¿Es suficiente contar con más dinero o se requerirá más espacio, servicios, amplias avenidas, transporte público, seguridad y otros detallitos urbanos? ¿Será necesario importar funcionarios públicos de grandes ligas, capaces de administrar metrópolis de esta envergadura? ¿Crees que el perfil de los políticos actuales en la entidad, cuenta con las habilidades, conocimientos y honestidad requeridos, acorde con la expectativa de crecimiento prevista?


Espera Querétaro 70 familias al día

FERNANDO PANIAGUA


QUERÉTARO .- El Gobierno de Querétaro estima que en 2020 estarán llegando a vivir y a trabajar en la entidad has ta 70 familias al día.

El Secretario de GobiernoJorge López Portillo Tostadodijo lo anterior ayer ante empresarios de la Coparmex durante una reunión en la que
agregó que muchas de esas nuevas familias serán atraídaspor el proyecto del Tren de Alta Velocidad TAV MéxicoQuerétaro

Agregó que para salvar esa presión que implica el crecimiento poblacional que vive Querétaro busca llegar al 2020 con un aumento del 50 por ciento en el presupuesto que recibe de la Federación Agregó que sólo si la inflación se conserva en los términos actuales el presupuesto
para el estado tendría que pasar de los 24 mil millones que recibe actualmente a casi 35 o 36 mil millones en 2020

Explicó a los empresarios que el Gobierno del estado ha presentado esas cifras antevfuncionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que considere que el flujo financiero hacia Querétaro debe ir al ritmo de su crecimiento demográfico Necesitamos un flujo financiero que
nos permita estar produciendo la infraestructura necesaria y que nos permita mantener la calidad de vida que conserva Querétaro en seguridad y capacidad de gobernabilidad indicó.

Según el funcionario el dinamismo económico de la entidad se ha mantenido en la mesa de negociaciones con hacienda para que los funcionarios tengan presente que las participaciones federales deben corresponder con el ritmo de crecimiento.

FUENTE: http://goo.gl/sPT3jT



Para variar, se anuncia como a punto de terminar una avenida cuyo proyecto original era llegar al Centro Expositor, después dijeron que no, que sería hasta El Mirador y finalmente, la culminan en el cruce de ingreso a Milenio III...

¿Qué te parecen estos cambios de alcance mediáticos en los proyectos?


Al 85% de avance la obra de Prolongación Constituyentes, en Querétaro

Querétaro, 29 Julio 14.- El Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Pío X Salgado Tovar, informó que  la obra de Prolongación Constituyentes, en la capital queretana, lleva un avance del 85%, lo que permitirá que sea entregada en tiempo y forma.
“Ya tenemos pavimentada alguna parte del cuerpo sur, nos falta todavía terminar algunas conexiones del tema de la construcción del acueducto” añadió.
En ese sentido, anunció que ya iniciaron la fase final de los trabajos de la obra que consisten en la pavimentación del cuerpo norte, los señalamientos, alumbrado público, y algunos detalles más.
Asimismo, Salgado Tovar, destacó que con el incremento de 2 a 6 carriles, el aforo en esa vialidad aumentará a 8 mil automóviles por hora, lo que generará un buen nivel de servicio.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) recordó que esta obra requirió de una inversión de 92 millones de pesos y el objetivo es inaugurarla a finales de agosto próximo.





Esta es la imagen de portada que encabeza nuestro muro en facebook.

A lo largo de 10 meses de trabajo arduo nos topamos con una pared que no pudimos librar: El desinterés de los mismos residentes en su fraccionamiento: Residencial del Parque.

El Jueves 24 y Viernes 25 de Julio, convocamos a reuniones en las que la asistencia fue muy  escasa. Pese a ello, se le mostró a la concurrencia, con lujo de detalle, el grave estado actual que guarda el desarrollo urbano en el que vivimos.

Manifestamos el motivo por el cual tenemos el tiempo encima y una semana para concretar decisiones, firmas y recursos de soporte para seguir adelante. Como resultado de la explicación ofrecida, el fin de semana algunos vecinos preocupados por lo que sucede en nuestra colonia, voluntariamente recorrieron casa por casa solicitando firmas de apoyo para respaldar el siguiente paso en el proceso que se ha emprendido en defensa de nuestra comunidadSe requerían 400 firmas y lo obtenido dista mucho de alcanzar esa meta.

Ni siquiera con una firma hay disposición de cooperar. Hubo casos en los que habiendo personas en casa, no abrieron la puerta para escuchar lo que sus vecinos les iban a explicar.
¿Es lógico y justificable defender a quien no quiere defenderse?
¿Qué hacer cuando el agraviado no quiere alegar nada a su favor? 


Está claro que a nadie se le puede obligar a participar o ser parte de algo que no le interesa o en lo que no cree, aunque en ello vaya implícito el futuro de la casa que hoy habita o renta.

Este es también un derecho que se reclamó con fuerza a través de la no asistencia a las reuniones convocadas. Finalmente entendemos el mensaje. Debemos respetar el derecho a la pasividad y tolerancia al engaño que prevalece en nuestra comunidad. 


Hoy lunes 28 a las 8 pm., nos reuniremos a la entrada de Sauces para conocer el resultado del trabajo casa por casa emprendido el fin de semana. Si los requerimientos de firmas no se concretan, asumiremos la premisa que da nombre a esta entrada y respetaremos los derechos demandados por la mayoría.




Principio básico de contabilidad que bien puede aplicarse a la participación ciudadana


A 10 minutos del fraccionamiento donde está tu casa, se construirá la estación del tren rápido. Esto nos ubica en un punto estratégico cercano a la Terminal de Autobuses, el Aeropuerto y el Tren rápido.

El significado en plusvalía y desarrollo urbano que ello conlleva resulta interesante pero también puede ser caótico. Todo depende de lo que hagamos para convertir en oportunidad las circunstancias geográficas que se están presentando o dejar que las eventualidades sin control vayan construyendo por sí mismas nuestro entorno.

Lamentablemente, la inacción de los residentes en Residencial de Parque apunta más a la segunda posibilidad...


Publican pre-bases de licitación para Tren México–Querétaro :

Con la intención de mejorar la conectividad entre el Distrito Federal y Querétaro, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC) lanzó las pre-bases de licitación para la construcción del Tren de Pasajeros de Alta Velocidad México–Querétaro, para la cual se destinará una inversión de 43 mil 580 millones de pesos entre 2014 y 2017.
El recorrido de 210 kilómetros se hará en 59 minutos, partiendo de la estación Buenavista de la Ciudad de México hasta el centro de Querétaro; transportará 23 mil pasajeros diarios y su velocidad máxima será de 300 kilómetros por hora.
El tren detonará la economía, porque las obras de construcción generarán 20 mil empleos directos y 41 mil indirectos.
Además, disminuirá los accidentes en carretera y le ahorrará al gobierno ampliar la autopista con un cuarto carril, debido a que dejarán de circular diariamente alrededor de 18 mil vehículos privados, lo que evitará que se emitan 95 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), según la dependencia.
Actualmente, parte de las vías que utilizará el nuevo proyecto ferroviario son ocupadas por la empresa Kansas City Southtern para transportar carga y por el Suburbano, que va de la estación Buenavista, en el Distrito Federal, hacia Cuautitlán, estado de México; y a partir del municipio mexiquense se construirán tramos de nuevas vías que irán paralelas a la autopista que se dirige a Querétaro.
Previamente el subsecretario de Infraestructura de la SCT, Raúl Murrieta, explicó: “El recorrido será saliendo de Buenavista, utilizando las vías del Tren Suburbano que va de Buenavista a Cuautitlán, y se le harían laderos para utilizar las vías a fin de que no se detenga en las estaciones”.
De acuerdo con el estudio de viabilidad, la tarifa propuesta para el recorrido de terminal a terminal será de 300 pesos; de los 23 mil pasajeros por día, 77 por ciento serán personas que ahora utilizan vehículos privados para trasladarse.
La demanda del tren en los primeros 10 años de operación crecerá poco más de 7 por ciento, por lo que en 2028 se espera que lo utilicen más de 24 mil 700 personas; pero para el 2038 aumentará 28 por ciento más que en sus inicios.

Por: Staff Códice Informativo

Cd. de Méx.
Es el resultado de un estudio realizado por la secretaría de Gobernación en todo el país
delincuencia
En el estado de Querétaro hay 100 colonias donde se origina la violencia, según revela un estudio que la secretaría de Gobernación entregó al Senado de la República y que da cuenta de la situación en la materia en todo el país.
En todo México, el gobierno detectó que en tres mil 234 colonias se origina la violencia.
La cifra se obtuvo a partir de dar seguimiento al historial de presos a escala nacional, según informó Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la secretaría de Gobernación (Segob) a las senadoras de la Comisión contra la Trata de Personas.
“Cómo se definen estas regiones, básicamente a partir de tres variables: la primera, un conjunto de factores sociales, 22 variables de rezago social, donde están incluidos temas como hogares monoparentales o deserción escolar; un segundo paquete tiene que ver con variables relacionadas con la delincuencia, con comisión de delitos y un tercero, muy importante, es la información sobre las colonias de origen de la gente que ha entrado a la cárcel los últimos años”, dijo.
Las zonas de origen de los actuales presos en las cárceles mexicanas pertenecen a 95 de los dos mil 440 municipios de México; aunque Michoacán tiene el mayor número con 412, seguida de Chihuahua, con 229 y por Jalisco, con 207 colonias que son lugar de origen de los delincuentes.
Campa Cifrián añadió que el análisis de las colonias de origen de los actuales presos en las cárceles mexicanas permitió ubicar los polígonos de peligrosidad; estas colonias están ubicadas en 95 de los dos mil 440 municipios de todo el país, según publicó Excélsior este jueves.
De acuerdo con el catálogo de asentamientos humanos 2004-2010 del INEGI, en México hay 45 mil 262 colonias. Lo que significa que en 7.1 por ciento de las colonias del país es donde se origina la violencia, añadió el diario.
El reporte revela que Aguascalientes tiene 32 colonias de donde han surgido delincuentes o personas violentas; Baja California 69, Baja California Sur 27; Campeche 18, Coahuila 103, Colima, 124; Chiapas con 117, Distrito Federal con 78, Durango con 78; Guanajuato llega a 99; Guerrero a 134; Hidalgo a 61; Estado de México 127; Morelos 119, Nayarit, 53; Nuevo León 163, Oaxaca 164, Puebla con 60, Querétaro 100; Quintana Roo 40; San Luis Potosí 48; Sinaloa 46, Sonora 114, Tabasco 13, Tamaulipas 129, Tlaxcala 58, Veracruz 139, Yucatán73 y Zacatecas 73 de ellas“, precisó el rotativo.
Si somos capaces de identificar las zonas del país donde se concentran los hechos y fenómenos de violencia, seremos capaces de reducir estos niveles de violencia y en consecuencia la criminalidad”, dijo Campa Cifrián a las senadoras.







En Residencial del Parque han ocurrido robos y percances que, pese a ser difundidos, pasan desapercibidos para la mayoría de los que viven en este fraccionamiento. Incluso deficiencias en la red de agua potable, el drenaje, las dimensiones de la avenida, el abuso de convertir grupos de casas sin áreas comunes en condominios, entre otras muchas deficiencias que nos terminan afectando a todos, no generan el más mínimo interés entre los residentes.

¿Porqué sucede esto?

Simplemente porque al parecer no tenemos la capacidad para desarrollar empatía por lo que ocurre en la comunidad. Esta palabra deriva del término griego empátheia y se refiere a la habilidad cognitiva de una persona para comprender el universo emocional de otra.

El hecho de proceder con empatía no implica dejar de lado nuestras convicciones; no es necesariamente estar de acuerdo con el otro, sino más bien aceptar y respetar su posición.

La empatía, en mayor o menor grado se da en todas las personas; es una habilidad que facilita el progreso de las relaciones personales. No es un don exclusivamente innato, sino que es una cualidad que podemos desarrollar y potenciar.

Sin empatía con lo que le ocurre a nuestros vecinos, difícilmente podremos pensar en conformar una comunidad real, donde los problemas puedan ser abordados por todos, o al menos por una mayoría, en beneficio de quienes cotidianamente compartimos el espacio donde se ubica nuestra casa.

La falta de interés fomenta el descuido, la inseguridad y es la principal causa de la corrupción. Si no empezamos por hacer algo que redunde en mejorar el entorno donde se ubica nuestro hogar, entonces cualquier queja o crítica a la inseguridad, la corrupción o bullying que sufran nuestros hijos, es una postura demagógica, idéntica a la de los políticos que tanto se critican en los medios de comunicación y las charlas de sobremesa. ¿Te gusta esa comparación?

El artículo que les compartimos desarrolla el tema de la empatía con un enfoque interesante para combatir el bullying, mismo que no necesariamente podríamos circuncribir al ámbito escolar, sino extenderlo al de la comunidad donde vivimos.

Si pensamos, coincidimos y empatizamos con la seguridad y calidad de vida de nuestros vecinos y ellos con la nuestra, entonces juntos podemos pensar en cómo construir un mejor lugar donde vivir.


¿Pueden los bebés acabar con el bullying en las aulas?


bebe contra bullying
Por Valeria Pacheco
De acuerdo con la propuesta del programa canadiense “Raíces de la Empatía¨ o “Roots for Empathy¨: SI. 
Y paralograrlo, se apoyan nada más y nada menos que en un grupo de bebés “voluntarios¨ y que acompañados por sus padres, se dirigen a las diferentes escuelas participantes a lo largo del año escolar,  a convivir con niños de kínder y primaria durante nueve sesiones en las que exploran y aprenden el concepto de EMPATÍA, esa habilidad para ponerse en el lugar del otro e incluso sentir lo que esa otra persona podría  sentir o pensar como consecuencia de nuestras acciones.
La principal idea de este programa es que el encanto irresistible de estos “profesores en pañales” ayuda considerablemente a derrumbar  las barreras que puedan existir para que los niños entren en conexión con sus propios sentimientos o emociones, y aprendan así a  reconocer los de los demás y la forma en que su comportamiento puede afectar a otras personas.
La empatía, según diversos estudios, ha demostrado ser una poderosa herramienta para prevenir los comportamientos sociales negativos o agresivos como el bullying, un fenómeno social que desafortunadamente tiene una presencia constante en las aulas causando preocupación e incluso intervención con programas creados a nivel gubernamental como en el caso de México, que ha optado por un enfoque integral, e incluso a nivel federal, para combatir este mal.
Según Mary Gordon, fundadora y presidente de ¨Rooths for Empathy¨, la empatía, al igual que muchas otras capacidades o habilidades sociales, también puede enseñarse y aprenderse. Por eso, según los fundadores de Roots for Empathy, el  reconocimiento y la atención de las emociones que manifiesta un bebé puede conducir a los  niños a interesarse por otros y cuidarlos,  teniendo en cuenta los sentimientos de los demás.
Emma Brown, quien  escribió un reportaje sobre el tema para el Washington Post, describe que durante las visitas a las escuelas participantes, un instructor voluntario elabora preguntas formuladas con la intención de ayudar a desarrollar las habilidades emocionales y sociales de los niños que se colocan en círculo alrededor del bebé. Las preguntas pueden girar en torno a las razones por las que puede llorar un bebé hasta el análisis de las emociones que sienten o demuestran al realizar diversos juegos o cantar canciones.
Durante la actividad, cada estudiante tienela oportunidad de interactuar directamente con este “joven profesor” ya sea mirándolo a los ojos, apretando un dedito de su pie, o sencillamente observando su respuesta ante diferentes estímulos y respondiendo a las preguntas o compartiendo observaciones sobre esta experiencia.  De este modo, las lecciones giran en torno a lo que significa preocuparse por los sentimientos de otros y actuar hacia los demás de manera amable y considerada. Otros temas que se describen en el currículo de Roots for Empathy, son: “alfabetización emocional”, participación democrática, temperamento y prevención de la violencia entre otros.
Según sus fundadores, el simple pero potente hecho de reconocer que nuestras acciones tienen consecuencias en la forma en que hacemos sentir a la gente que nos rodea e identificarnos con esos sentimientos y sensaciones, puede conducirnos a tener un comportamiento más amable con los demás que forman parte de nuestra comunidad.
Un video producido por PBS registra los resultados de varios estudios sobre el tema. Una investigación  llevada a cabo por la Universidad de Virginia registró un descenso  del 29% en los casos de agresión  y comportamientos hostiles entre los estudiantes de las escuelas participantes. Los estudiantes en este tipo de programas muestran mayor compasión y amabilidad en el trato hacia sus compañeros que los que no participan en ellos e incluso, tienen un mejor rendimiento académico. A su vez, Emma Brown  también menciona en su reportaje que según Mary Gordon  y quienes apoyan su enfoque,  “diferentes investigaciones han puesto de manifiesto las conexión  entre el aprendizaje socio-emocional y el progreso académico,  y que el acoso escolar es un problema generalizado vinculado al bajo rendimiento académico y las altas tasas de deserción escolar”.
Esta no es la primera vez que se aplica un método diferente o “alternativo”  para reducir comportamientos violentos en la sociedad.   En Washington DC, en 1993 se llevó a cabo un ejercicio de meditación durante dos meses en el que llegaron a participar hasta 4,000 personas.  Según los datos proporcionados por el Proyecto Mundial para la Paz, se logró una reducción del 23,6 por ciento en crímenes violentos como asalto y violación. Datos que según esa fuente,  están corroborados por la “Unidad de Estadísticas del Crimen del FBI (FBI Uniform Crime Statistics).
Roots for Empathy se fundó en Toronto en 1996 con la misión de colaborar a construir sociedades más empáticas y por lo tanto pacíficas. Dados los resultados mostrados durante más de 20 años, el programa se ha expandido a los Estados Unidos de América, Europa y Nueva Zelanda
La  constante presencia en las aulas del bullying y de otras formas de violencia escolar sugieren que las técnicas utilizadas hasta ahora para combatir este fenómeno social no están arrojando los resultados esperados. Tal vez, por eso mismo, es tiempo de  probar nuevas fórmulas…
Pacheco es especialista en comunicaciones en el Departamento de Relaciones Externas del BID. Twitter: @Valeriappacheco




Nuestro fraccionamiento se ubica muy lejos de la atención del Gobierno Municipal de El Marqués. La justificación que esgrimen en el Ayuntamiento cuando se les cuestiona la falta de vigilancia, servicios y un plan de desarrollo urbano acorde con los requerimientos actuales en la región Sur-Poniente, es la insuficiencia de recursos. Si bien ésta es una variable importante, no es la única que debe tomarse en consideración para encontrar soluciones.

¿Qué pasa con las estrategias para prevenir y detener la delincuencia? ¿Porqué continúa una visión de índole municipal cuando el problema requiere un enfoque metropolitano y de participación ciudadana? ¿Sabías que se han presentado casos de robos a peatones y casa habitación, perpetrados por parejas de delincuentes en motocicleta?

¿Qué podemos hacer como ciudadanos para contribuir con soluciones a los problemas que genera el crecimiento demográfico desmedido?

¿Qué puedes hacer tú para evitar que tu casa quede dentro de un área sin servicios municipales ni vigilancia policíaca proveída por el Estado?



La situación actual nos afecta a TODOS.
¡Piénsalo y actúa ahora que aún es tiempo!

Sólo podemos hacer algo si estamos JUNTOS...



Querétaro al borde del desastre vial

Publicado en Noticias Querétaro Viernes, 11 Julio 2014 15:35

Querétaro al borde del desastre vial

Una ciudad que nunca fue pensada como gran urbe, que incluso los cambios sustanciales en su arquitectura se dieron apenas en los años 60´s, sufre ahora con un problema que difícilmente se podrá resolver: Los Automóviles.

En una investigación realizada por el periódico El Financiero, donde se da cuenta de en el Plan Querétaro 2010-2015 realizado por la actual administración, se consignaba que en ese 2010 la ZMQ concentraba 199 mil 352 vehículos –sin contar el transporte público colectivo–, y que para el 2025 se tendrían 283 mil 463 unidades; nada más alejado de la realidad, ya que en 2013 alrededor de 440 mil autos circulaban en ZMQ y que esta cifra se aumentaría en un 7% anual.

Desde 2012 en el municipio de Querétaro se señaló la necesidad de reconstruir el 40 por ciento de la infraestructura urbana caapitalino, ante el riesgo de verse inmovilizada por el crecimiento.

“Dichas áreas urbanas enfrentan diversos retos: son ciudades de paso en la movilidad regional del país, presentan una desarticulación del sistema vial y de transporte, así como la falta de un sistema integral de transporte público”, señala el Plan Querétaro 2010-2015, según información de El Financiero.

El documento registraba que en 2010 la ZMQ concentraba 199 mil 352 vehículos –sin contar el transporte público colectivo–, con una proyección para el 2025 de que el parque vehicular aumentaría a 283 mil 463 unidades.

Estas cifras han sido rebasadas, ya que el registro a marzo de este año fue de 580 mil automóviles en el estado, de los cuales, 76 por ciento circulan en la ZMQ, con un crecimiento anual estimado del 7 por ciento.

Además, el transporte público presta servicio a más de 850 mil usuarios diariamente en los 18 municipios; concentrando a más del 85 por ciento en la ZMQ.

Entre las principales vialidades con mayor tránsito vehicular en la ZMQ, están el Boulevard Bernardo Quintana, la Avenida 5 de Febrero y la Carretera Federal 57.

En el Centro Histórico de la capital queretana están la Avenida Zaragoza, la Avenida Constituyentes, y la Avenida Universidad, donde según el Instituto Municipal de Planeación, transita el 60 por ciento del parque vehicular de los municipios de la ZMQ, tanto de transporte público como privado.

Desde el inicio de esta administración estatal, el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipales, Gerardo Vega, señaló la necesidad de reconstruir el 40 por ciento de la infraestructura urbana capitalino, ante el riesgo de verse inmovilizada por el crecimiento.

La mayor parte de dicha infraestructura fue construida entre los años sesenta y noventas, y hoy se encuentra presionada por la alta velocidad de crecimiento urbano que registra la zona.

“El reto es mayúsculo y dependerá de los recursos financieros que el municipio pueda gestionar”, comentó Vega González.

“Se corre el riesgo de deteriorar la calidad de vida de los queretanos si no actuamos de manera enérgica, ordenada e impulsando la inversión para que se pueda llevar a la capital a mejores niveles de funcionamiento”, advirtió.

Entre los avances que se han hecho a la fecha se encuentra la remodelación de la Avenida Epigmenio González, una mejora calificacda como urgente al inicio de la actual administración, en la cual se invirtieron 90 millones de pesos, ampliándola a cuatro carriles en su tramo de 1.6 kilómetros.

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, José Pío Salgado Tovar, afirmó que la Avenida 5 de Febrero cuenta con una estructura completamente obsoleta, y una infraestructura de agua potable y drenajes en una situación grave.

De acuerdo con estudios de la dependencia, es necesario hacer una reingeniería de la avenida, lo que tendría un costo de más de mil 200 millones de pesos. Esta cifra, comparativamente hablando, representa prácticamente la totalidad del presupuesto en obra pública con el que cuenta el gobierno del estado en 2014.

Para realizar esta obra es necesario construir primero el Anillo II Poniente –que se encuentra en proyecto-, y que contempla la conexión de la Avenida 5 de Febrero y el Libramiento Sur Poniente.

“Con el Anillo II Poniente sería viable hacer una reingeniería de la avenida, porque de otra manera se generaría un caos vial importante. Se dejarán todos los estudios pertinentes para que la siguiente administración pueda retomar el asunto, y sobre todo gestione los recursos. Es una estructura urbana importante, y por ello estamos tratando de tener el proyecto ejecutivo para este año”, explicó.

Otra de las vialidades que requiere de atención urgente es la Carretera Federal 57, que también ya está muy saturada, y es necesario hacer planeaciones sobre otras zonas.

Uno de los proyectos que se están desarrollando es el de la Avenida de la Luz Poniente, que le dará salida a colonias como el Cerrito Colorado y Satélite, considerada la zona con mayor cantidad de habitantes en la capital (alrededor de 280 mil personas). Esta obra requerirá de una inversión superior a los 76 millones de pesos.

Otra de las obras que se están realizando para despresurizar las vialidades es la ampliación de Constituyentes, que registra un avance cercano al 50 por ciento, así como la creación del Paseo Centenario, como parte de los anillos viales que se prevén para la ZMQ.

Con información del Financiero






"Querétaro ha duplicado su población entre 1990 y 2014...

Es maravilloso que podamos emigrar al interior de nuestro país en busca de mejores oportunidades, cualquier persona es bienvenida, incluso hoy son más los residentes de fuera que los queretanos nativos. La libertad de tránsito y estadía no están en tela de juicio, es un derecho constitucional inalienable. El problema son los funcionarios públicos cuya lentitud en la tarea de comprender y visualizar las aristas de un nuevo escenario, y la consecuente toma de decisiones, puede tardar varios sexenios.  

Citemos un ejemplo para ilustrar lo anterior 

Desde 2011 se ponen de moda los datos sobre el aumento de la densidad de población, en consecuencia se promueve como válvula de escape a la demanda de servicios municipales, el establecimiento de desarrollos bajo el régimen de condominio pero, no se adapta la legislación para fortalecer y fomentar el sano desempeño de la administración de esos condominios. Por consiguiente, vivir en condominio significa estar a expensas de la buena voluntad de los condóminos que quieran coadyuvar en el pago de los servicios básicos. No hay instrumentos ni medios legales eficientes para obligar a los morosos a cooperar con el mantenimiento de conglomerados de casas y departamentos que ya no son responsabilidad del estado.

Con la desmedida proliferación de condominios, sólo se busca eludir las responsabilidades municipales, transfiriendo a los ciudadanos la tarea y los costos de conservar las áreas de servicios comunes en los desarrollos habitacionales. El Código Urbano establece que las Asociaciones de Condóminos funjan como recaudadores y administradores tributarios, sin contar con la investidura de autoridad ni el soporte legal para llevar acabo esa labor. Los Comités Directivos son servidores públicos sin goce de sueldo, operan cuando pueden, con fondos obtenidos de las aportaciones de sus vecinos. 

De continuar con esa línea de pensamiento obtuso en la conformación de regulaciones  donde el único que gana es el gobierno, corremos el riesgo de conformar un nuevo panorama urbano de miles de condominios en franca descomposición por falta de mantenimiento. Cuando la voluntad de participar es poca o nula, la decadencia toma las riendas. En Querétaro hay múltiples ejemplos de colonias que fueron hermosas construcciones cuando se inauguraron y, por falta de organización, hoy son decadentes lugares donde se habita sin el menor sentido de belleza y calidad de vida. Lamentablemente, quienes ahí residen, han preferido acostumbrase a subsistir en su propia casa antes que participar activamente en la conservación de su patrimonio. 

Vivir en comunidad, requiere desarrollar un pensamiento orientado al bienestar común, ésto no es fácil de concebir cuando el lineamiento que describe el régimen de propiedad en condominio, parece haber sido redactado con la idea de crear un recurso legal que permita a las autoridades municipales eludir gran parte de las responsabilidades que tienen con los ciudadanos.

Ejemplos como éste sobran en los diferentes ámbitos de la administración pública. Son los cimientos con los que estamos recibiendo a nuestros compatriotas que llegan en busca de mejores condiciones de vida.


Querétaro tiene casi 2 millones de habitantes en 2014

Por: Staff Códice Informativo
Querétaro
Este 11 de julio se celebra el Día Mundial de la Población
descarga
De acuerdo con las previsiones del Consejo Nacional de Población (Conapo), el estado Querétaro ha llegado durante este 2014 a una población de un millón 974 mil 436 personas.
La información la da a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el marco del Día Mundial de la Población, que se celebra este 11 de julio. 
En todo el país viven en este 2014 119 millones 700 mil personas, por lo que Querétaro aporta apenas el 1.6 por ciento de la población mexicana, ocupando el lugar 22 entre los 31 estados y el Distrito Federal.
Y a pesar de que Querétaro ha duplicado su población entre 1990 y 2014, hoy en día ya no es la entidad que más crece poblacionalmente en todo México.
Sólo el estado de México ha crecido más, en número de población, que Querétaro en todo el país entre 2010 y 2014. Mientras el estado de México ha tenido una tasa de crecimiento del 2.3 por ciento, la de Querétaro empata con Nuevo León en 1.9 por ciento.
El gran salto poblacional que tuvo Querétaro fue entre los años 1990 y 2000,cuando con una tasa de crecimiento del 3 por ciento dominó el rubro entre todos los estados del país. En esos 10 años, la entidad pasó de un millón 51 mil 235 personas, a un millón 827 mil 937 personas.
Querétaro se hace viejo
Previsiones de CONAPO estiman que en los próximos años, Querétaro, de la misma manera que las demás entidades federativas, se hará más viejo. Esto es que la población en los grupos de edad de adultos y adultos mayores representarán más de la mitad de la población. Mientras en 2012 el grupo de edad entre los cero y los 29 años de edad eran el 57.6 por ciento de la población, para el 2030 se estima baje hasta el 46.8 por ciento.
Esta información, sin embargo, no es necesariamente negativa. El hecho de que una mayor parte de la población sea adulta genera una menor cantidad de personas dependientes y por tanto, más gente productiva. Este fenómeno se conoce como “bono demográfico”, y de acuerdo con la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL), en su Programa Social para América Latina 2008,esto podría generar condiciones favorables para la sociedad.
“Los beneficios del bono demográfico dependen de la adopción de políticas públicas que promuevan un ambiente social y económico propicio para un desarrollo sostenido.
“Urge, entonces, aprovechar la holgura que representa el bono demográfico, el requisito básico para sacarle partido es que las economías sean capaces de invertir en capital humano, generar empleos para la población activa creciente, y de disminuir la inseguridad, la precariedad y la informalidad que caracteriza a los mercados laborales de la región”, establece el documento sobre los retos que estados como Querétaro tienen por delante para el futuro en materia poblacional.






Mañana miércoles 9 de julio la Suprema Corte de Justicia de la Nación tendrá una respuesta para el amparo que un grupo de ciudadanos interpusimos diciendo NO a la condonación de la deuda del ISR a estados y municipios de los periodos 2012 y 2013. Ese día sabremos si la SCJN defenderá los intereses de los ciudadanos, o si protegerá y facultará el mal uso de los fondos públicos por parte de estados y municipios. 


La resolución del amparo está a la vuelta de la esquina, por eso es hora de reforzar nuestro llamado a la SCJN. Comparte la petición en tu Facebook para que seamos muchos más, y tuitea a la SCJN. Sólo tienes que hacer clic aquí. 

Con estas acciones dejaremos en claro que los contribuyentes rechazamos el regalo hecho por el gobierno federal a estados y municipios para que no paguen el ISR y que finalmente sea pagado de nuestros bolsillos. 

Gracias por tu firma y compromiso en favor de la justicia y la transparencia de los recursos que proceden de nuestros impuestos. 

#YoContribuyente, Denise Dresser
#YoContribuyente digo NO a la condonación de la deuda de ISR en estados y municipios

#YoContribuyente digo NO a la condonación de la deuda de ISR en estados y municipios

    1. Denise Dresser
    2.  
    3. Petición creada por
      México

No tiene mucho que la reforma hacendaria fue aprobada y ya todos lo hemos sentido en nuestros bolsillos; algunos más que otros. Esto no sería necesariamente problemático si nuestros impuestos fueran usados de manera eficiente, si tuviéramos mejores servicios, si hubiera mayor bienestar social. Por si fuera poco, el gobierno ha hecho pública la “lista negra” de los contribuyentes que le deben. Sin embargo algo no está bien, porque los gobiernos estatales y municipales que despilfarran irresponsablemente nuestros impuestos no se encuentran en esa lista. A ellos, el Congreso y la Secretaría de Hacienda les han condonado sus deudas de ISR, algo completamente inconstitucional.
En 2012, este regalo a las entidades superó los 20 mil millones de pesos. Y este regalo se lo han hecho año con año sin ninguna explicación ni justificación. En la Ley de Ingresos de 2013, el Congreso les dio permiso a las entidades y ayuntamientos para embolsarse el 60% de la recaudación del ISR de sus empleados y el 30% durante 2014.
¿Por qué nos afecta? Muy sencillo: el regalo que el gobierno federal les hizo a los estados y municipios sale directamente de nuestros bolsillos como contribuyentes. ¿Por qué permitir que el gobierno se dé premios a sí mismo mientras nos exprime a los contribuyentes? ¿Por qué permitir que nuestros impuestos acaben en los bolsillos de los políticos?
Es por esto que a principios de 2013 un grupo de ciudadanos interpusimos un amparo ante tal desfalco. Nuestro objetivo es dejar sin efecto esta condonación que además de ofensiva es inconstitucional. Hemos logrado que el caso sea tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien deberá tomar una decisión histórica y definitiva ¿a quién defenderá? ¿a los gobiernos o a nosotros como contribuyentes?
Esto nos concierne a todos los mexicanos. Firma esta petición exigiéndole a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que no permita este atraco. ¡No a la condonación del ISR a estados y municipios!
#YoContribuyente exijo que el gasto público fondeado con MI patrimonio no sea utilizado irresponsablemente por los políticos.
Para:
Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)
Juan N. Silva Meza
Luis María Aguilar Morales
José Ramón Cossío Díaz
Fernando Franco González Salas
Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena
Margarita Beatriz Luna Ramos
Jorge Mario Pardo Rebolledo
Alberto Pérez Dayan
Olga Sánchez Cordero
Sergio Armando Valls Hernández
Arturo Zaldívar Lelo de Larrea 
#YoContribuyente digo NO a la condonación del ISR en estados y municipios

No tiene mucho que la reforma hacendaria fue aprobada y ya todos lo hemos sentido en nuestros bolsillos; algunos más que otros. Por si fuera poco, el gobierno ha hecho pública la “lista negra” de los contribuyentes que le deben. Esto no sería necesariamente problemático si nuestros impuestos fueran usados de manera eficiente, si tuviéramos mejores servicios, si hubiera mayor bienestar social. Sin embargo algo no está bien, porque los gobiernos estatales y municipales que despilfarran irresponsablemente nuestros impuestos no se encuentran en esa lista. A ellos, el Congreso y la Secretaría de Hacienda les han condonado sus deudas de ISR, algo completamente inconstitucional.


En 2012, este regalo a las entidades superó los 20 mil millones de pesos. Y este regalo se lo han hecho año con año sin ninguna explicación ni justificación. En la Ley de Ingresos de 2013, el Congreso les dio permiso a las entidades y ayuntamientos para embolsarse el 60% de la recaudación del ISR de sus empleados y el 30% durante 2014.

¿Por qué nos afecta? Muy sencillo: el regalo que el gobierno federal les hizo a los estados y municipios sale directamente de nuestros bolsillos como contribuyentes. ¿Por qué permitir que el gobierno se dé premios a sí mismo mientras nos exprime a los contribuyentes? ¿Por qué permitir que nuestros impuestos acaben en los bolsillos de los políticos?

Es por esto que a principios de 2013 un grupo de ciudadanos interpusimos un amparo ante tal desfalco. Nuestro objetivo es dejar sin efecto esta condonación que además de ofensiva es inconstitucional. Hemos logrado que el caso sea tomado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quien deberá tomar una decisión histórica y definitiva ¿a quién defenderá? ¿a los gobiernos o a nosotros como contribuyentes?

Esto nos concierne a todos los mexicanos. ¡No a la condonación del ISR a estados y municipios!

#YoContribuyente exijo que el gasto público fondeado con MI patrimonio no sea utilizado irresponsablemente por los políticos.
Atentamente,
[Tu nombre]
top