladores locales a fin de que se tipifique al robo como un delito grave en todos sus montos, y no sólo a partir de 20 mil pesos.

“Del 2012 al 2014 se han disparado los robos; sin embargo, eso se debió también en gran parte a que el Congreso cambió el delito, y lo hizo grave a partir de pocos salarios mínimos”, aseveró.

“Esperamos que antes de que termine el año ya tengamos una ley que vaya con las necesidades que tenemos en este sentido, para que las tiendas de conveniencia y el comercio en general pueda sentirse más seguro con el respaldo no sólo del Ejecutivo sino también del Legislativo”, expuso.




Los ciudadanos en México casi nada sabemos en concreto sobre el ébola. En el artículo que leerás a continuación, se resume su origen y la forma como se ha ido diseminando por el mundo. 

¿Hasta dónde llegará la proliferación del virus? No es difícil aventurar una respuesta con base en los hechos históricos detrás del manejo de esa enfermedad: Hasta donde el descuido, la ineptitud huma y sus instituciones, lo permitan.



Ahora si, ¿Puedes imaginar cuál podría

ser el alcance de esta pandemia?

Considerado durante décadas como una amenaza dormida, el virus ha llegado a Europa y está a un paso de convertirse en una pandemia global. Los investigadores que atendieron el primer brote del virus en Zaire en 1976 comparan lo sucedido entonces con la situación actual en busca de claves. La indolencia de las autoridades occidentales y el abandono a su suerte de la población africana están detrás de un brote que surgió en mitad de una "tormenta perfecta".

Imagen tomada en Monrovia Liberia por MSF.
Imagen tomada en Monrovia Liberia por MSF. - Foto Fernando G. Calero (MSF)
En septiembre de 1976, el joven doctor Peter Piot recibió en su laboratorio del Instituto de Medicina Tropical de Amberes un paquete procedente de Kinshasa que contenía un pequeño termo. "Era un tarro normal, como el que cualquiera usaría para mantener el café caliente", explica Piot. Pero en su interior se escondía una amenaza desconocida. "Cuando abrimos el termo vimos que uno de los viales se había roto y la sangre se mezclaba con el hielo derretido", recuerda. Y al poner la muestra al microscopio vieron "una estructura gigante en forma de gusano. Gigante para ser un virus".
Las noticias sobre personas que morían entre vómitos y diarreas no tardaron en llegar al laboratorio de Piot y, en pocos días, él y otros investigadores se pusieron en marcha y viajaron hasta Zaire (hoy República Democrática del Congo) para tomar medidas. Gracias al duro trabajo y a la colaboración con las autoridades, los equipos consiguieron comprender y atajar la enfermedad en unos meses y limitaron su extensión a 318 casos y 280 muertos. Pero en el imaginario occidental el ébola pasó a ser el virus de las pesadillas, un clásico en los relatos sobre los posibles efectos de una pandemia global que reaparecía de vez en cuando en África y nunca terminaba de convertirse en una amenaza 'real'.
La pesadilla empieza a adquirir la dimensión global de la que advertían los virólogos
Cuarenta años después de aquel primer brote, la pesadilla del virus hemorrágico llama a las puertas de Europa y EEUU y empieza a adquirir la dimensión global de la que advertían los virólogos. Los casos ascienden a más de 8.000 y las muertes están a punto de llegar a 4.000 en cinco países africanos, con elprimer contagio a una auxiliar de enfermería en España. La pregunta que se hacen expertos y profanos es: ¿qué ha fallado ahora? ¿Qué se hizo entonces de forma diferente?
Dos de los investigadores que atendieron a la población congoleña en el primer brote en 1976, Joel G. Breman Karl M. Johnson, acaban de publicar en The New England Journal of Medicine un artículo titulado "Ebola Then and Now", que permite comparar la actuación que se llevó a cabo entonces y lo que ha sucedido en el último brote con origen en Guinea. "El brote de 2013-2014", escriben, "tiene mucho en común con el de 1976. Los dos han sido causados por la cepa Ébola-Zaire [la de mayor tasa de mortalidad, hasta el 90 %]  y comenzaron en comunidades rurales en la selva".
En aquel primer momento, relatan los dos investigadores, las autoridades de Zaire se pusieron a disposición del comité de científicos desde el principio, se puso en cuarentena una región entera y los propios habitantes de las aldeas afectadas se pusieron a colaborar. Los científicos hicieron una campaña de rastreo "puerta por puerta" y la costumbre de algunas tribus de raparse la cabeza en señal de duelo les ayudó a identificar a los familiares de posibles víctimas. Aquellos que tenían a alguien próximo afectado accedieron a acortar los ritos funerarios y a no despedirse con los tradicionales besos y abrazos al cadáver que tanto pueden contribuir a expandir la enfermedad. Para Breman y Johnson la clave está, y estuvo, en la identificación de los focos primarios y en convencer a las autoridades locales para que trabajaran con ellos.
“La OMS no nos tomó en serio”, dicen en MSF
¿Qué ha sucedido, en cambio, en el brote de 2013-14? La última vez que este diario se puso en contacto con Luis Encinas, enfermero de Médicos sin Fronteras (MSF) con experiencia en seis brotes de fiebres hemorrágicas en África, su equipo acababa de ser apedreado en la localidad de Macenta, en el interior de Guinea, por la desconfianza de la población. En aquel momento la ONG llevaba semanas advirtiendo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que debía actuar cuanto antes y de que el brote no era igual que los anteriores. "Nos dimos cuenta de que la velocidad de propagación y la movilidad estaban haciendo avanzar el brote de una forma exponencial", relata Encinas a Next. "La OMS no solo reaccionó tarde, sino que tuvimos la impresión de que no nos tomaban en serio. Cuando declaramos que aquello no tenía precedentes nos dijeron que era un brote más, porque llevamos treinta años con brotes cada dos años". Pero la situación había llegado a un punto de no retorno.
Un asesino muy viajero
Según la reconstrucción de los genetistas, la historia del último brote se remonta a diciembre de 2013, en una pequeña aldea de Guinea-Conakry, cerca de la frontera con Sierra Leona y Liberia. Se cree que el paciente cero fue un niño de dos años de la aldea de Meliandou, en Guéckédou que murió tras expulsar heces y vómitos de color negro. Pocos días después murieron la madre, la hermana y la abuela, y fue en el funeral de esta última donde varios individuos entraron en contacto con el virus y empezaron a distribuirlo por la zona. Durante semanas, la enfermedad siguió propagándose de aldea en aldea, volando bajo el radar de las autoridades. El primer caso que hace saltar las alarmas en Guinea tiene lugar en febrero y solo un mes después se habla ya de 112 infectados y 70 fallecidos. Mientras los llamamientos de MSF eran desoídos por la comunidad internacional, la enfermedad cruzaba a Liberia (29 de marzo), Sierra Leona (27 de mayo) y Nigeria (22 de julio). Y no sería hasta agosto, con 1776 casos y cerca de 1.000 muertos, cuando la OMS decidiera declarar el brote una emergencia internacional.
El propio descubridor del virus, Peter Piot, cree que la OMS actuó demasiado tarde. "Su oficina regional de África no cuenta con el personal más capacitado, sino con gente nombrada con criterios políticos", asegura en una entrevista en The Guardian. "Y la sede central en Ginebra sufrió grandes recortes presupuestarios que habían sido acordados por los estados miembros". En su opinión, lo sucedido es el resultado de una especie de "tormenta perfecta". "Algunos de los países involucrados acababan de salir de terribles guerras civiles, muchos de sus médicos habían huido y sus sistemas de salud se habían derrumbado. En toda Liberia, por ejemplo, sólo había 51 médicos en el año 2010 y muchos de ellos han muerto de Ébola".
Muchos de los países involucrados en la pandemia acaban de salir de terribles guerras civiles
Para Luis Encinas el momento clave se produce a finales de mayo, cuando el virus salta a Liberia. "A partir de ahí es un descontrol, con dos sistemas de salud diferentes... Ahí se dispara la pandemia". "Son países que salen de guerras civiles donde se está reconstruyendo todo, donde hay mucha población y rutas construidas para facilitar los movimientos", añade. Entre los factores que diferencian este brote del originario en el Congo está el hecho de que se produjera en una zona de fronteras y muy porosa, con gente con capacidad de desplazarse muchos kilómetros en pocas horas. "Debido a que los muertos en esta región son tradicionalmente enterrados en las ciudades y en los pueblos en los que nacieron", añade Piot en The Guardian, "hubo cadáveres con Ébola altamente contagiosos viajando de un lado al otro de la frontera en camionetas y taxis. El resultado fue que la epidemia acabó estallando en diferentes lugares".
Uno de los factores más tristes es que los propios sanitarios infectados colaboraron a expandir la enfermedad. "Actuaron sin querer como transmisores", apunta Encinas, "en algún momento los hospitales se convirtieron en zonas de amplificación de la enfermedad". Los sistemas sanitarios habían sido desmantelados y los profesionales no tenían preparación. La consecuencia de la acumulación de casos llevó a que muchos grupos locales desconfiaran de los médicos que consideraban como origen de la infección. "Cuando viene una epidemia de ébola", dice Encinas, "viene emparejada con una epidemia de miedo. Si no das la información y eres transparente, ésa es la reacción".
Los hospitales se convirtieron en zonas de amplificación de la enfermedad
En este contexto, algunos países occidentales, como EEUU o España decidieronrepatriar a sus ciudadanos infectados para tratarlos en los hospitales de su país. Esta situación, bajo el auspicio de la OMS, fue descartada por los equipos que trataron el brote de 1975.  "Nuestro dilema", relatan Breman y Johnson en su artículo, "era si cuidar de los miembros de nuestro equipo contagiados en el lugar o evacuarlos, lo que podría retrasar el tratamiento y exponer a otras personas a la enfermedad. Los casos recientes de dos cooperantes estadounidenses que han sido tratados con un suero experimental y trasladados a Atlanta subrayan estas cuestiones éticas". 
En España, el resultado de esa decisión no ha podido ser peor. La auxiliar de enfermería Teresa Romero se contagió del virus cuando cuidaba a uno de los dos misioneros enfermos repatriados a España y las sucesivas decisiones han sembrado la desconfianza de la población. “Ha faltado rigor en la evaluación de la situación y en la revisión y aplicación de protocolos desde el momento que se tomó la decisión de traer a España al primer infectado”, asegura Esteban Domingo, ex presidente de la Sociedad Española de Virología. “No hubo consignas claras a las personas que cuidaron de los enfermos de ébola de cómo actuar durante los días que siguieron al contacto con los enfermos”. “Debieron ser instruidos de que al  menor síntoma ingresaran inmediatamente en el Carlos III, y no en un hospital cualquiera”, añade. “Si hubiera habido rigor no hubiera ocurrido lo que estamos padeciendo en este momento. Tambiénestamos pagando los recortes en sanidad y ciencia que tienen un precio que a veces puede ser muy superior al anticipado”.
“El ébola no es un problema de África, es un problema de todos”
 Correcta o no, la decisión de repatriar a los misioneros no habría evitado, según las proyecciones de la OMS, que el ébola terminara desembarcando en Europa. El viaje de este virus desde su primera aparición en 1976 hasta el escenario actuales el fruto de un problema mucho mayor que la falta de previsión de unos cuantos políticos que emplean grandes recursos en salvar a sus nacionales, pero han aportado una cantidad ridícula de dinero y recursos a ayudar a los países donde se libra la principal batalla. “No nos va a servir de nada cerrar las fronteras”, anticipa Luis Encinas, “porque el ébola no es un problema de África, es un problema de todos. Si no actuamos ahora, esto va a continuar y va a ser muy fuerte. No vale con las buenas palabras de todos los gobiernos, hacen falta dinero y recursos, necesitamos que las promesas se conviertan en acciones. Porque si no actuamos se va a tener un efecto catastrófico para toda la humanidad”.
Referencias: Ebola Then and Now (The New England Journal of Medicine)
top