Razón de más para organizarnos...


Zona metropolitana de Querétaro crece sin freno

Sirse Rosas / Marvella Colín

Zona metropolitana de Querétro
Con un aumento de población de 2.9%, supera a las 59 zonas metropolitanas del país. (Cuartoscuro)
QUERÉTARO, Querétaro.- La Zona Metropolitana de Querétaro (ZMQ) ha mantenido en la última década un ritmo de crecimiento imparable, lo que la ha ubicado como la más dinámica del país, pero al mismo tiempo significa una creciente demanda de infraestructura, vivienda y servicios.

De 2000 a 2010 registró un avance promedio anual en su población de 2.9 por ciento, cuando el promedio nacional de las 59 zonas metropolitanas del país fue de 1.6 por ciento, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo).

La población de la zona metropolitana del Valle de México creció 0.9 por ciento anual entre 2000 y 2010; en la de Guadalajara el aumento demográfico fue de 1.8 por ciento por año; en la de Monterrey de 1.9 y en la zona de León, Guanajuato, de 2.3 por ciento.

De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (Coespo) de Querétaro, la migración es un factor que repercute en el incremento poblacional del estado, pues diariamente ingresan 63 personas provenientes de otras entidades federativas y 5 de otros países; con ello se ubica a la entidad en el lugar 14 en materia de inmigración interestatal y 25 en inmigración internacional en el contexto del país.

Esto, a pesar de que también salen de la entidad en promedio 36 personas a diario hacia otras entidades y 24 personas emigran hacia Estados Unidos.

Entre los municipios que conforman la zona metropolitana queretana: Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, hay un crecimiento de la población importante en los últimos tres años.

El Marqués encabeza el repunte poblacional con un aumento promedio de 5.1 por ciento anual entre 2010 y 2013; en Corregidora el avance ha sido de 4.3 por ciento por año, y en Querétaro de 1.6 por ciento anual.

El promedio de edad habla de una población joven con 25 años para toda la entidad y varía un poco por municipio. En la capital queretana el promedio es de 26 años, en San Juan del Río de 25, en Corregidora de 27, en El Marqués de 23 y en Huimilpan es de 21 años. Estos promedios indican que en un futuro cercano la población joven soltera formará nuevo hogares y por ende demandará más vivienda.

VIVIENDA

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2000 a 2010 Querétaro incrementó el número de viviendas en 140 mil nuevas, registrando 450 mil 104 casas en total.

La población que demanda servicios de salud tuvo un aumento de 211 por ciento; ya que pasó de 637 mil 813 en 2000 a un millón 351 mil 726 personas una década después.

En cuanto al parque vehicular, datos de Inegi indican que pasó de 39 mil 984 en 1980 a 496 mil 132 en 2012, aunque según a estudios que realizó el gobierno del estado, previos a la obra de ampliación de Bernardo Quintana, el parque vehicular ya había superado las 600 mil unidades. Esto representa uncrecimiento en el número de vehículos de alrededor de mil 500 por ciento, es decir, 560 mil nuevos automóviles circulando en el estado.

AGUA Y ENERGÍA ELÉCTRICA
De igual manera, el crecimiento de la entidad se ha visto reflejado en la demanda de servicios, ya que mientras en 1980 la Comisión Estatal de Aguas (CEA) registraba 26 mil contratos, actualmente son 420 mil.

“La zona conurbada se abastecía con cinco pozos (en 1980), hoy lo hace con 90. Se requerían cinco litros por segundo, hoy metemos 3 mil litros por segundo. Había 16 pozos al interior del estado, hoy se tienen 280”, informó el vocal ejecutivo de la comisión, Habib Wejebe Moctezuma.

Detalló que en este año se van a invertir alrededor de 940 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la federación en todo el estado, principalmente en la instalación de redes de agua potable.

Y aunque el mismo gobernador del estado ha alertado sobre la situación de escasez de agua, según la CEA el Acueducto II está acarreando mil 500 litros por segundo desde el estado de Hidalgo, por lo que hoy los pozos de la zona conurbada trabajan a menos de 50 por ciento de su capacidad, e incluso algunos no operan por la falta de demanda.

“Es decir, todos los pozos de la zona conurbada están funcionando y están listos para arrancar en cuanto sea necesario.”

En cuanto al consumo de energía eléctrica, en 1992 fue de 2 mil 175 GWh (Gigawatt-hora) y en 2011 fueron 4 mil 468 GWh, de acuerdo con el índice de Ventas Totales por Región y Entidad Federativa, de los estudios de Prospectiva del Sector Eléctrico 2004-2013 y 2012-2016.

En este sentido, el superintendente de la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), Mauricio Reyes Caracheo, dijo que la demanda en Querétaro en 2013 tuvo un crecimiento del 6.0 por ciento, cuando la media nacional está en 4.0 por ciento, y se registraron en Querétaro 21 mil clientes nuevos el año pasado.

Además el incremento de demanda de energía eléctrica en el ramo industrial en la entidad registra una tasa anual por arriba de la media estatal y nacional, con 8 por ciento al año.

Detalló que de los 500 mil kilowatts/hora que factura mensualmente la entidad, 70 por ciento corresponde al consumo de energía por parte de la industria.

El municipio de Querétaro el que más energía demanda, seguido de El Marqués. Cada año la CFE en el estado invierte un promedio de 600 millones de pesos en infraestructura eléctrica, monto que permite satisfacer los requerimientos de los usuarios queretanos, que a la fecha suman 523 mil.

“De acuerdo con nuestras estadísticas y planeación, tenemos contemplado que el crecimiento se siga dando igual y estamos preparados para suministrar el servicio”, comentó.

Detalló que por cada zona fabril que se crea en el estado, se genera una demanda de alrededor de 20 mil nuevos usuarios de casahabitación.




no gun
Flickr Creative Commons/Bumgardner

Por Roberto Obando Prestol
Lucas era un niño muy alegre. Le encantaban los trenes, jugar con la pelota, dibujar y ver muñequitos en la televisión. Pero un día todo cambió. Lucas tomó una pistola que su padre guardaba en una gaveta al lado de su cama y accidentalmente le disparó a su hermanita, ocasionándoles la muerte instantánea. La escena se ha hecho relativamente común, tanto en Estados Unidos como en América Latina y el Caribe.
Cada año, las muertes por armas de fuego aumentan en muchas ciudades. La imagen de ciudadanos armados en lugares públicos, en el recorrido a sus centros de trabajo o caminando en las calles aledañas a sus viviendas se va convirtiendo en una estampa común del paisaje urbano latinoamericano.
La gran mayoría de quienes deciden obtener legalmente un permiso de porte y/o tenencia de arma de fuego lo hacen bajo la premisa de que esta medida servirá como protección ante la posibilidad de ser objeto de un crimen. Quizás muchos de los lectores piensen eso. Están equivocados[1]. La mayoría de los estudiosmuestran que la probabilidad de morir como resultado de arma de fuego es muy superior en los casos de quienes poseen armas en comparación con aquellas personas que no las poseen.
Si recientemente has pensado tener un arma, te recomiendo que primero pienses en lo siguiente:
  1. Muertes accidentales o incidentes de miembros de la familia. Algunos estudios han encontrado que es 12 veces más probable que un arma de fuego sea utilizada en contra de un miembro de la familia[2] (accidental o voluntariamente) que en contra de un intruso que viene a cometer un crimen. Adicionalmente, la mayoría de los casos en los que un adolescenteutiliza un arma de fuego en contra de compañeros de estudio o de trabajo, es porque  ha sido criado en un ambiente donde sus padres poseen armas de fuego[3].
  2. Quien posee un arma de fuego es legalmente responsable de su uso. En la mayoría de las legislaciones el propietario de un arma de fuego tiene serias responsabilidades por su uso, ya sea consentido o no. Si se te pierde tu arma o te la roban y luego dicha arma es usada para cometer un crimen, puedes pasar por momentos amargos.
  3. Violencia doméstica. En los hogares en donde hay armas de fuego la mujerque es víctima de violencia doméstica tiene 7 veces más probabilidades de que el abuso termine en homicidio en comparación con otro tipo de hogares[4].
  4. Depresión, alcoholismo y medicamentos. Algunas situaciones transitorias de depresión, uso de medicamentos controlados o alcoholismo se ven seriamente agravados cuando la persona tiene acceso a un arma de fuego en su vivienda. Situaciones de suicidio en este contexto podrían ser  más comunes[5].
  5. Entrenamiento y eficacia. La mayoría de las personas es capaz de “disparar” un arma. Pero una cosa es disparar y otra usarla eficazmente. El aprendizaje para manipular con destreza un arma  requiere meses de entrenamiento. Sin ese entrenamiento, el arma pasa a ser un problema más que una solución.
Quizás puedas imaginar otras diez, quince o veinte razones para no tener un arma de fuego en tu hogar y compartir esas razones con quienes te rodean.
Nos puede seguir en @BID_Seguridad y recibir nuestras alertas de email
Roberto Obando Prestol es abogado especialista en gestión pública, reforma judicial y seguridad ciudadana. Egresado de la PUCMM (Santo Domingo) y Duke University (USA). Ha trabajado como funcionario público en el Gobierno de Republica Dominicana, consultor de USAID y PNUD. Ha sido Profesor de ciencias jurídicas y políticas en distintas universidades. Actualmente se desempeña como Consultor dentro del clúster de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID.

[1] Hemenway, David  “Risks and Benefits of a Gun in the Home,” American Journal of Lifestyle Medicine” November/December (2011) vol. 5 no. 6 502-511
[2] Dahlberg, Linda L. et al., “Guns in the Home and Risk of a Violent Death in the Home: Findings from a National Study,” American Journal of Epidemiology (2004) 160 (10): 929-936
[3] Kellermann, A. L., “Injuries and Deaths due to Firearms in the Home,” Journal of Trauma, 45:2 (1998):263-67
[4] James E. Bailey, MD, MPH, et al., “Risk Factors for Violence Death of Women in the Home,” Archives of Internal Medicine 157, no. 7 (1997): 777-782.
[5] Miller, M. et al., “Firearms and Suicide in the United States: Is Risk Independent of Underlying Suicidal Behavior?”, American Journal of Epidemiology (2013) 178 (6): 946-955

Publicado originalmente en el Blog del BID, "SIN MIEDOS"


La NASA divulga un ´selfie global´ de la Tierra y los humanos


selfie-nasa
La agencia espacial estadounidense NASA divulgó este jueves un "autorretrato" de la Tierra en un mosaico compuesto por 36.422 fotografías de personas que respondieron a la invitación para enviar sus fotografías el mes pasado.
Como parte de las celebraciones del Día de la Tierra, la NASA invitó el 22 de abril a personas de todo el mundo a enviar un mensaje respondiendo a la pregunta "¿dónde estás en la Tierra en este momento?"
Cada respuesta fue acompañada por una fotografía de la persona y la NASA indicó que recibió mensajes e imágenes de 113 países y regiones en todos los continentes.
"Desde la Antártida a Yemen, de Groenlandia a Guatemala, de Micronesia a las Maldivas, Pakistán, Polonia, Perú y más y más", señaló la agencia.
"La imagen se compuso después de semanas de selección de más de 50.000 envíos al "#globalselfie" por Twitter, Instagram, Facebook, Google+ y Flickr".
El resultado (http://www.gigapan.com/gigapans/155294) es una imagen de 3,2 gigapixeles, que puede ampliarse y que se puede escanear y explorar para apreciar de cerca la variedad de fotografías.
A su vez, las fotografías individuales están colocadas en una imagen de la Tierra tal y como se veía el 22 de abril desde un satélite de la NASA y de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera.


Tags: 
Tags: 


CLICK AQUI para verla Completa en Gigapan!


¿Cuánto ocuparía la humanidad en un solo punto?

Esta pregunta se la hizo hace un tiempo el bloguero Eesmyal Santos-Brault, quien diseñó una visualización a partir de los siguientes datos. Si somos 7.000 millones de personas y el peso medio de cada humano es de 70 kg, la humanidad al completo pesaría unas 490 millones de toneladas. Si calculamos la densidad de nuestros cuerpos, teniendo en cuenta que somos casi todo agua, nos saldría un volumen medio de 0'07 por persona (0.0664 según Wolfram Alpha) y 490 millones de metros cúbicos en total (448 con el dato de Wolfram Alfa). Esto construiría un cubo de 788 metros de lado (o una esfera de 500 m dediámetro radio  ), que al lado de las pirámides luciría como veis en la imagen:
En el blog de Santos-Brault tenéis otras comparaciones, pero la más divertida es esta que aparece en el canal Vsauce, de Youtube, y que destacan en el Daily Mail. ¿Qué pasaría si echáramos a todos los humanos en una pila sobre el Gran Cañón? De acuerdo con su visualización, seríamos una pila muy alta de personas, unos sobre otros y sin comprimir, de ahí que el tamaño sea considerablemente mayor que en la comparación de Santos-Brault. No es más que una aproximación, pero sirve para darnos una idea - otra vez- de lo insignificantes que somos.

Humanos vivos vs muertos


Fuente: http://www.fogonazos.es/

Pretenden elevar a ley, Código Urbano





Vale la pena hacer algunas precisiones para entender esta nota periodística:

Según nos explicaron, el código es una compilación de reglas y normas, por ejemplo, el Código Civil o el Código Urbano, es una compilación de normas aplicables a relaciones de derecho privado (entre particulares, incluyendo al Estado cuando actúa como tal), como por ejemplo las cuestiones relacionadas con el patrimonio, la familia o el estado civil de las personas. En el sentido más amplio de la palabra, un código es una ley, pero se diferencia en eso, en ser una compilación, además de tener un grado de abstracción menor, trata de ser más casuista (de preveer la mayor cantidad de casos posible).

Las Leyes son los demás ordenamientos de observancia general, emitidos por el Poder Legislativo, de acuerdo al procedimiento de cada lugar.

En cuanto a un código "general" y un código de procedimientos, el primero contiene derechos y obligaciones, y el otro procedimientos para el reclamo de esos derechos y obligaciones, principalmente ante una autoridad judicial, o bien administrativa con funciones judiciales, por eso se le llama a los primeros "sustantivos" y a los de procedimientos "adjetivos", como nota curiosa, la Ley Federal del Trabajo, es al mismo tiempo código sustantivo y código adjetivo, porque contiene ambas partes.

Esperemos que en esa Ley se incluyan Artículos con definición y procedimientos para el manejo de residentes morosos, cuya actitud afecta el buen estado y mantenimiento de los condominios.



Pretenden elevar a ley, Código Urbano





FERNANDO CAMACHO EL UNIVERSAL - RIESGO. 

 La medida es para evitar los fraudes en las constructoras

La Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas en el Congreso de Querétaro contempla elevar a ley el Código Urbano para reformarla en diversos temas.

De acuerdo con el presidente de la comisión, Jorge Lomelí Noriega, esta medida sería para evitar fraudes en constructoras.

Asimismo, explicó que se buscará fortalecer los requisitos por parte de las Unidades de Protección Civil para evitar situaciones de riegos en viviendas y construcciones, previas al otorgamiento de permisos de licencia de construcción.

Lomelí Noriega recordó que el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Gerardo Quirarte, expuso, ante la Comisión, un Altas de Riesgo que delimita los lineamientos en la construcción de viviendas, además de puntos problemáticos.

“He visto que ha habido problemas muy serios por falta de prevención, queremos darle atención y toca el manejo de la áreas con problemática, inundaciones, fallas geológicas, fallas de derrumbe, zonas bajas, es que a través de un estudio y que se hace cada año, nosotros estemos actualizándolo para evitar conflictos”, alertó Lomelí.

Aunque cada año se actualiza este Atlas de Riesgo, existen zonas en donde se van modificando con fallas o riesgos de inundaciones, por lo que deben contemplarse.

En otro tema, Noriega dijo que continúan áreas de oportunidad en materia de desarrollo urbano en cada municipio por lo que anunció que más adelante se analizará el tema de la entrega de fraccionamientos, para exigir que el material de construcción y las condiciones sean las correctas para que pueda recibirlos la autoridad.

En el caso de servicios como la luz y agua, el diputado afirmó que también se está generando la figura para que se permita a los condominios decidir qué hacer con los morosos y que no afecte al resto.

Fuente: 

http://m.eluniversalqueretaro.mx/politica/09-04-2014/pretenden-elevar-ley-codigo-urbano
top