Ayer en Plaza de Armas, ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer la organización que lo avala y su aspiración  a contender en las próximas elecciones como candidato independiente a la presidencia del municipio de El Marqués.

Alza la mano primer aspirante independiente

 

La Capaciq pretende invitar a los ciudadanos para que emerjan candidatos independientes en El Marqués, Corregidora, Querétaro y San Juan del Río; esto en una primera etapa. FOTO: FRANCISCO IBARRA

La Capaciq pretende invitar a los ciudadanos para que emerjan candidatos independientes en El Marqués, Corregidora, Querétaro y San Juan del Río; esto en una primera etapa. 

FOTO: FRANCISCO IBARRA
CAROLINA SÁNCHEZ

El primer aspirante independiente del Estado de Querétaro se reveló en Plaza de Armas, respaldado por la Confederación de Agrupaciones Políticas y Asociaciones Civiles (Capaciq). Se trata de Casimiro Perrusquía Prado, quien dijo contar con todo el apoyo de El Marqués, municipio en el cual proyecta contender por la presidencia municipal.

“Los requisitos los vamos a cubrir, porque tenemos la confianza, honestidad y responsabilidad, y la trayectoria político social que tenemos: delegado municipal de Hércules, director estatal de Servicios de Salud en la Secretaría de Salud y secretario general del Sindicato del ISSSTE, hay trayectoria, por eso somos ciudadanos que tenemos el perfil y que el ciudadano se sienta atendido. Cuento con los ciudadanos de El Marqués”.

En entrevista, Perrusquía Prado indicó que la Capaciq permite a los ciudadanos interesados dejar de estar al margen de la actividad política, pues se trata de un proyecto político, social y económico. El objetivo es buscar que en los diversos municipios nazcan candidatos independientes.

“El proyecto que sustenta a la Confederación es la ciudad, el ciudadano y la participación ciudadana. (Esta Confederación se acercará) a El Marqués, Corregidora, Querétaro y San Juan del Río, la componen dos agrupaciones políticas nacionales y 10 asociaciones civiles. Nuestro trabajo no se refiere a la afiliación forzada sino a los ciudadanos, si hablamos de cantidades seremos una sociedad cerrada que son los partidos políticos (…), entonces nosotros estamos en la sociedad abierta en donde tenemos la capacidad y la facultad para proponer proyectos y hacer críticas a un mal gobierno”.

Agregó que quienes conforman la Capaciq no son opositores ni colaboradores del gobierno sino una tercera vía.


“Nosotros estamos llamando ahorita a los candidatos independientes, no tenemos desventaja ni ventaja, vamos a participar con los ciudadanos”.

Fuente: http://goo.gl/ZWd37w





Luego de más de 5 años siendo testigos del aumento de tráfico y tiempo para llegar a Querétaro por la vía de la antigua cuesta china, finalmente seremos beneficiados con la ampliación de esta vialidad.

¿Crees que aumente el tráfico vehicular? ¿Consideras que la Av. Residencial del Parque cuenta con las características necesarias y suficientes para fungir como vialidad secundaria? ¿Cómo cambiarán las condiciones urbanas del entorno de nuestro fraccionamiento?

En mayo segunda etapa de Prolongación Constituyentes, en Querétaro 


Llegará hasta la entrada a “El Mirador”



Por: Guadalupe Arcos

Querétaro, 23 Ene 14.- Confirmado, será en mayo de este año cuando se inicien los trabajos para la segunda etapa de la prolongación Constituyentes, que comprenderá el tramo del acceso a Milenio hasta la entrada al Mirador, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Estado, Pío X Salgado Tovar.

“Ya estamos en gestión, creo que va a ser antes de lo que pensábamos, vamos a iniciar un poco antes, este año, este 2014”, reveló.

Indicó que habrá un adelantó en los trabajos y esto permitirá iniciar la segunda etapa, que contempla los mismos cambios, como la ampliación de dos a seis carriles de la vialidad, uno en cada sentido exclusivo para el transporte público y una ciclovía.

El Secretario de Desarrollo y Obras Públicas reportó que en los trabajos que se iniciaron los primeros días del año se lleva ya un 10 por ciento de avance, y advirtió a los habitantes de colonias aledañas que en los próximos días estará habiendo cortes en los servicios por las obras.

“Se van a hacer algunos cortes, obviamente con la programación debida, en todas las obras viales pasa esto y las programamos y les avisamos a los vecinos. Va a haber cortes de energía, de agua potable, de señal de fibra y de telefonía en algún momento y gas también”, indicó.

Por último indicó que se espera terminar los trabajos a más tardar el 30 de junio y explicó que se dejará un proyecto hecho para que la siguiente administración pueda trabajar en las etapas siguientes, que contemplarían la modernización de la vialidad hasta el Ecocentro.

“El proyecto está completo hasta llegar al Ecocentro, parece que son 2 mil 400 metros. Dejaos el proyecto, vamos a ver la gestión todavía, tenemos asegurada la primera, estamos en gestión de la segunda, vamos a esperar”, apuntó.

Fuentehttp://goo.gl/Ldtxs5



Invitación a ser parte de tu ciudad






Vecinos del Condominio Sauces, te invitan el próximo Domingo 19 de Enero a las 8:30 am., a convivir en familia con residentes de la zona.  El objetivo es que con nuestra presencia como habitantes en esta demarcación, atestigüemos que la obra de ampliación de la Av. Constituyentes se realice conforme a lo estipulado y contenga banquetas anchas y ciclo vía, tal cual se anunció desde antes de iniciar los trabajos de construcción.

Contribuyamos a convertir a Querétaro 
en una ciudad más humana...

La cita es en el super Q  frente a la Universidad Cuahutémoc

Este evento es el mismo al que se convoca vía Facebook, en el muro de "Haciendo Ciudad" , visita su página para que obtengas más detalles:


Si quieres hacer un poco de ejercicio, ÚNETE al grupo que partirá en bicicleta desde Residencial del Parque. La salida será a las 8 am. en la entrada del Condominio Sauces.


Además de divertido será muy interesante



¡TE ESPERAMOS CON TU FAMILIA!


¡NO FALTES! 





CEA desaparece su cobro básico 

Jueves, enero 2, 2014


CEA desaparece su cobro básico

Buenas noticias para los queretanos que tienen poco consumo de agua, pues la Comisión Estatal de Agua (CEA) informó que desaparecerá la tarifa base.

Habib Wejebe vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua informó que el esquema de la tarifa base en el estado de Querétaro desaparecerá para los queretanos que consuman menos líquido a partir de este 2014, por lo que se espera ahorros de hasta el 50 por ciento en el recibo de la dependencia.
“Tuvimos una reunión de Consejo en los últimos días de diciembre, la noticia importante es que se sometió a la consideración de Consejo Directivo el nuevo esquema tarifario, que es un tema que por años se venía postergando y por fin se logró realizar una reestructuración”.
De acuerdo al funcionario estatal el esquema inició desde el 2005 porque la CEA contrató los servicios para hacerse llegar más recursos para la construcción del Acueducto II, por lo que se creó la “tarifa base”, que generaba un cobro a todos los queretanos, incluso para los consumían cero metros cúbicos.
“Esta tarifa se traducía en cobros injustos, entonces el tema que se venía discutiendo desde hace años de las cuotas y las tarifas bases ya quedó autorizado para cambiarlo desde el Consejo Directivo”.
En este sentido a partir del primero de enero del 2014 se está generando un cobro de agua más equitativo, donde se va a privilegiar a la gente que consume menos agua, que en mediciones de la CEA sería un consumo entre los cero y los 15 metros cúbicos de agua, que serían las personas a las que se beneficiaría con un menor costo en su recibo.

Por: Ulises Villar

FUENTE: AM http://goo.gl/lvdy7J


¿El principio del fin de los albañiles?




O por lo menos un cambio radical en el enfoque de su actividad... ¿Qué te parece?

La impresora 3D que puede construir una casa en 24 horas 


Por Rebeca Polo en 3D
09/01/2014


contour


Cuando empezamos a pensar que la tecnología en pocas cosas nos puede sorprender a estas alturas, leemos noticias como la siguiente: la Universidad de California del Sur se encuentra haciendo pruebas con una impresora 3D gigante que, nada más y nada menos, es capaz de construir una casa en unas 24 horas.

La impresora 3D en cuestión, diseñada por el profesor Behrokh Khoshnevis, trabaja con la tecnología Contour Crafting y consiste en un robot gigante que va expulsando cemento poco a poco construyendo finalmente una casa, casa que corresponde a un diseño realizado por ordenador.

Poniéndonos a pensar en lo que esta nueva tecnología puede llegar a hacer, sus usos y su potencial son increíbles: abaratar los costes de construcción de una casa, utilizarse en zonas que hayan sufrido un desastre natural para construir edificaciones de emergencia… imaginaros haber tenido al alcance una herramienta así en casos como el tifón en las Filipinas, en el que 600.000 personas perdieron sus hogares. Como es lógico, una de las primeras aplicaciones potenciales que se han pensado para Contour Crafting es la construcción de viviendas de calidad para personas que no disponen de refugio.

Su funcionamiento consiste en utilizar distintas herramientas de construcción, unidas al robot gigante que irá imprimiendo el objeto resultante y que irán componiendo según el diseño un objeto en tres dimensiones. Será necesario disponer de un terreno limpio y aplanado en los que poder instalar dos raíles para que la máquina pueda moverse por el territorio, y así pueda ir desplegando las herramientas necesarias con las que empezar y terminar la construcción. Dado que cada construcción corresponde a un diseño distinto, no todas las casas creadas por el robot serían iguales, ya que responderían a los distintos modelos y diseños hechos por ordenador.

Ahora sólo queda realizar ese pequeño gran paso para llevar esta idea al mundo real. Khoshnevis se muestra seguro de su proyecto y, partiendo de que su Contour Crafting fue premiado como uno de los 25 mejores inventos de 2006, sigue probando su proyecto con distintos robots, materiales, cerámicas y herramientas para hacer que la impresión de edificios con robots se convierta en algo real y asequible.

Acabamos el artículo con una interesante reflexión del creador Khoshnevis: “si miramos a nuestro alrededor, casi todo está creado de forma automática hoy en día: tus zapatos, tu ropa, tu coche… la única cosa que sigue construyéndose a mano son los edificios”.

Podéis ver un vídeo con el funcionamiento en esta charla TED .


Fuente: http://wwwhatsnew.com/2014/01/09/contour-crafting-la-impresora-3d-que-puede-construir-una-casa-en-24-horas/




¿Absurdo? ¿Cotidiano? ¿Realista? ¿Los culpables son los padres que no cuidan a sus hijos? ¿Qué consecuencias tendrá en la convivencia entre vecinos de ese condominio? ¿Te ha sucedido algo parecido?


En tu experiencia como condómino ¿Qué opinas de este caso?

Culpan a niño atropellado de abollar coche; PGJ Querétaro cita a declarar 

Miércoles, 08 Enero 2014




La Defensoría de los Derechos Humanos de Querétaro emitió una recomendatoria a la PGJE, porque consideró que se violaron los derechos del niño de 4 años.

Luego que fuera atropellado por una camioneta, un menor de edad fue citado a declarar por la Procuraduría de Querétaro para reconstruir los hechos, ya que es investigado por causar daños al vehículo que lo embistió.

Por ello, la Defensoría de los Derechos Humanos emitió una recomendación a la dependencia estatal, porque consideró que se violaron los derechos del niño.

Esto, ya que en la indagatoria se estableció que el menor fue acusado de no ceder el paso a la mujer que conducía la unidad.

Según Reforma, los funcionarios involucrados son las agentes del Ministerio Público, María del Carmen Morales Ortiz y Aurora Alcaya Ibarra, así como elperito Isaías Moreno, quien fue el que determinó la responsabilidad del atropellado.

El ombudsman estatal, Miguel Nava, detalló que el “perito responsable emitió un dictamen que carece de legalidad por ser contrario al derecho de protección del agraviado, al pretender imponer al menor de cuatro años la obligación de ceder el paso a una camioneta que circulaba dentro del condominio”.

Además, Nava denunció que la familia del niño no pudo acceder a copias de la averiguación previa.

Fuente: http://goo.gl/53Qcxk






Razón de más para defender y cuidar nuestra inversión... ¿No crees?


En 2014 Crecerá desarrollo industrial y de vivienda en El Marqués 

Complementarán las inversiones de nuevas industrias.
El Marques -
Querétaro, 2 Ene 14.- Se espera que al terminar este 2014 sean instalado dos nuevos polos de desarrollo industrial en el municipio de El Marqués, manifestó el diputado local Jorge Lomelí Noriega, representante de este distrito en la 57 Legislatura.
“No hemos experimentado viviendas de interés medio, que es lo que contiene Ciudad Maderas junto con centros comerciales y los nueve parques industriales, por lo que a finales de este año estaremos hablando que se terminarían prácticamente dos polos nuevos de desarrollo industrial”.
Jorge Lomelí Noriega dijo que los proyectos de vivienda de nivel medio y residencial para el municipio de El Marqués, complementarán las inversiones de nuevas industrias que se espera lleguen en breve a esta demarcación.
Asimismo apuntó que obras como la de Prolongación Constituyentes Oriente, entre otras vialidades, darán seguridad a los proyectos como Ciudad Maderas, Zibatá y Ciudad El Marqués, que impulsarán el desarrollo en aquella zona.
“Abriría la conexión directa de oriente poniente con El Marqués, abriría una redistribución del tráfico muy interesante, porque hay zonas comenzando en Querétaro como Milenio y luego El Marqués con El Mirador, los 8 fraccionamientos que están ahí y llegaría a ciudad Maderas y esto conectaría con la carretera 57”.
Se espera que Ciudad Maderas, sea instalada sobre una superficie de 480 hectáreas y se planea a 12 años, mientras que Zibatá tiene un proyecto de edificación a 20 años y Ciudad El Marqués, con 502 hectáreas.





Querétaro: el reto de la seguridad 


Por: Staff Códice Informativo
Querétaro
06/01/2014 12:38 am
Número de delitos cometidos en los últimos años en la entidad



Decir que Querétaro es una de las entidades más seguras del país es una afirmación que bien vale la pena analizar no sólo a la luz de la percepción ciudadana o gubernamental sino con base en cifras y reportes que permitan ver el caso concreto en la entidad. 

En materia del fuero común Jalisco, Chihuahua, Hidalgo, Coahuila Michoacán, Campeche, Yucatán, estado de México, Morelos y Querétaro se sitúan como las entidades con mayor incremento delictivo de acuerdo con el reporte elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública.

Es por ello que a continuación Códice Informativo realiza un análisis comparativo en materia de seguridad sexenio por sexenio desde 1997 a la fecha.

En 1997 último año del sexenio del gobernador Enrique Burgos García, año en que se dio la alternancia en la gubernatura, la entidad reportó 22 mil 529 delitos del fuero común lo que significó una tasa de incidencia delictiva por el orden de los 2 mil145 delitos por cada 100 mil habitantes de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En 2003, al darse el relevo entre Ignacio Loyola Vera y Francisco Garrido Patrón, ambo del PAN, la cifra de delitos del fuero común reportada por Querétaro llegó a los 20 mil 441 delitos denunciados, lo que representaba mil 434 delitos por cada 100 mil habitantes (INEGI) lo que representaba una disminución de 9.07 por ciento de los delitos reportados en el fin del sexenio anterior.

En el sexenio de Francisco Garrido Patrón se dieron las siguientes cifras: en 2004 se reportaron 18 mil 462 delitos; en 2005 se presentaron en Querétaro 16 mil 496 delitos; el año 2006 presentó 16 mil 707 delitos; un año después, en 2007, se denunciaron 17 mil 463 delitos; ya en 2008 se presentaron 17 mil 623 delitos denunciados y en 2009, año en que entró José Calzada Rovirosa, se reportaron 16 mil 390 delitos.

Como podemos ver el comportamiento delictivo en Querétaro durante el sexenio 2003-2009 significó una disminución en comparación con 2004. Si cerramos el ejercicio al mes de septiembre de 2009 fueron 11 mil 638 delitos, es decir, 897 delitos por cada 100 mil habitantes.

En 2010, ya en el presente sexenio, se denunciaron 19 mil 386 delitos; en 2011 se fueron 23 mil 346 delitos; para el 2012 se llegó a los 26 mil 32 delitos, lo cual representa un incremento del 58 por ciento de la incidencia delictiva en el fuero común.

Tomando en cuenta el argumento de que el aumento en la incidencia delictiva tiene que ver con el incremento de la población, desde 1995 la población en Querétaro prácticamente pasó de 1 millón 410 habitantes a 1 millón 950 mil habitantes que reporta actualmente la entidad, lo que significa que la población viene representando año con año uno de los crecimientos poblacionales más dinámicos del país, es decir, que en los últimos 18 años hubo un crecimiento de 144 habitantes por día.

Delitos cometidos en el año:

En 2012, el total de delitos reportados ante el Sistema Nacional de Seguridad Pública fue de 26 mil 032. En 2013 pasamos de los mil 113 delitos a cerca de mil 250 por cada 100 mil habitantes de un año a otro.


cuadro2
De lo anterior podemos concluir que en octubre del 2012 se tuvo la mayor incidencia de ese año con 2 mil 501 delitos denunciados, en ese mismo mes en el 2013 se incremento 11.4 por ciento la incidencia al haber conocido el Ministerio Público 2 mil 783 delitos.

Enero del 2012 fue el mes de menor incidencia con mil 884 delitos, sin embargo, el mes de menor incidencia en 2013 fue febrero con 2 mil 33 delitos, lo que significa un incremento de 8.1 por ciento con respecto a los meses de menor incidencia delictiva.

El promedio mensual de delitos durante 2012 fue por el orden de los 2 mil 115 mensuales; mientras que en 2013 se incrementó a 2 mil 350 delitos.

En 2012 se cometieron 70.5 delitos diariamente, en 2013 se registraron 77.1 delitos diariamente.

En los primeros 11 meses del 2012 en Querétaro se cometieron 11 mil 923 robos; en lo que va del 2013 se han denunciado 12 mil 734 registrando con ello un incremento por el orden del 6.7 por ciento en este delito.

En 2012 se registraron mil 414 robos con violencia, lo que equivale a 128.5 mensuales o bien 4.3 diarios; en 2013 se registran mil 599 eventos que representan 145 robos con violencia al mes 4.8 diarios. Esto representa una variación anual del 13 por ciento en el incremento de robo con violencia en la entidad.

Robos sin violencia en 2012 se registraron 10 mil 509; es decir, 955 mensuales lo que representa 31.8 robos sin violencia diarios; en el 2013 se han denunciado 11 155, que corresponden a 1014 mensuales o 33.8 diarios. Lo anterior refleja un incremento del 6 por ciento en los robos sin violencia.

Las cifras no dejan lugar a dudas: el reto para Querétaro es la seguridad.

Fuente: http://codiceinformativo.com/?p=89261


top