SEP: Calendario escolar 2013-2014





SEP publica calendario escolar 2013-2014 en Diario Oficial

El calendario señala dos periodos de vacaciones: del 20 de diciembre al 6 de enero, y del 13 al 26 de abril



El periodo para la inscripción a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2014-2015, será del 4 al 17 de febrero del próximo año, mientras que del 16 al 20 de junio se llevará a cabo la semana nacional de evaluación. Foto: Notimex


México, DF.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el calendario escolar para el ciclo lectivo 2013-2014, para la educación preescolar, primaria, secundaria, normal y los cursos de formación de maestros de educación básica.

El calendario que será aplicable en las escuelas públicas y particulares de toda la República establece 200 días de clases, los cuales iniciarán el 19 de agosto de 2013 y concluirán el 15 de julio de 2014.

El acuerdo número 688 por el que se establece el calendario, publicado en el Diario Oficial de la Federación, señala dos periodos de vacaciones: del 20 de diciembre al 6 de enero, y del 13 al 26 de abril.

El periodo para la inscripción a preescolar, primer grado de primaria y de secundaria para el ciclo escolar 2014-2015, será del 4 al 17 de febrero del próximo año, mientras que del 16 al 20 de junio se llevará a cabo la semana nacional de evaluación.

El acuerdo que entra este lunes en vigor, también detalla un periodo de receso de clases, el cual será del 1 al 18 de agosto de 2013, y del 16 al 31 de julio de 2014.



FUENTE: Diario Oficial de la Federación.

Terra: http://tinyurl.com/qhpau4g






De este fondo dependen los recursos para la ampliación de la Av. Constituyentes ¿Afectará su construcción el desacuerdo entre munícipes de la metrópoli queretana?


 Querétaro: El Fondo Metropolitano y la manzana de la discordia


18 junio 2013

Autoridades del Poder Ejecutivo decidieron repartir este fondo federal,
sin un acuerdo previo de los cuatro alcaldes de la zona metropolitana.



Maria García Pérez, Roberto Loyola Vera, José Eduardo Calzada Rovirosa,
 Luis Antonio Zapata Guerrero y Enrique Vega Carriles. Foto: Especial.


Hace dos meses los alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro, se comprometieron a crear el Instituto Metropolitano de Planeación a más tardar en julio; ahora muestran descontento e inconformidad por la asignación del Fondo Metropolitano.

Por: Iván Aldama Garnica
Libertad de Palabra


Maria García Pérez, Roberto Loyola Vera, José Eduardo Calzada Rovirosa, Luis Antonio Zapata Guerrero y Enrique Vega Carriles. Foto: Especial.

Querétaro, Qro.- El secretario de Planeación y Finanzas del Poder Ejecutivo de Querétaro, Germán Giordano Bonilla, anunció en días pasados que los 200 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano que asigna la Federación, planean ejercerse en obras para los municipios de Querétaro y El Marqués.

Del monto total, 130 millones de pesos se prevén destinar para la ampliación de la Avenida Constituyentes, y los 70 millones de pesos restantes en la modernización del sistema de transporte público colectivo, detalló el funcionario estatal.

Giordano Bonilla aclaró que este recurso no se divide en partes iguales, sino que está orientado a atender proyectos de la zona metropolitana.

El presidente municipal de Corregidora, Antonio Zapata Guerrero, lamentó que la asignación de este recurso se haya resuelto sin privilegiar el concepto metropolitano.

“No, ya nos dijeron que no nos tocará nada de estos recursos, lo cual considero lamentable, ya que son fondos metropolitanos que estaban para los cuatro municipios y no sólo para Querétaro”.

Igualmente, Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués, confirmó que se quedó sin recursos del fondo metropolitano.

“Al municipio de El Marqués tampoco le tocó, a nosotros nos toca con beneficios como en toda la zona metropolitana con la ampliación de Constituyentes”.

Sin embargo, para la presidenta municipal de Huimilpan, María García Pérez, existe una confusión en cuanto a este tema, pues el recurso no puede ser repartido si no se ha conformado el Consejo de Desarrollo Metropolitano, organismo que delibera y resuelve el destino de los recursos.

“… (El Fondo Metropolitano) tiene que aplicarse en la zona metropolitana, no nos hemos puesto de acuerdo los municipios de esta zona y que el Consejo no se ha conformado”, advirtió.

En efecto, el cuarto párrafo del artículo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2013 (PEF) –documento que establece cómo deben ser ejercidos los recursos del Fondo Metropolitano–, señala que el Consejo de Desarrollo Metropolitano es la entidad encargada de decidir la asignación y la aplicación de dicho fondo:

“Las decisiones sobre la asignación y aplicación de los recursos del Fondo Metropolitano las tomarán los gobiernos de los estados a través de sus Consejos de Desarrollo Metropolitano y deberán sujetarse para su financiamiento a criterios objetivos de evaluación de costo y beneficio, así como de impacto metropolitano, económico, social y ambiental, de acuerdo con las disposiciones del Fondo Metropolitano y las demás aplicables…”.

Según los lineamientos del PEF, el Consejo Metropolitano deberá estar integrado por el gobernador o gobernadores, los alcaldes y/o los delegados de los territorios que conformen una zona metropolitana.

La fecha límite para la creación del Consejo de Desarrollo Metropolitano es el tercer mes del año del ejercicio, pero en Querétaro aún no ha quedado conformado.

Para García Pérez las reglas de cómo se debe asignar el recurso están muy claras en el Presupuesto de Egresos de la Federación, además de que la asignación del fondo debe orientarse al beneficio de la zona metropolitana que está conformada por 4 municipios.

“Si bien es cierto que la Capital se ha llevado siempre este recurso, pues también ahora, ya la capital, ya no es solita, también está Corregidora, El Marqués y está Huimilpan”, señaló.

Otro pendiente, además de la instalación del Consejo de Desarrollo Metropolitano, es la conformación del Instituto Metropolitano de Planeación.

    Hace dos meses los alcaldes de la zona metropolitana de Querétaro, se comprometieron a crear el Instituto Metropolitano de Planeación a más tardar en julio; ahora muestran descontento e inconformidad por la asignación del Fondo Metropolitano.

Desde el pasado 31 de octubre, los cuatro alcaldes firmaron, con el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, en calidad de testigo, un “acuerdo de voluntad política” para crear este organismo que se encargará de diseñar las políticas públicas de planeación territorial, social, económica y ambiental con una visión de largo plazo.

Si bien, los presidentes municipales señalaron como un reto común, el crecimiento de la zona metropolitana de Querétaro, a la fecha tampoco han concretado los acuerdos para consolidar este proyecto.

A propuesta de Roberto Loyola Vera, los cuatro alcaldes de la zona metropolitana se comprometieron públicamente a consolidar el Instituto Metropolitano de Planeación para julio de 2013, lo anterior durante la reunión que sostuvieron el pasado 16 de abril, en el programa de Radio UAQ, Derecho a Saber.

“… a nivel de provocación respetuosa a mis compañeros, pues a lo mejor podríamos comprometernos a en tres meses estar aquí hablando de un consolidado y conformado Instituto Metropolitano de Planeación”, planteó Loyola Vera.

El presidente municipal de Corregidora hizo eco a la propuesta de su homólogo de Querétaro y dijo que buscarían atraer recursos adicionales a los que están contemplados en el Diario Oficial de la Federación:

“No solo vamos por el Instituto Metropolitano de Planeación (…) seguramente vamos a ir por mucho, mucho más que los 200 millones de pesos que actualmente tenemos (…) los 200 que tenemos hoy, parecieran insuficientes”, afirmó Luis Antonio Zapata Guerrero dos meses antes de conocer el destino de dicho recurso federal.

FUENTE: http://tinyurl.com/n3fofks







Por si no lo sabías, nuestro fraccionamiento se construye sobre una zona que fué área natural protegida. Por circunstacias políticas-económicas, Armando Rivera tramitó y logró el cambio de uso de suelo, así es como hoy podemos habitar en esta demarcación territorial que ahora pertenece al municpio de El Marqués.

Antes de que llegaramos, "Residencial del Parque" era habitado por especies de plantas y animales endémicos ¿Qué significa esto?

"Una especie endémica (también llamadas especies microareales), es aquella especie o taxón (puede ser un género por ejemplo) que está restringido a una ubicación geográfica muy concreta y fuera de esta ubicación no se encuentra en otra parte. La extensión geográfica puede ser muy variable habiendo especies endémicas de una población determinada o de una provincia, país,... (ej. plantas endémicas de Australia, o plantas endémicas de Ibiza, igualmente hay anfibios endémicos en Baleares, insectos y aves - por ejemplo.). El endemismo surge como consecuencia de la especiación que se provoca ante la aparición de barreras naturales que impiden el intercambio genético, de este modo, aparecen especies diferentes restringidas a esas zonas geográficas. Estas especies son más vulnerables a la extinción pues sus poblaciones suelen ser reducidas en número de individuos y por tanto su respuesta genética ante el cambio de las condiciones naturales es menor"

Fuente: http://tinyurl.com/m8ktk6n

Al remover el terreno para construir, estas plantas y animales fueron desplazados...

¿A donde se fueron?

Nuestro vecino Marco Yáñez nos preguntó en Twitter:

buenos días vecinos ! Alguien sabe si existe algún programa de re ubicación de las especies endémicas en del parque ?

  Excelente pregunta. Quiza Laura Nieto de Serv a Clientes lo sepa: lnieto@hogaresunion.com
Tomó la iniciativa y habló con la Arq. Laura Nieto, Jefa Regional de Atención a Clientes de Hogares Unión:

"Ya platique con Laura Nieto, me dijo que están terminando de instalar un sistema de
riego por aspersión para los camellones y que no saben cuando pero van a arreglar el
área de la entrada sur del fraccionamiento.  Me dijo que semarnat les pide llevar un
registro de los árboles y plantas que quitan del terreno para su acondcionamiento
antes de construir, para después volverlos a plantar, pero no sabe en donde lo están
haciendo.  Sobre la idea de rescatar las especies endémicas de la zona e instalarlas
en camellones, accesos y áreas verdes, me dijo que lo va a platicar internamente y
quedo en regresarme la llamada para confirmarme. La idea de esto es respetar la
flora local y aprovechar que son especies adaptadas al clima de la región, con esto
el mantenimiento es mínimo y la inversión en recursos tambien.
"

¿Será cierto lo que dice la constructora? ¿Les crees?

¿Estará el municipio de El Marqués al tanto de la forma como se manejan las especies endémicas en su territorio? ¿Le interesará el tema?

¿Consideras que tenemos alguna responsabilidad con estas especies por llegar a invadir su territorio?

¿Valdrá la pena que hagamos algo en beneficio de estas especies que llegaron primero y ahora fueron quitadas de su lugar de origen?
 
Marco sugiere que una vez avanzado el tema, se puede trabajar en conjunto (con la constructora) para diseñar o dar una idea de en dónde queremos que se vayan colocando las especies rescatadas, órganos,  garambullos, huizaches, nopales, etc

¿Cómo ves? ¿Te animas a incidir en esta iniciativa? ¿Qué opinas al respecto? ¿Participarías?

Sobre este tema se publicó en un site local de noticias llamado InQro

Buscan que nuevos fraccionamientos tengan plantas de Querétaro

Escrito por  Inqro
Jueves, 13 Junio 2013 15:16


 


Propone el Diputado Local del Partido Verde Ecologista de México, Yairo Marina Alcocer que en los nuevos desarrollos habitacionales que se construyan en la entidad, existe la obligatoriedad de que en sus ecosistemas se utilicen plantas nativas.

“Se trata de un proyecto de refuerzo de la planta nativa, hay que reforzar la economía local en cuanto a los viveros, pero también convencer a los desarrolladores de que las plantas nativas tienen menor costo para ser utilizadas y por otro lado convencerlos de que no es una sacrificio visual la utilización de la planta nativa”.

FUENTE: http://tinyurl.com/l6jblf3

Piénsalo...


Encontraron a Monet. Gracias.









Monet regresó a casa...

Gracias a quienes se interesaron en buscarla.







"Estimados vecinos, me acerco por este medio para solicitar su ayuda ya que nos encontramos muy tristes. Hemos perdido a nuestra mascota el día de hoy (miércoles 12 de Junio) entre las 06:00 y las 07:30 de la mañana, se salió de la casa y ya lo busqué desde las 09:00 a las 17:00 por todos las zonas sin construir del fraccionamiento y dentro de la privada sin éxito alguno.

Ya preguntamos con el vigilante de la privada y con los vecinos pero nadie lo ha visto, probablemente se salió por debajo de la reja, por lo que si alguien lo ha visto o lo recogió les ruego nos lo regrese por favor, ya que necesita muchos cuidados por que esta enfermito.

Agradezco su apoyo"


Jorge Espinoza Roa


"SOY UN GATITO PERSA HIMALAYO DE NOMBRE MONET, MI PELO ES  COLOR MIEL CON BLANCO, ESTOY RAPADO, TENGO DOS LLAGAS ATRÁS DE MIS OREJITAS Y UNA MANCHA NEGRA EN LA COLITA, NECESITO TRATAMIENTO MÉDICO Y ALIMENTO ESPECIAL!!, SOY MUY APEGADO A MI MAMI Y ELLA A MI!.


SI ME ENCUENTRAS LLAMA AL NÚMERO: 442 2 64 46 97 O BIEN DEJAME EN LA CASETA DE VIGILANCIA DEL CONDOMINIO JACARANDAS DE RESIDENCIAL DEL PARQUE.


EN CASO DE INFORMES O LOCALIZAR A NUESTRA AMADA MASCOTA TE OFRECEMOS RECOMPENSA, ÉL NECESITA DE MUCHOS CUIDADOS, NO PUEDE ESTAR EN CONTACTO CON OTROS ANIMALITOS POR QUE SU CONDICIÓN  ES CONTAGIOSA PARA ELLOS E INCLUSO ALGUNOS HUMANOS QUE CONVIVAN SIN LAS PRECAUCIONES NECESARIAS."






Detenida la obra en Querétaro. Sergio Chuffani Abarca

rotativo/Guadalupe Arcos
Publicado el 10 junio, 2013 - 20:57

Querétaro, 10 Junio 13.- En entrevista el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras públicas del Estado (SDUOP), Sergio Chuffani Abarca, dijo que es ya mitad del año y el recurso federal aprobado para la realización de obras este 2013 no ha fluido a las arcas estatales, por lo que prevé que los últimos meses del año serán de “carreras” para su dependencia.

“Nosotros tenemos un año para ejecutar los proyectos, sin embargo, él me va dando la pauta de qué sí y qué no se puede hacer, ya estamos en junio y si no han llegado los recursos, es difícil que de aquí a diciembre podamos terminar los proyectos, entonces, buscamos proyectos que puedan mantener en ese tiempo o ya se encargaran ellos de gestionar una ampliación”, expresó.

Chuffani Abarca dijo comprender que se haya retrasado la llegada de los recursos a Querétaro pues es algo que sucede cada que hay cambio de administración federal, sin embargo eso ha retrasado el arranque de obra pública importante en todas las áreas y en cuestión de carreteras habrá mayores retrasos porque la temporada de lluvias comienza y los trabajos no pueden realizarse en esas condiciones climatológicas.

“(Representa) todo, a nosotros nos cambia todo el esquema porque ya estamos en la temporada de lluvias, entonces, no es deseable que iniciemos excavaciones pero nos obliga a esto en los tiempos que marca la federación”, indicó.

No obstante confió en que antes de que termine el presente mes de junio aterricen estos recursos federales, que en suma ascienden a un total de 800 millones de pesos, para arrancar con obras como la ampliación de Constituyentes oriente.


FUENTE: http://tinyurl.com/k7r8eb9




 Fotografía por: Esimagen
 
Por ley toda construcción vial en Querétaro deberá contar con espacio para bicicletas.

04 de junio de 2013
por Fernando Reyes      

El presidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura del Estado, Jorge Lomelí Noriega, expresó que la obra de Prolongación Constituyentes contará con una ciclopista, así como un carril destinado al transporte público. Señaló, además, que esta obra cuenta con una infraestructura muy organizada.

Manifestó que este proyecto cuenta con una segunda etapa. Prolongación Constituyentes traerá grandes beneficios a los queretanos ya que sus alcances conectarán de manera más eficiente a los municipios de Querétaro y El Marqués.

Lomelí Noriega resalta la importancia que tiene la ley acerca de que las nuevas vialidades deben contar con una ciclopista. Con más de quinientos mil vehículos circulando diariamente, resaltó que el tráfico disminuirá en la el centro de Querétaro, así como en la avenidas vecinas Universidad y Zaragoza.

Esta vialidad proporciona un vínculo eficaz con el municipio del Marqués, y pretende descongestionar la zona en la que se lleva a cabo la Feria de Querétaro, donde se presentan serias complicaciones de tráfico. Además, recalcó que la ciclopistas son una forma de preservar el medio ambiente y crear el hábito del ejercicio en los habitantes.

Finalmente, resaltó que el sistema de puentes con el que contará Constituyentes  se verá favorecido por las obras de Prolongación, ya que el tráfico se dividirá por Avenida Fundadores que ingresa al Marqués y Constituyentes, además de beneficiar a la aparición de los nuevos fraccionamientos en esta zona.

FUENTE: http://tinyurl.com/lzkycvp



top