Entre las demandas que hemos recibido a través de la encuesta, una que ha sido unánime, es el interés por conocer el cumplimiento de la oferta de desarrollo que nos ofrecieron cuando confiamos en el proyecto Residencial Del Parque (¿Se llama así o Del Parque Residencial?)

Quienes encabezamos la conformación de una Asociación de Colonos, nos hemos dado a la tarea de investigar  el enigma del status actual del proyecto. Usando los medios oficiales, no obtuvimos respuesta alguna (se le solicitó personalmente y vía correo electrónico a la Arq. Laura Nieto. Jefa Regional de Servicio al Cliente)

El misterio no está del todo develado pero algo se ha logrado, en este post les daremos parte de la información con la que contamos hasta este momento.

Sembrado General. Del Parque Residencial

Gracias al Lic.Gerardo Flores Reyes, Administrador de los condominios Fresnos, Manzanos y Cerezos, quien también es colaborador de la constructora y ha fungido como enlace entre ésta y la Asociación de Colonos, hemos obtenido el plano del sembrado general del proyecto (da lick en el link para verlo más grande en Internet)




La condición que nos dieron para dar a conocer esta información fué aclarar que por diversas circunstancias de orden legal u otras variables, el proyecto puede cambiar. Lo aquí establecido no necesariamente será el proyecto final.

Te sugerimos que lo revises con atención, disipes, confirmes o generes dudas sobre el proyecto en curso. Háznoslas saber  enviandonos un mail a delpaqueresidencial@gmail.com

Nosotros buscaremos las respuestas a tus incógnitas y en cuanto tengamos algo concreto, las daremos a conocer por este medio.

Ahora bien...

Para complementar y entender la información del plano anterior, revisamos las Gacetas del Municipio de El Marqués desde 2008 hasta 2012 (las de 2013 no están aún disponibles en el site del municipio), buscando hilar la historia de las relotificaciones autorizadas en el Fraccionamiento Residencial del Parque.

Hasta donde pudimos encontrar, la última relotificación que se ha realizado fué publicada en la Gaceta Municipal No. 38 del 02 de febrero de 2011.


Antecedente




CAMBIOS-RELOTIFICACION RESUMEN DE ANTECEDENTES
CONCEPTO ANTERIOR 2011 DIFERENCIA
Vialidades 46,080.15 46,414.32 334.17
Area verde (Donación) 21,558.33 21,687.96 129.63
Equip. Urbano (Donación) 23,274.52 23,274.27 -0.25
A. Habitacional 304,143.79 304,411.75 267.96
Comercio y servicios 29,191.32 23,343.69 -5,847.63
A. de Reserva Vendible 5,842.82 5,842.82 0
Servicio CEA 4,180.01 10,027.14 5,847.13
Zona Federal 7,383.39 6,652.38 -731.01
Superficie Total 441,654.33 441,654.33 0.00








TRANSMISIÓN DE SUPERFICIES AL MUNICIPIO
CONCEPTO DONACION
ANTERIOR M2
DONACION
ACTUAL M2

EQUIPAMIENTO 23,274.52 23274.27
AREAS VERDES 21,558.33 21687.96
VIALIDADES 46,080.15 46414.32
 Acuerdos de cabildo




PRIMERO.- El H. Ayuntamiento de El Marqués autoriza la Relotificación,
Renovación de Licencia para Ejecución de Obras de Urbanización de las Etapas
Segunda, Tercera y Cuarta; Ratificación de Venta Provisional de Lotes de la Segunda
Etapa, del Fraccionamiento Habitacional Popular, denominado “Residencial del
Parque”, con superficie total de 441,654.33 m2., perteneciente a éste Municipio de El
Marqués, Qro., con las Superficies y Usos que se indican en el plano complemento, el
cual obra anexo a la opinión técnica descrita en el ANTECEDENTE  del
presente acuerdo, quedando integradas las mismas, de la siguiente manera:



SEGUNDO.- Que el promotor del Fraccionamiento, deberá dar cumplimiento a lo
siguiente:

...
2.8.- Asimismo, para cumplir con el uso y destino del Fraccionamiento, a efecto de
cumplir con lo señalado en el Artículo 119 del Código Urbano para el Estado de
Querétaro, se deberán incluir en los contratos de compraventa o promesa de venta
de lotes, en el Fraccionamiento Autorizado, las cláusulas restrictivas necesarias para
asegurar por parte de los compradores, que los lotes no se subdividirán en otros de
dimensiones menores que las autorizadas y, que los mismos se destinarán a los
fines y usos para los cuales hubieran sido aprobados, pudiendo en cambio
fusionarse sin cambiar el uso ni la densidad de los mismos.

FUENTE: Gaceta Municipal de El Marqués. 02 de febrero de 2011/ Año 2/ No. 38 (da click para bajar la versión PDF)

Este último acuerdo citado, justifica la creación de una Comisión de Arquitectura en la Asociación de Colonos.

Hasta aquí la información que hemos encontrado. Saca tus conclusiones y si encuentras algo interesante no dudes en comentárnoslo.








¿Qué opinas del "BAR" ONE?







Hemos recibido reportes de diversos vecinos en este fraccionamiento, que han atestiguado la venta de bebidas alcohólicas para consumo en las mesas de la tienda ubicada a la entrada de Residencial del Parque.


De acuerdo al "Reglamento de Bebidas Alcohólicas" del Municipio de El Marqués:

ARTÍCULO 7. Son facultades del Presidente Municipal:

IV. Determinar los horarios de la suspensión de la venta y consumo de bebidas alcohólicas en los establecimientos y lugares, en caso de riesgo, emergencia o por causa de seguridad pública municipal...



ARTÍCULO 19.- Los dictámenes de factibilidad de giro que emita la Dirección de Desarrollo Urbano correspondientes a los establecimientos y lugares regulados por la Ley y el presente Reglamento atenderán a los elementos y clasificación siguiente:

TIPO III. Establecimientos autorizados en los que se expenden bebidas alcohólicas en envase cerrado, con prohibición de consumirse en el interior del mismo establecimiento o donde se oferten y que pueden ser:

  • 20. Tienda de Autoservicio, de conveniencia y similares: Establecimiento que como sucursal de cadena comercial vende al público bebidas alcohólicas en envase cerrado, como actividad complementaria, por lo que la inversión en producto para tal propósito deberá representar como máximo el veinticinco por ciento de la inversión en mercancía que oferta el establecimiento.
ARTÍCULO 30. No se otorgará factibilidad de giro por la venta de bebidas alcohólicas o en su caso, se podrá revocar la que se hubiere otorgado, en los casos siguientes:
  • II. Que la ubicación del establecimiento no permita la venta de bebidas alcohólicas;
  • VI. Que el establecimiento lleve a cabo la venta de bebidas alcohólicas, sin la autorización correspondiente; 
 ARTÍCULO 42. Las autoridades administrativas, para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias podrán llevar a cabo visitas de verificación y de inspección, mismas que podrán ser ordinarias y extraordinarias; las primeras se efectuarán en días y horas hábiles, las segundas en cualquier tiempo habilitando para ello días y horas.. Dichas visitas de inspección ó verificación deberán sujetarse a los procedimientos, plazos, términos y formalidades previstos por la Ley de Procedimientos Administrativos para el Estado de Querétaro. (REF. 14/SEP/09)

Históricamente sabemos que cuando se permiten negocios con operaciones irregulares, a consecuencia de la falta de autoridad, por regla general se expanden y con esto también la delincuencia y los focos rojos.

En este mismo establecimiento se está sembrando la semilla del ambulantaje. De continuar esta tendencia, cuando menos lo imaginemos esa esquina estará flanqueada por puestos fijos y semifijos de fritangas, tacos y todo tipo de mercancías propias del comercio sin prácticas de higiene y desordenado que ya conocemos.


¿Sabrá Enrique Vega Carriles, presidente municipal de esta demarcación, que en este minisuper se venden bebidas alcohólicas para consumo en el lugar? No sólo eso ¿El presidente municipal estará consciente de la existencia de los fraccionamientos en esta zona del municipio que administra? ¿Alguno de Ustedes lo conoce? ¿Lo ha visto recorriendo estas colonias?
 
¿Qué opinas sobre el hecho de que el municipio envía camiones para cobro de predial a dominicilo y no inspectores que vigilen la aplicación del reglamento de bebidas alcohólicas, tal como lo establece este mismo documento en su Artículo 42? ¿Qué podemos decir de la presencia policiaca?

¿Quién es aquí la autoridad?..

¿Cometimos el error de comprar una casa lejos de la cabecera municipal? ¿Lo que el municipio no ve, no importa? ¿Quién debe hacer algo para reportar estas anomalías? ¿Quién hablará por ti, tu familia y tu seguridad? ¿Qué o quién les da el valor a los dependientes de este comercio para conducirse con tal impunidad? ¿Sin el menor síntoma de preocupación por trasgredir la ley?..

¿Crees que así es el estilo de vida que mereces y estás pagando?

Piénsalo... si nos matenemos separados, estaremos solos ante éste y otros problemas propios de un lugar donde no se respeta la ley...

Los indicios apenas comienzan...














Si no hacemos presencia como grupo de más de 500 familias que viven en una colonia ante el Municipio de El Marqués, seguiremos sin existir para las autoridades.


Nosotros también pagamos impuestos, incluso nos vinieron a cobrar el predial a domicilio.
¿Cuántas de estas patrullas estarán asignadas para hacer rondas en nuestra colonia?

Habría qué averiguarlo porque ya se han presentado robos a casa-habitación en Residencial del Parque y la respuesta al reporte de los mismos osciló entre muy lenta y nula.

Este es otro objetivo de la Asociación de Colonos, recordarle a los funcionarios públicos que existimos y demandamos servicios.



Vega Carriles impulsa Seguridad
 
Diario de Querétaro
16 de abril de 2013

Redacción


Querétaro, Qro.- Refuerza Enrique Vega Carriles, presidente municipal de El Marqués, a la Policía y Protección Civil de la demarcación, ampliando el número de vehículos y la infraestructura; además de que anunció estímulos a los policías, entre los que repartirá una bolsa de dos millones de pesos.

Con ello, dijo el edil, se está cumpliendo el compromiso hecho al principio de la administración para reforzar estas áreas, que son trascendentales, pues se trata de la seguridad de los marquesinos.

El edil entregó 10 patrullas y cuatro motocicletas para el área de seguridad; así como equipamiento para la Unidad Municipal de Protección Civil, con lo cual se amplió el parque vehicular en materia de seguridad a 30 vehículos. La inversión de esta nueva entrega fue de cuatro millones 218 mil pesos.

Recordó Vega Carriles "en 2009, entregamos alrededor de 37 patrullas y sólo recibimos nueve (en 2012); nos dimos a la tarea de conseguir el equipamiento para nuestros policías para que estén más protegidos, para que tengan armamento, para que tengan los insumos que necesitan para darle protección a los ciudadanos".

Y continuó "juntos, sociedad y gobierno, hemos encontrado algunas soluciones y nuestros amigos del Parque FINSA que hoy se instalan en un nuevo parque en El Marqués, nos donaron 10 patrullas, cinco en diciembre y otras cinco hacemos entrega el día de hoy; dos más que son con recurso SUBSEMUN 2012 y tres patrullas con recursos propios; así como la entrega de cuatro motocicletas".

La meta es llegar a tener 40 patrullas al finalizar mayo "...y de esa manera, darle respuesta a los ciudadanos y tener más seguridad y más eficiencia aquí en el Municipio de El Marqués", enfatizó el edil.

 Asimismo, la Unidad Municipal de Protección Civil recibió cinco trajes de apicultor, herramientas, 20 cascos de seguridad, 10 lámparas, una escalera, una moto sierra, dos mochilas y cuatro binoculares; con una inversión de 50 mil pesos.

 Acerca del reparto de la bolsa presupuestal de dos millones 440 mil pesos, dijo que será con el fin de mejorar las prestaciones de los elementos policíacos municipales que cumplan con el buen ejercicio de su función, estimulando su desempeño y que cumplan a cabalidad el compromiso contraído con los habitantes de El Marqués.

Los estímulos consisten en becas escolares para los hijos de los policías, y elementos que estudien; así como apoyos en materiales para la construcción.

 Asistieron al evento, el director general de Seguridad Pública Municipal, Hugo Robles Becerra; el director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Emmanuel Reséndiz Bautista; el diputado federal, José Guadalupe García Ramírez; los diputados locales, Jorge Arturo Lomelí Noriega y Guillermo Vega Guerrero; el director comercial del Parque FINSA, Guillermo Espinoza Armendáriz; el párroco Javier Sánchez; así como regidores del Ayuntamiento de El Marqués, funcionarios de la administración y pobladores de la cabecera municipal.

FUENTE: http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2950567.htm

10 Claves para escuchar activamente







Así como hay un arte de bien hablar, existe un arte de bien escuchar
    Epicteto



Escuchar activamente hace que las relaciones humanas sean más fluidas y satisfactorias. Vamos a ver cómo conseguirlo.

Imagina que estas contando a un amigo algo que te ocurrió, mientras avanzas en el relato notas como la vista se le va a hacia el horizonte, dedica una mirada furtiva a su movil, luego empieza a arreglarse una uña…. Está claro, no te está escuchando. ¿Te ha ocurrido alguna vez?

Muchas personas confunden escuchar con esperar su turno para hablar, en estos casos, la conversación se convierte en un cruce de monólogos sin utilidad alguna.

Vamos a identificar los elementos que, con mayor frecuencia, dificultan la escucha y la comunicación efectiva.

6 Obstáculos que impiden la escucha activa

    Escucha selectiva: en cuanto alguien descubre que su interlocutor tiene opiniones diferentes a las suyas o intereses no afines, desconecta. Cualquier señal basta para descalificar el discurso del otro: diferencias culturales, políticas, otros puntos de vista…

El adivino: el oyente predice lo que el hablante va a decir, lo interrumpe constantemente con sus conclusiones o para exponerle sus puntos de vista, porque, en el fondo, considera que no va a escuchar nada nuevo.

En Babia: el que escucha mira atentamente al que habla, pero su mente esta muy muy lejos…. en el país de Babia concretamente.

El intermitente: cuando detecta que la exposición de su interlocutor no es tan interesante como esperaba, desconecta y escucha solo a ratos, intentando seguir el hilo argumental.

El inconstante: plantea preguntas a su interlocutor para animarlo a hablar, pero en cuanto empieza, lo corta para iniciar su propia disertación.

Escuchar bien es difícil, requiere un gran esfuerzo consciente y es un acto de generosidad, aunque tiene muchos beneficios, uno de ellos, que nos escuchen a nosotros. Sigue leyendo y te diré como mejorar tu nivel de escucha.

¿Qué hacer para escuchar mas activamente?


1.- Muéstrate abierto al diálogo. Una actitud abierta y el dejar a un lado tus intereses por un rato harán que tu interlocutor se sienta invitado a conectar contigo.

2.- No te distraigas. No permitas que tu mente vague de un tema a otro. Concéntrate en la conversación y mantén contacto visual permanente con quien está hablando.

3.- Vacíate de prejuicios y creencias. Recuerda que todo el mundo tiene derecho a comunicarse y a expresar sus puntos de vista. Evita juzgar a los demás. Mantente atenta al contenido y evita utilizar palabras que puedan molestar.

4.- Practica la escucha emocional. Escucha y mira directamente a tu interlocutor, fíjate en las emociones que acompañan a las palabras ¿sonríe? ¿cómo es su respiración? ¿y su tono de voz?

5.- Da feedback. Asiente de vez en cuando y parafrasea. Repetir alguna parte de la exposición, como pie para que la persona se apoye en ella y profundice. También es útil realizar pequeños resúmenes para asegurarnos de que estamos entendiendo bien, nuestro interlocutor lo percibirá como una muestra de interés.

6.- Atención al lenguaje no verbal. En ocasiones lo que tu interlocutor no dice resulta mas importante que lo que sí expresa. Mantente atenta a sus silencios, cambios de entonación, expresión facial, postura corporal… ¿contradicen su discurso? La comunicación no verbal se realiza de forma inconsciente, si no está sintonizada con la verbal, pregúntate qué está pasando.

7.- Evita interrumpir. Es muy frustrante para alguien que están expresando algo importante verse interrumpido constante por una persona que termina sus frases, cambia de tema, o emite opiniones precipitadamente. Un buen oyente debe ser paciente.

8.- No des consejos. Ni minimices lo que te están contado o respondas con frases hechas. Simplemente escucha, averigua la intención con la que tu interlocutor te ha contado algo y pregúntale en qué puedes ayudarlo. Tal vez necesite que simplemente lo escuches, o le gustaría tener tu opinión, o recibir alguna sugerencia. Te lo dirá.

9.- Valora a tu interlocutor. Con simplemente escuchar  harás que tu interlocutor se sienta valorado y mejore su autoestima, a cambio está depositando en ti su confianza y, si tienes paciencia, es posible que aprendas algo o escuches alguna anécdota divertida o útil.

10.- Concentración relajada. Si quieres ser un buen oyente y un buen conversador, olvídate de ti misma y céntrate en tu interlocutor. Cede el protagonismo del momento a la persona que has decido escuchar y permítete fluir con la conversación.

De estas ideas ¿Cuáles te gustaría aplicar en tu condominio? 

En base a las juntas de Asamble a las que has asistido, ¿Cuántas de tus vecinos crees que saben escuchar?


Isabel Gómez López – www.exitoenfemenino.com

Bibliografía y Webgrafía:

-  Teoría de la comunicación humana. Paul Watzlawick.
-  La comunicación no verbal: el cuerpo y el entorno, Knapp, Mark, L., Paidós Ibérica.
-  No se lo digas a nadie así. Francisco Gavilan – Zenith







Desde hace varios meses hemos venido documentando esta noticia. Incluso dimos a conocer un correo electrónico que nos envió Sergio Chufani , Secretario de Obras Públicas del Gobierno del Estado, confirmando la ampliación oriente de la Av. Constituyentes.

Ahora es Ramón Abonce Meza, Secretario de Desarrollo Sustentable de Municipio de Querétaro, quien anuncia la extensión de la vialidad, destacando que ha sido incluída entre las obras a realizarse con el llamado Fondo Metropolitano (Recursos administrados por un comité conformado por diversas Secretarías del Gobierno del Estado y los municipios de la zona metropolitana: Querétaro, El Marqués y Corregidora )


El desarrollo urbano que se ha previsto para esta zona de la metrópoli, confirma que todo esfuerzo orientado a mejorar nuestra colonia, vale la pena llevarse acabo pues en un futuro cercano, la inversión en tiempo y dinero que están realizando los residentes, quedará garantizada por la infraestructura y servicios públicos circundantes.

La Asociación de Colonos del Fraccionamiento Residencial del Parque, tiene como objetivo no sólo preservar sino, eventualmente, aumentar la plusvalía de nuestras casas, garantizando el óptimo mantenimiento de las áreas comunes e instalaciones de la colonia a corto y largo plazo.




Modificarán diputados el Código Urbano






Diputado Jorge Lomelí Noriega. 
Foto tomada de facebook

 
Diario de Querétaro
7 de abril de 2013

Aimée Pacheco
Querétaro, Qro.- Para evitar que los habitantes de los condominios se queden sin suministro de agua y otros servicios públicos, o que las áreas comunes sean descuidadas, el diputado Jorge Lomelí Noriega anticipó que habrá una propuesta de su Comisión para modificar el Código Urbano, para poner en orden a los desarrolladores, pues persisten los casos en que estos no son entregados.

"Muchos de los desarrolladores se están haciendo de la vista gorda y creo que tiene que haber un programa integral en todo el Estado, especialmente donde está el crecimiento fuerte: San Juan del Río y los conurbados, para hacer un programa entre municipio y desarrolladores, para que se entreguen adecuadamente, que no sea una carga para el municipio, y que puedan estar beneficiándose los usuarios del condominio", dijo.

Explicó que el problema es muy generalizado, y señaló que casos como los que se presentan en La Pradera y Los Héroes, son fraccionamientos que no están entregados y el municipio no puede ingresar a dar los servicios que requiere la población.

"Los casos más comunes tienen que ver con las áreas verdes, denominadas indivisos, donde se utilizan macromedidores para el riego de estas, pero representan un problema serio porque con un habitante que no pague, se afecta a todos, o pagan la mitad, y es entonces cuando comienzan a dejarse de atender."

En el caso del área común de iluminación, dijo, si en una calle también se deja de tener luz el problema se extiende a toda la zona, "son problemas que se van dando, nosotros vamos a generarlo ya en el marco jurídico, haciendo la justificación a la Ley en el Código Urbano, en lo que va a ser el apartado condominios".

Señaló, que los reglamentos se vuelven letra muerta porque el desarrollador comienza atendiendo el fraccionamiento, pero llega un momento en que vende al 100 por ciento, y aunque no entregue, tiene la obligación de atenderlo, hasta que sea entregado al municipio.

?El problema es que cuando va dejando de ganar, desatiende y no entrega a la autoridad porque no es su responsabilidad, y por otro lado, el desarrollador desatiende por desinterés, porque le cuesta dinero y ya cumplió con su cometido económico, entonces sí tiene que hacerse un programa urgente, y es el caso de la mayoría de los condominios que tienen cinco años a la fecha, y entonces es un problema muy serio?, dijo.

El esquema a proponer, dijo, va encaminado a que el desarrollador ponga los recursos necesarios para entregar óptimamente el condominio, y que el municipio se haga cargo, sin un costo adicional para el erario.


FUENTE: http://www.oem.com.mx/diariodequeretaro/notas/n2939925.htm






Les compartimos la interesante infografía creada por la empresa Deloitte, donde se explica el ABC de la declaración anual para personas físicas, esperamos que les sea de utilidad.


 



top