Más sobre la ampliación Constituyentes






Así  quedará el cruce de constituyentes con cuesta china, entre Super Q y la Universidad Cuauhtémoc.



Diario de Querétaro
29 de mayo de 2013

Felipe Olguín

Querétaro, Qro.- Recursos del fondo metropolitano serán aplicados en la construcción de Prolongación Constituyentes,, 130 millones en una primera etapa, obra que mejorará el tránsito vehicular con la ampliación a seis carriles, en lo que se conoce como "La Antigua Cuesta China". Estará terminada en siete meses.

El secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Sergio Chufani Abarca, dio detalles de esta ampliación que comenzará en la glorieta frente a la Universidad Cuauhtémoc, hasta el acceso al fraccionamiento Milenio.

En medio de la presentación, del gobernador José Calzada Rovirosa, abandonó el evento, ya que se trasladó a la ciudad de México a una reunión convocada por el Presidente Enrique Peña Nieto; pero habló sobre este proyecto, que, dijo, traerá progreso a Querétaro "me parece que es un proyecto muy profesional, que le da viabilidad a nuestra ciudad e incorpora conceptos muy modernos".

La obra comprende construcción de banquetas, que irán a la par con una ciclovía y un camellón central. También se construirá un puente donde se encuentra actualmente la glorieta -antes se ubicaba el monumento al maestro- y construirán un ensanchamiento de la sección en el acceso a la colonia Milenio III, para la construcción a futuro de un paso superior.

Estas medidas, informó, se tomaron en cuenta debido al crecimiento exponencial de la zona metropolitana, principalmente hacia la zona oriente, que ha incrementado 27 veces su tamaño en los últimos 40 años y se han asentado 71 mil 600 habitantes de otros lugares desde el 2007, de acuerdo a datos del INEGI.

Cabe mencionar que en dicha zona, en la hora pico, que comprende de dos a tres de la tarde, circulan cerca de mil 500 automóviles.

Además, de mejorar el tránsito vehicular, el mejoramiento de prolongación Constituyentes Oriente, brindará mayor seguridad a los peatones; impulsará la economía con la ejecución de obra a través de contratistas y proveedores locales; así como va a generar una infraestructura urbana de calidad y con visión de futuro.

Sergio Chufani también anunció la obra del Paseo Centenario, que conectará el circuito universidades con la carretera estatal 200, complementando la red vial al oriente de la zona metropolitana.

Construirán 8.4 kilómetros de vialidad y contempla alumbrado público, alcantarillado y colectores; guarniciones y banquetas; así como la construcción del distribuidor vial, en la intersección con el libramiento a San Luis Potosí. En ello se invertirán 100 millones de pesos, también en una primera etapa.

El presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera, dijo que la construcción de esta infraestructura abona a la perspectiva de competitividad y aumenta las alternativas de movilidad y también será alternativa para que quienes nos visiten pueden ingresar a la ciudad por la antigua Cuesta China.

Loyola Vera dijo que el municipio también está participando en la liberación del derecho de vía y reconoció a los propietarios de los terrenos que se encuentran en el tramo que se va a intervenir, su solidaridad con la autoridad, para encontrar alternativas de conectividad y movilidad de Querétaro.

Acompañaron al secretario Chufani, el coordinador general de la Comisión Estatal de Caminos, Evelio Javier Oropeza Rojas; el director del Centro SCT, Querétaro, Juan Vázquez Herrera; el presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura del Estado, Jorge Lomelí Noriega y el coordinador de Comunicación Social de Gobierno del Estado, Abel Magaña Alvarez.

Fuente: http://tinyurl.com/nwzzfz4



Priorizan movilidad en zona oriente de Querétaro

28 Mayo, 2013 - 17:35
Credito:

Dinorah Becerril / El Economista

Los Gobiernos del estado y del municipio de Querétaro invertirán 130 millones de pesos para ampliar a seis carriles la Prolongación Constituyentes oriente, debido a la insuficiencia de la estructura vial ante la demanda actual.

Sergio Chufani Abarca, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, precisó que la inversión de 130 millones de pesos provendrá del Fondo Metropolitano y se prevé que la obra tenga una duración de siete meses.

“Desde hace meses se inició con el proceso legal del proyecto; la obtención de recursos, licitaciones y contrataciones iniciarán en junio”, manifestó.

Se estima que sea a finales de noviembre o principios de diciembre cuando concluya el proyecto.

Chufani Abarca agregó que se buscará impulsar la economía a través de la contratación de servicios de proveedores locales, por lo que se contempla la ejecución de tres o cuatro contratos para el proyecto, los cuales se definirán entre ambos gobiernos.

De acuerdo con la dependencia, el aforo vehicular en dicha vialidad entre 2 y 3 de la tarde es de 1,465 vehículos.

La primera etapa del proyecto comprende la reubicación de infraestructura, vialidad de desvío, paso a desnivel, vialidad tramo a nivel (laterales), entronque semaforizado y la vialidad tramo a nivel tres carriles por cuerpo.

En la zona metropolitana, además, se realizaría el Paseo Centenario, que es la conexión del circuito de universidades con la carretera estatal 200.

Chufani Abarca argumentó que la zona metropolitana ha crecido 27 veces su tamaño en 40 años, en especial, la zona oriente. Tan sólo en los últimos cinco años han llegado al estado 71,678 habitantes, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Según estimaciones de la dependencia estatal, se prevé que la zona metropolitana cuente con una población de 1 millón 235,511 personas en una superficie de 27,459.9 hectáreas en el 2015; en el mediano plazo, la proyección es que crezca a 1 millón 418,087 habitantes en 35,525.8 hectáreas, al 2021; y en el largo plazo, al 2030, es de 1 millón 681,673 personas en una superficie de 42,319.6 hectáreas.

“Tenemos el reto de la conectividad en la zona metropolitana en el sentido oriente-poniente”, expresó.

dbecerril@eleconomista.com.mx

Fuente: http://tinyurl.com/ng8upz8







Germán Giordano Bonilla, Secretario de 
Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado

Desde Julio de 2012, hemos dado seguimiento a las noticias sobre la ampliacón de Av. Constituyentes hasta el Ecocentro Expositor. Esta obra modificará por completo la plusvalía de nuestro fraccionamiento si y sólo si hacemos algo para mantenerlo en buen estado de mantenimiento y seguridad.


El municipio del Marqués, el mas beneficiado con el Fondo Metropolitano 

 

  Escrito por  Inqro

El municipio de El Marqués será el más beneficiado con la entrega de 130 millones de pesos para la ejecución de la vialidad de Prolongación Paseo Constituyentes, informó el Secretario de Planeación y Finanzas del estado, Germán Giordano Bonilla , quien adelantó que otros 70 millones de pesos se aplicarán al tema de transporte y movilidad, a través del proyecto de Prepago, lo que beneficiará a toda la zona metropolitana.

“Vamos en tiempo y forma ahorita, sin ningún problema. La semana pasada fueron aprobados estos proyectos, se mandan las fichas técnicas a la federación, ellos aprueban estos proyectos y se bajan los recursos y se van ministrando conforme al calendario”.

El secretario aclaró que estos recursos no pueden asignarse de manera directa a los municipios ni en partes iguales, porque responden a la presentación del proyecto, que no tienen que ver con cuestiones políticas.

“El municipio de El Marqués es uno de los beneficiados y la otra la zona metropolitana del municipio de Querétaro”. Agregó que con los Fondos Regionales se aplicarán 50 millones de pesos en Corregidora y 300 millones de pesos para una vialidad en El Marqués.






 

Gracias a nuestro vecino David García por permitirnos compartir algunas de las fotografías que tomó la noche del jueves 23 de Mayo después de la tormenta que se presentó en esta región de El Marqués, donde se ubica Residencial del Parque.  

Al mismo tiempo, en el norte de la ciudad el ambiente era templado y sin gota de lluvia. Incluso los residentes de Milenio III, no tenían idea de que el cielo se caía a pedazos de hielo a unos metros de distancia de ese fraccionamiento. 

Históricamente sabemos que en Querétaro llueve por código postal pero en estos días el clima ha sido realmente extremo.

 








  Fotografías tomadas por Jesús Rios quien también nos autorizó compartirla con Ustedes:

 





  

  Más fotos, ahora de Anahi Zárate:



Gracias a los vecinos que compartieron fotografías y nos permitieron documentar este extraordinario evento de la naturaleza.


Clima loco: llueve y graniza en Querétaro

  • Escrito por  Luis Gabriel Osejo

En el sur llueve, más allá graniza y en algunas zonas no cae ni gota de agua. Es el clima de Querétaro que, como muchas partes del centro del país, se ha vuelto loco.
Un calor que supera los 30 grados centígrados, un fuerte viento y ahora hasta granizo fueron algunos de los climas del día.

La gente en las redes ha dado en llamar a este clima, el clima bipolar de Querétaro.
Se reporta lluvia en parte del norte y un fuerte granizo en el sur de la Ciudad.
De acuerdo a la CEA, el calor persistirá en nuestra ciudad y la lluvia será constante en este fin de semana.

FUENTE: http://tinyurl.com/puqamlq





No hay más ciego que el que no quiere ver



 Juriquilla, lugar considerado desde hace algunos años como zona residencial ideal para la clase media y alta  Queretana, atraviesa una etapa en la que la criminalidad se ha hecho presente en la vida cotidiana de los residentes de esa colonia.

Si esto ocurre en esta exclusiva región de la metrópoli, ¿Qué podemos esperar que suceda en la zona geográfica donde se ubica nuestro fraccionamiento, lejos de cualquier comandancia de policia y  con límites territoriales poco definidos entre el muncipio de Querétaro y El Marqués?

Recientemente ocurrió un asesinato muy cerca de aquí, en el cruce de cuesta china, a plena luz del día y la policía tardó un hora en llegar al lugar de los hechos. En Residencial del Parque se han registrado robos a casa habitación e intentos de robo dentro de las cerradas, ¿Qué necesitamos experimentar para hacer algo en beneficio de la seguridad de nuestra colonia, nuestra casa? ¿Una violación? ¿Otro asesinato? ¿Qué necesitas tú para  moverte a la acción?..

Seamos realmente un fraccionamiento de otro nivel por la organización positiva, propositiva y activa de los residentes, no por la ilusión comercial que nos vendieron y algunos todavía creen que están "disfrutando"

La única forma efectiva de combatir la delincuencia es la prevención, una vez asentada  es más complicado erradicarla. En ti está la decisión de hacer algo por el futuro de tu familia, tu patrimonio, tu tranquilidad y tu inversión.

¿Te quedarás con los brazos cruzados? ¿Qué crees que podemos hacer?


Piénsalo...


Autoridades no resuelven inseguridad en Juriquilla: Colonos

Domingo, 19 May 2013 20:25
Fuente: http://tinyurl.com/pj4jg76

SCC y PGJ desconocen la realidad a la que los ciudadanos se enfrentan día con día, señaló la líder de la asociación de colonos de Juriquilla

Por: Ricardo Lugo
Las autoridades –estatales y municipales– no han mostrado la capacidad para combatir el problema de inseguridad pública de Juriquilla durante las últimas semanas, denunció Diana Laura Juárez Zamora, presidenta de la asociación de colonos de esa zona. Reconoció que en los últimos años la inseguridad pública ha sido un problema que ha aumentado en su colonia, el cual se ha agudizado todavía más durante los últimos meses.
Al ser cuestionada sobre las declaraciones que los encargados de la seguridad en el estado, Adolfo Vega Montoto (secretario de Seguridad Ciudadana) y Arsenio Durán Becerra (procurador General de Justicia), emitieron acerca de que la inseguridad en Juriquilla sólo ocurría en las ‘redes sociales’, Diana Laura Juárez manifestó que desconocen la realidad a la que los ciudadanos se enfrentan día con día.
“Ya los quiero ver viviendo en Casablanca o en San Francisquito sin toda su legión de guaruras, para que realmente conozcan lo que la gente está padeciendo.
“Ellos hablan porque quieren mitigar un poco el problema de la delincuencia que se está profundizando. Quieren tapar el sol con un dedo cuando sabemos que en muchas partes de Querétaro se presenta el problema de la inseguridad”.
Destacó la ‘propaganda’ política que esto ha generado, cuando “es obligación de los políticos garantizar la seguridad de los ciudadanos”.
En lo que respecta al actuar del edil Roberto Loyola Vera, la también integrante de Ecologistas de Juriquilla A.C. señaló que al inicio de su gestión no hacía caso a sus peticiones y la semana pasada “se le ocurrió juntar a la gente” para anunciarles información incompleta, porque se desconoce dónde se instalará una subcomandancia de policía.
“Todo es con tinte político”, denunció.
“Le pedimos audiencia al presidente municipal desde las primeras semanas que ocupó el cargo y nunca nos dieron audiencia. Siempre no canalizaban con Mauricio Ortiz Proal (secretario de Gobierno), con el secretario de Obras Públicas; pero nunca directamente con él (Roberto Loyola).
“De pronto, se le ocurrió juntar a la gente e invitarnos a Misión Juriquilla para confirmar que ya está autorizada la subcomandancia para Juriquilla. Es la primera vez que se reúne con nosotros”, puntualizó.
Diana Laura expresó que el alcalde sólo hizo promesas, ya que los vecinos no saben cuándo y dónde se instalará la subcomandancia. “¿Cómo puedes tener un proyecto autorizado si no sabes en qué terreno, cuánto cuesta éste y la construcción?”, cuestionó.
La presidenta de colonos no vislumbra en el actual Gobierno Municipal una estrategia de seguridad para lo zona y agregó que Villas del Mesón tuvo que apropiar un salón improvisado para que el módulo opere momentáneamente mientras se construye la subcomandancia.
“Todo es con tinte político. Me sorprendió que de pronto hayan enfocado toda la atención a Juriquilla, que es un arma de dos filos porque finalmente no se necesita tanto escándalo para decir ‘aquí están estas policías y estas patrullas y ya’, digo, ¿para qué hacer tanto circo?”

Asaltos a bancos, desapariciones, robo a casa habitación, entre otros delitos
La presidenta de la asociación de colonos identificó a las zonas Villas del Mesón, Punta Juriquilla y Privada Juriquilla, la Zona Comercial, Misiones, Real de Juriquilla y Cumbres de Lago, como los lugares donde más problemas de inseguridad se han presentado.
“Tengo un amiga que vivía en el Distrito Federal y se cambió a Querétaro. Allá nunca le pasó nada y llegando a Querétaro le vaciaron su casa en Cumbres del Lago”.
La también activista a favor del medio ambiente reveló que hace algunos meses en Villas del Mesón se suscitó un hecho con violencia donde a punta de pistola hurtaron una casa despojándolas de varios bienes. “Además en las zonas de los bancos ha pasado lo mismo”.
Aseguró que en esta zona han ocurrido desapariciones de jóvenes y niños, grafitis, robos domiciliarios, asaltos, desmantelamiento de vehículos.
Advirtió que antes de que el aumento gradual de la inseguridad llegue a ser un problema como el que se vive en otras ciudades del país, el gobierno debería aplicar alguna estrategia de seguridad en la entidad.
“En mi calle ha habido tres veces operativos del Ejército, definitivamente el crimen organizado está dentro ya. No debemos esperar a que tengamos la situación que viven los estados del norte.”
Se mostró a favor de que los ciudadanos participen en el tema de la seguridad al apoyar a las autoridades, ya que “cada vez somos más y el gobierno no tiene la capacidad para brindar seguridad a toda la población”.
Por último, Diana Laura Juárez Zamora alertó que existe poco acercamiento de la clase política con los vecinos.


Colonos de Juriquilla crean página en red social para reportar hechos ilícitos 

 Por: Montserrat Márquez


Querétaro

12/05/2013 6:39 pm

Fuente: http://tinyurl.com/puw6dca

Los colonos deberán hacer uso de la red social con veracidad y responsabilidad
Colonos de Juriquilla crearon una página en la red social Facebook en la que invitan a la sociedad a que reporte cualquier acción o hecho que perturbe la paz social, indicó Alejandro García Blanco, integrante del grupo de padres de familia de esa comunidad del municipio de Querétaro.

Juriquilla Seguro es una iniciativa que surgió debido a los últimos casos de violencia en esa zona, en específico, lo ocurrido en semanas anteriores en el que supuestamente un par de jóvenes fueron víctimas de asalto y resultaron heridas.

“A raíz de ello, una amiga sube una nota al facebook con unas fotos a cerca del charco de sangre. Hubo una respuesta muy grande por parte de los vecinos, diciendo que hay que unirnos como colonos para hacer algo al respecto, y decidimos que como las redes sociales tuvieron una excelente reacción ante este suceso había que hacer una página en Facebook”, detalló.
Entrevistado al término de la reunión de colonos, refirió que en la página se podrá dar a conocer desde un robo, la presencia de una persona sospechosa y hasta lugares donde venden alcohol a menores de edad, a fin de que los padres de familia puedan reaccionar y pedir a las autoridades municipales que reaccionen a las denuncias realizadas.

“La intención es que Juriquilla Seguro sea el medio por el cual, todos los de habitantes de esta zona reportemos cualquier cuestión que pueda amenazar y que quede una constancia. Pedimos que lo que se publique en la página se haga responsablemente, nada de oí por ahí que asaltaron, si te consta y a ti te sucedió o lo viste, repórtalo y si no, no pongas rumores que después nos desacrediten”, añadió García Blanco.

Aseguró que esta parte de la ciudad se está volviendo insegura, en una grado cada vez más alto, y que los incidentes reportados, al ser menores, no son tomados en serio por las autoridades.
Ante la visita la víspera del edil capitalino, Roberto Loyola Vera, para escuchar sus inquietudes y la propuesta de instalar una estación de policías para la colonia debido al crecimiento habitacional que ha tenido; García Blanco expresó:

“Los gobernantes muchas veces nos dicen que van a hacer un plan para resolver las cuestiones, se queda en palabras. Entendemos que como individuos difícilmente nos van a hacer caso, pero como sociedad organizada podemos hacer algo y dejar constancia, y como sociedad se va a citar a una junta el próximo domingo en el centro de negocios Juriquilla”, concluyó.
Cabe destacar que tanto el diputado federal federal Marcos Aguilar como el diputado local Enrique Correa Sada acudieron a la reunión de colonos, pero no emitieron declaración alguna.


 http://www.rotativo.com.mx/noticias/metropoli/queretaro/65927-desconocen-autoridades-capitalinas-inseguridad-que-viven-en-colonia-de-queretaro/

http://ecologistasjuriquilla2007.blogspot.mx/2013/05/juriquilla-inseguro.html

https://twitter.com/JURIQUILLA/status/331225104916832256https://twitter.com/JURIQUILLA/status/331225104916832256

http://www.rotativo.com.mx/noticias/metropoli/queretaro/60981-gobierno-del-estado-se-suma-a-estrategia-para-blindar-juriquilla-segob/

http://www.lapoliciaca.com/nota-roja/atrapa-pgj-a-ex-militar-sicario-lo-delatan-su-mama-y-su-facebook/

http://www.televisaregional.com/queretaro/Policias-en-Juriquilla-207386531.html





"Hay alguien tan inteligente que aprende de la experiencia de los demás"
Voltaire (1694-1778) Filósofo y escritor francés. 



Ubicación del macromedidor. Si no está individualizado el servicio,
la CEA basa en la lectura de este medidor, el
cobro mensual del consumo de agua de todo el condominio.

Antecedentes del caso

En marzo de 2011, año en que se realiza la contratación del servicio general de agua para el condominio Sauces, se decide en asamblea instalar medidores provisionales en cada casa para que el pago de la misma se realice en función del uso real y no sobre un estimado o prorrateo equitaivo de lo establecido en el recibo general.


 Así es el medidor que se instaló en cada casa

El entonces administrador, inicia la tarea de tomar lecturas mensuales de los medidores, calcular el consumo y emitir los recibos de pago correspondientes a cada casa. 

Aparentemente todo estaba bien. Las dudas sobre el procedimiento comenzaron a partir de que en 2012, se presentan fugas dentro del condominio que alteran el patrón de consumo y surgen recurrentes cargos por fugas en los recibos a pesar de que éstas ya estaban visualmente reparadas.

Cómo se descubrió que pagan 40% más de lo que deberían pagar

Recientemente en este condominio se decidió prescindir de los servicios de un administrador externo y asumir las responsabilidades correspondientes conformando grupos de vecinos voluntarios que se organizan en torno a la figura de Comités de Trabajo.

Uno de estos comités es el de Mantenimiento. La primera acción que tomaron los responsables del mismo, fué investigar el motivo por el cual los recibos del macromedidor estaban llegando tan altos, obligando a compensar el pago con cuotas extras a los condóminos.


Se dieron a la tarea de sumar el consumo registrado en el medidor de cada casa y comparar los metros cúbicos obtenidos con lo establecido en el recibo del mes de Abril de 2013. Teóricamente, las cifras debían ser idénticas o con una mínima variación. Sin embargo, descubrieron que la lectura del macromedidor registraba un consumo  40%  superior a lo que realmente se había usado en todo el condominio.

¡¡En términos económicos, hablamos de más o menos $100,000.00 anuales en pago de un consumo no realizado!!

Ante esta circunstancias, se dieron a la tarea de investigar más a fondo pormenores del macromedidor.

Se solicitó permiso al administrador de Fresnos para ver y tomar fotografías al macromedidor de ese condominio, que es más nuevo en el fraccionamiento y comparar su estado con el de Sauces.


Macromedidor de Sauces               Macromedidor de Fresnos 

Se encontraron datos interesantes. En primer lugar el macromedidor de Fresnos cuenta con sellos de seguridad que evitan su manipulación y garantizan su calibración. El de Sauces no los tiene. El macromedidor de Fresnos fué manufacturado en 2008, el de Sauces en 2001. Las instalaciones de Fresnos no muestran signos de oxidación, en Sauces si hay indicios de óxido.

Que dicen en la CEA

Con estos datos a la mano, se llamó al teléfono de Atención a clientes de la CEA ( 01 800 9090 232), 
contestó la Srta. Ángeles de Jesús quien consultó con un técnico la situación del macromedidor en Sauces. Dijo que los macromedidores en condominio tienen una vida útil garantizada de 5 años, después de este periodo, se debe solicitar el cambio del macromedidor pues la CEA no se hace responsable de la confiabilidad en su calibración.

También dijo que es responsabilidad de los condominios, la periódica revisión de estos intrumentos, las instalaciones y su consecuente reparación. La CEA no asume ninguna obligación en esta materia.

La respuesta obtenida se basó en los " Lineamientos Técnicos 2011  V-60" pág. 15 que literalmente dicen:

Aclaraciones para los condominios.
 

Los Condominios a pesar de contar con sus Macromedidores y Micromedidores, no dejan de ser responsables de sus redes internas y obras hidráulicas complementarias, considerando que estas se encuentran construidas en vialidades no Municipales y aclarándose lo siguiente:

  • Los Condominios son responsables de las reparaciones de sus redes de agua potable, agua tratada, drenaje sanitario y drenaje pluvial, así como de los cuadros de medición micro.
  • Las reparaciones de las redes anteriores deberán de ser realizadas dentro del periodo de 24:00 hrs. siguientes a la falla. En caso de no llevarse a cabo estas reparaciones en el tiempo antes fijado, la CEA procederá a suspender el servicio en forma general al Condominio hasta en tanto no se lleve a cabo la reparación, sin responsabilidad para la CEA.
  •  Los Condominios serán responsables de la operación y mantenimiento de las obras
    accesorias que se requieran para el suministro del agua, desalojo y tratamiento de la
    misma en el interior del Condominio como: motobombas, hidro-neumáticos, electroniveles, tanques de almacenamiento y rebombeo, cárcamos de agua negra, plantas de tratamiento de agua negra, etc
    .
Hasta aquí la descripción del caso Sauces.

¿Qué deben hacer los condominios?

  1. Verificar la edad de su macromedidor consultando el año de fabricación. Este dato se puede ver tanto en la carátula, como en la tapa del mismo. 
  2. Aprender a leer los medidores y hacer periódicamente lecturas para llevar un registro comparativo del consumo, antes y después de que la CEA hizo la visita para levantar su registro de lectura. De esta manera podrán detectar variaciones que pudieran afectar los costos de este recurso al comparar sus lecturas personales con las que aparecen en el recibo.
  3. Si la cuenta es muy alta, antes de acudir a la CEA, pedir a un plomero que revise la red interna del condominio para detectar fugas ocultas.
  4. El medidor de Sauces se instaló en 2011 pese a que fué fabricado en 2001. La CEA no registra la fecha de fabricación, sólo la de instalación, así que por teléfono es "normal" que no acepten un reclamo de esta naturaleza. Es necesario acudir a la oficina de 5 de Febrero con pruebas gráficas (fotos donde se vea la fecha de fabricación) y la certificación de un plomero que demuestre que no hay fugas internas. Sólo así se puede solicitar la revisión del macromedidor y posterior cambio del mismo.







La indiferencia no hace la diferencia

Ejemplo extremo de las consecuencias que tiene estar lejos de la cabecera muncipal, como nosotros de El Marqués,  es el de Santa Rosa Jáuregui, poblado perteneciente al municipio de Querétaro. Esta demarcación, pese a contar con una Delegación Municipal, vive en el subdesarrollo urbano y de servicios públicos.

Lo que no se vé, no se atiende y Santa Rosa no es turístico ni industrial, así que los presupuestos gubernamentales no fluyen con facilidad por esta zona de nuestro Estado (ver http://tinyurl.com/pzcl8dv) Menos aún sus residentes están organizados más allá del nombre que tienen sus barrios y colonias, así que no hay, ni hubo, ni habrá, nadie que hable por nadie.

En nuestra colonia hay quien piensa, porque así nos lo ha expresado, que Residencial del Parque es de "otro nivel económico", para "otro tipo de gente",que no se compara, "Gracias a Dios", con este tipo de comunidades. Lo que no ven quienes piensan así es que TODO tiene un costo y ser de "otro nivel" también lo tiene.

Hasta hoy, ninguno de los residentes en este fraccionamiento lo está solventando. La "vigilancia" por mala que sea y el "mantenimiento" (pésimo) de áreas comunes en la avenida, tienen un precio que , por obligación legal, paga la constructora.

¿Qué pasará cuando ya no esté aquí Hogares Unión? ¿Quién se va a hacer cargo de estos gastos? ¿Quién le va a exigir a la lejana y endeudada autoridad del municipio de El Marqués que venga a dar los servicios a los que tenemos derecho? ¿Tú lo vas a hacer? ¿Lo harán esas personas que piensan que son de "otro nivel" y por eso GRATIS tienen lo que se tiene?..


Si no queremos llegar a este extremo, los que debemos pagar los servicios de mantenimiento y seguridad somos nosotros, los que vivimos aquí. Son gastos que no se cubren con nuestros impuestos porque estamos organizados bajo el régimen de condominio y por ende, somos responsables del mantenimiento.

Piénsalo, NADA ES GRATUITO y el descuido e inseguridad de Santa Rosa no llegó a donde está hoy en un día.


Santa Rosa Jáuregui con ‘toque de queda’

 Escrito por  Ricardo Morales
 FUENTE: http://tinyurl.com/mgoqyof



Al menos 33 comunidades de la delegación Santa Rosa Jáuregui, en el municipio de Querétaro, viven en medio de miedo, producto de la inseguridad que ha obligado a las familias a hacer una especie de toque de queda, es decir, no salir de sus viviendas una vez que anochece.
Y es que ante el pandillerismo y la violencia que impera en sus localidades, las familias han optado por no salir de sus casas apenas oscurece, según reveló, el diputado federal por dicho distrito, Marcos Aguilar Vega.

“No hay presencia policiaca en Santa Rosa, hay presunción de que la policía están vinculados con la delincuencia, o que los policías ya no acceden por inseguridad a algunas comunidades, hay un estado de sitio toque de queda, que los mismos ciudadanos prefieren ya no salir para no arriesgarse”.

Es más los policías están coludidos con la delincuencia o simplemente a cierta hora ya no entran a las comunidades peligrosas, por ello los ciudadanos han dejado de salir ante la inseguridad, expresó.

“En Santa Rosa Jáuregui hay 33 comunidades en estado de sitio. La autoridad incurre en un error, le echan la bolita al ciudadano, de que denuncie. Piden que denuncien y la gente no lo hace porque tienen miedo”.

Modificado por última vez en




Ocurrió en los topes, justo antes de la parada del autobús que se ubica frente al motículo de piedras donde se intersectan Cuesta China y la Av. que va a Residencial del Parque y El Mirador.

Preguntamos al personal que labora en el ONE y nos comentaron que escucharon los disparos alrededor de las 9:00 am. y la policía se presentó casi una hora después de haberse suscitado los hechos.

De las patrullas que pudimos observar quienes transitamos por ahí alrededor de las 10:30 am., NINGUNA era del Municipio de El Marqués. 2 autos con torreta pertenecientes a una corporación privada, cerraron la circulación mientras el SEMEFO y personal de la PGE realizaban su trabajo en el lugar donde se ubicaba el automóvil.

Nuevamente se manifiestan las consecuencias de la ausencia de seguridad en la zona derivadas del poco interés que muestran las autoridades del municipio y la policía muncipal del El Marqués en las colonias y residentes de esta demarcación.

¿Qué opinas de este lamentable suceso? ¿Crees que si hubiera una comandancia o al menos circulación frecuente de patrullas se hubiera detenido al asesino?

¿Te sientes seguro viviendo por aquí? ¿Crees que debemos hacer algo para exigir más seguridad y presencia de la autoridad?



MATAN A MUJER A TIROS

http://plazadearmas.com.mx/matan-a-mujer-a-tiros/
Mayo 13, 2013
12 mayo, 2013 Publicado a las 8:58 horas , 




Por: JUAN CARLOS RABLING

La mañana de ayer aproximadamente a las 9:00 horas se registró un ataque con arma de fuego en la Antigua Cuesta China antes de llegar a la colonia El Mirador, una persona del sexo masculino agredió a una pareja proveniente del estado de Puebla mientras viajaban en su automóvil por la vialidad mencionada.

La agresión se presentó cuando Jorge Santos y Rocío Martínez Palacio viajaban en un automóvil compacto con placas para el estado de Puebla con dirección a la colonia Milenio III, sobre la Antigua Cuesta China, provenientes de la colonia El Mirador. De acuerdo a la primera información arrojada en torno a los hechos, la pareja rentaba una propiedad en la colonia Milenio III y se disponían a verla.
La pareja fue abordada por su agresor en un vehículo y accionó su arma en repetidas ocasiones en contra del automóvil impactando tanto a Jorge Santos como a Rocío Martínez de 56 años de edad. Desafortunadamente para esta última el proyectil de bala que se introdujo en el costado izquierdo del tórax le causó una lesión que a la postre le haría perder la vida.

Mientras que la lesión que recibió su pareja Jorge Santos fue en la región del pecho, por sus propios medios, y antes de que llegaran los cuerpos de emergencia, tomó un taxi y se dirigió al Hospital General para ser atendido por su lesión.
En cuestión de minutos la zona fue cubierta por un fuerte dispositivo de seguridad conformado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, de la Policía Estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Asimismo integrantes de Cruz Roja y Alas Rojas llegaron al lugar para intentar brindar atención médica a la mujer de 56 años, desafortunadamente ya era demasiado tarde, por lo que se determinó que había fallecido producto de la herida de bala.

Extraoficialmente se manejan diversas líneas de investigación en torno al homicidio, entre éstas se podría manejar que la agresión fue perpetrada debido a un crimen pasional o algún ajuste de cuentas, ya que el modo en que se dio la agresión señala que el o los atacantes venían siguiendo a la pareja hasta llegar a realizar su cometido.

En el lugar los integrantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado iniciaron con las diligencias necesarias y llevaron a familiares de las víctimas, que se encontraban en el lugar, a que declararan sobre los hechos y el entorno en el que se desenvolvía la pareja para así iniciar con las investigaciones y vislumbrar lo sucedido.

El cuerpo de la mujer fue levantado por el Servicio Médico Forense (Semefo), que comenzó con las diligencias para determinar el calibre del arma que le provocó la muerte.



Matan a gitana

Diario de Querétaro
12 de mayo de 2013

Francisco Javier Maldonado


LOS HECHOS ocurrieron a la entrada de la colonia El Mirador, los agresores huyeron luego de cometer su felonía. Foto: Francisco Javier Maldonado./Diario de Querétaro.

Diario de Querétaro
12 de mayo de 2013

Francisco Javier Maldonado

Querétaro, Qro.- Una pareja de gitanos fue baleada a la entrada de la colonia El Mirador (por la antigua Cuesta China), perdiendo la vida Rocío Martínez Palacios de 57 años de edad, quedando severamente lesionado Jorge Santos, quien fue trasladado urgentemente por paramédicos de Cruz Roja, al Hospital General, toda vez que recibió al menos 3 impactos de bala; su estado de salud se reporta grave pero estable.

Los hechos ocurrieron justo a la entrada de esta colonia que es la contigua a Milenio 3, cuando iban Jorge Santos y y mujer Rocío Martínez, y fueron alcanzados por sus agresores disparándoles a quemarropa al menos cuatro balazos, uno de ellos le dio a Rocío en costado izquierdo y otro en el abdomen de Jorge, uno más en el espejo lateral y finalmente el otro a un costado del auto Peugeot.

La mujer intentó bajarse del auto para escapar cayendo mortalmente herida a un costado del auto en tanto que su pareja quedó recostado en el asiento del conductor, hasta que fue rescatado por paramédicos de Cruz Roja, estabilizado y trasladado al Hospital General.

De los agresores nada se sabe ni cuántos eran o el motivo de la agresión, aunque se maneja que bien pudo ser por un problema que tuvieron con algunas personas y la otra que pudo ser por un incidente de tránsito, esto forma parte de la investigación que deberán llevar a cabo elementos de la DID para allegarle información al Agente del MP que inicio la averiguación previa I/475/2013, por homicidio doloso con todas las agravantes como son premeditación, alevosía y ventaja.

El agente ministerial dio fe del levantamiento del cadáver y ordeno su traslado al Semefo para la necropsia de ley y saber las causas reales de esta muerte.



top