Al espacio que existe entre el fraccionamiento vecino, con la barda perimetral posterior, limítrofe de los condominios de Eucaliptos, Sauces y Ahuehuetes, se le denomina, según los lineamientos técnicos de la CEA,  Servidumbre de paso para tuberías.



Fotografía que muestra el lado de la Servidumbre de paso que llega directo al Condominio Bosque de Ahuehuetes.

5.6.1 Servidumbre de paso para tuberías de Agua Potable, agua tratada, agua recuperada, drenaje Sanitario y Pluvial  (extracto del documento "Lineamientos técnicos 5-6", disponible en la página oficial de la CEA sección de Normas y lineamientos. Dar  click aquí para bajar la  versión PDF del documento citado. Ver pág. 44)

Con objeto de garantizar una adecuada operación y mantenimiento de las tuberías de agua potable, agua tratada, agua recuperada, alcantarillado sanitario y pluvial, se deberá considerar y garantizar por el desarrollador una servidumbre de paso libre de construcciones (edificaciones) considerando entre otros los siguientes factores:

Dejar pasillos de servicio entre terrenos para ubicar cualquier tipo de infraestructura hidro-sanitaria, pluvial y de agua tratada. Estos pasillos de servicio deberán ser de 4.00, 5.00 o hasta 6.00 m. de ancho mínimo (dependiendo del diámetro de la tubería), con acceso libre de construcciones y obstáculos; no se permitirá ningún tipo de construcción (edificación).


 Las  siguientes fotografías, muestran el lado opuesto al de Ahuehuetes de la Servidumbre de paso, justo atrás del condominio Bosque de Fresnos.







Como se puede observar, toneladas de escombro, tierra y piedras, tapan prácticamente todo el camino de la Servidumbre de paso por donde se debería tener "fácil" acceso al drenaje sanitario y pluvial de los condominios citados.


El trabajador que aparece en la fotografía, está de pie entre la barda del fraccionamiento vecino y la que delimita el camino de la Servidumbre de Paso, con lo cual se demuestra que este espacio pertenece al fraccionamiento Residencial del Parque y la constructora, tal como se establece en el lineamiento de la CEA, es responsable de garantizar un paso libre y sin obstáculos a las instalaciones de la red hidrosanitaria instalada en este pasillo.

Gracias a la frontera que establece esta barda, no es atribuible a la construcción del fraccionamiento de a lado, el 100% de la responsabilidad del desecho puesto en un lugar que debió conservarse como área restringida.

Si en algún momento, ya entregado el fraccionamiento al municipio, se presentara la necesidad de arreglar o simplemente destapar la tubería del drenaje instalado en esta franja de servicio, el costo de llevar a cabo dicho trabajo implicaría además, limpiar la zona de toneladas de piedra, escombros y tierra, para poder ubicar los registros y/o acceder a la tubería. En tal escenario, todos los gastos  correrán por cuenta de los condominios dependientes de dicha instalación.  

Aunado a lo anterior, vale la pena señalar que ninguno de los condominios citados, cuentan con puerta de ingreso directo a este pasillo, así que en caso de emergencia o reparación, es necesario salir de los condominios y dar una larga vuelta para llegar a este lugar.

¿Te parece justo? ¿Sabías que esta zona de tu propiedad presenta las anomalías aquí mostradas?

El personal de la constructora ha planteado en repetidas ocasiones, que ya entregó a la CEA todas las instalaciones que le competen. La pregunta que surge ante tal aseveración es:

¿Porqué la CEA avaló y recibió instalaciones tan deficientes? No hablemos ya de las más de 200 fugas que se presentaron en 2012,  ¿Ni siquiera revisaron que la Servidumbre de paso cumpliera con lo mínimo establecido en sus lineamientos técnicos?

Por último. No menos importante es el hecho de que la Servidumbre de paso tiene como tope una pared  de metal, que llega directo a Bosque de Ahuehuetes. En el otro extremo el paso es libre y sin protección alguna, de fácil acceso para cualquier amigo de lo ajeno que se aventure a escalar entre piedras y maleza buscando la manera de entrar sin restricción a cualquiera de los condominios mencionados.

Imagen que muestra la salida de la Servidumbre de Paso

Si tu condominio acepta y firma su entrega al municipio, olvídate de que podamos exigir que esta deficiencia se repare.

Si no vives en los condominios afectados por esta Servidumbre de paso ¿Sabes en qué condiciones está el drenaje de tu propiedad?

Valdría la pena investigarlo... ¿no crees?














El viernes 18 de Enero, nos dimos a la tarea de investigar cómo iba la iniciativa de conectar la Av. Constituyentes con el Eco Centro Expositor.

Llamamos por teléfono a la oficina del Ing, Sergio Chufani, Secretario de Obras Públicas del Estado. 

Ahi nos contestó amablemente la Arq. Julieta Rodríguez, quien al preguntarle sobre el tema, nos dijo que el proyecto seguía en pie e incluso, la intención es conectar esa ampliación de Av. Constituyentes-Eco Centro Expositor,  con el anillo periférico Fray Junípero Serra.

Nos sugirió que para obtener más información, enviaramos una solicitud al correo del Ing. Sergio Chufani.

A continuación,  por considerarlo de interés general, hacemos de su conocimiento el correo que remitimos y la respuesta del Ing. Chufani.



Atn. Ing. Sergio Chufani Abarca 
Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas 
Distinguido Ingeniero Chufani.

Somos vecinos del fraccionamiento Residencial del Parque.

El 5 de Marzo de 2012, el gobernador José Calzada Rovirosa, anunció la ampliación de la carretera que va desde avenida Constituyentes en Querétaro al Ecocentro Expositor en el municipio de El Marqués.


En virtud de que las vialidades para ingresar a esta zona residencial, cada vez están más saturadas de tráfico vehicular, estamos interesados en saber si el proyecto antes mencionado sigue vigente dentro de los planes de trabajo de la Secretaría a su cargo.


De ser así, le agradeceremos que nos proporcione mayor información sobre este tema y en particular, de ser posible, un croquis sobre la ruta que se ha considerado para esta vialidad y la posible fecha de inicio de la construcción.


Aprovechamos para felicitarlo por lo bien que afrontaron el problema de vialidad durante la construcción de la apliación de los carriles en Bernardo Quintana y el excelente resultado que obtuvieron al término de los mismos.


Gracias por su atención.


Le enviamos un cordial saludo.

________________________

Respuesta desde el iPad del Ing. Chufani a la solicitud anterior:


Mucho gusto,

En efecto es el siguiente proyecto importante por su solución, estimo que se inicie esta obra en el primer trimestre y pronto la presentaremos a la ciudadanía.


Reciba un cordial saludo.

Sch

Enviado desde mi iPad

______________________

Creemos que esta es una buena noticia por el desarrollo y plusvalía que representa para los colonos de esta zona de la metrópolis Queretana pero, se avecinan muchos meses de lidiar con trabajos de construcción y, seguramente, caos vial.

¿Qué opinas sobre esta noticia?

Comparte tus comentarios. Son de gran utilidad para generar una estrategia conjunta del fraccionamiento, considerando que aumentará en la circunscripción de Residencial del Parque, el flujo de personas (trabajadores de la construcción), equipo, camiones, etc. ajenos a nuestra comunidad, con el potencial de alterar el orden y seguridad de la colonia.

¿Más vale prevenir? ¿Qué crees que podemos hacer?













A partir de 2008, Residencial del Parque y El Mirador, pasaron de la circunscripción del municipio de Querétaro a la de El Marqués. La cabecera municipal está al otro lado de Milenio III (perteneciente al Mpo. de Qro.). Ningún candidato a presidente municipal, estuvo interesado en visitar esta zona durante las elecciones de 2011.

Al gobierno local sólo lo vemos cuando llega el pago del impuesto predial y no muestra ningún interés en evaluar cómo es que va a prestar los servicios mínimos a los que tenemos derecho, cuando reciba oficialmente éste fraccionamiento. Falta muy poco para que la entrega ocurra, ése es el motivo por el cual  Hogares Unión ha estado reparando en las últimas semanas, la avenida principal, la entrada sur y la grlorieta de ingreso a la entrada norte.

Nada es gratis, una vez que reciba el municipio, Hogares Unión se deslinda de cualquier responsabilidad contraida con nosotros, sus clientes.

¿Estás de acuerdo con que se entregue este fraccionamiento, tal como está, al municipio de El Marqués?

 Artículo transcrito literalmente, del portal Libertad de Palabra.

Crisis en la Policía de El Marqués 

15 enero 2013 | El Marqués | Querétaro El director de la Policía reveló que no han instalado el Consejo de Seguridad por cuestiones de agenda, del presidente municipal, Enrique Vega Carriles.




Foto: Comunicación Social de El Marqués. El Marqués, Qro.-


El Marqués, Qro.- Menos de la mitad de los elementos de la Policía de El Marqués están capacitados, así lo admitió el director de Seguridad Pública, Hugo Robles Becerra, en entrevista con Libertad de Palabra.
“Un porcentaje muy bajo (está capacitado), tal vez algunos, 30, 40 por ciento, he encontrado, de plano, la verdad estuvo muy olvidada esa cuestión”.



Robles Becerra detalló que hay oficiales, con varios años de servicio, que apenas han tomado un curso de capacitación, mientras que los elementos mejor preparados son los que han cursado tres.
“Nos encontramos con oficiales que tienen un curso, otros dos, el que más, tiene hasta tres cursos, entonces ese es un grave problema que encontramos”.

Sin embargo, no sólo en cuestión de capacitación están atrasados en la corporación de El Marqués, también les falta equipo y armamento.

Por ejemplo, casi uno de cada dos oficiales no cuenta con un arma, los cuales se tienen que dedicar a hacer labores de tránsito o administrativas, señaló Robles Becerra.

Reportó que de los 150 chalecos antibalas que hay en la corporación, entre 20 y 30 están en óptimas condiciones. El resto ya no, e incluso, 20 tienen 2 años y medio que caducaron.
También dijo que actualmente trabajan con 11 patrullas, ya que 40 unidades están arrumbadas por falta de mantenimiento.

“En realidad, en cuestión del equipo andamos mal”, concluyó.
Respecto a las acusaciones sobre un probable caso en el que algunos de sus elementos dispararon en contra de un joven de La Griega (ver nota página 3), Robles Becerra dijo que aún no ha iniciado algún proceso interno de investigación, e incluso, desconocía como se llama dicho procedimiento.
– “Esté… vuelvo a lo mismo, esté… se somete al Consejo de Honor y Justicia, depende de varios, es el Consejo de Honor y Justicia quien determina, quien verifica su mala actuación”. Respondió.
– ¿Cómo se llama el mecanismo para valorar si un elemento se excedió o si actuó bien?, se le insistió.
– “Esté… no recuerdo exactamente, ahorita te digo, pero esté… si me das tiempo, no recuerdo, y esté… nosotros lo mencionamos así, que se somete al Consejo de Honor y Justicia, si ahorita me das… no recuerdo cómo se llama, pero sí lo tenemos nosotros que someterlo al Consejo de Honor, darle seguimiento a su queja…”, fue su respuesta.

Fue necesario solicitar al titular de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil del municipio de El Marqués –que dijo haber estudiado Derecho– si podía consultar la información para poder proporcionarla.
Así lo hizo. Tras una llamada, alguien le precisó que el mecanismo se denomina “Procedimiento de Responsabilidad Administrativa”, el cual aún cuando él tiene facultades para iniciarlo, ante el presunto abuso de parte de sus elementos, hasta el jueves de la semana pasada, en el caso de La Griega, no lo había hecho.
De manera adicional, no pudo mencionar cuáles eran las funciones del Consejo de Honor y Justicia.
Y reveló, trastabillando, que ha sido por cuestión de la agenda del presidente municipal, Enrique Vega Carriles, que aún no se ha instalado el Consejo de Seguridad en El Marqués.

FUENTE:  http://www.libertaddepalabra.com/2013/01/queretaro-crisis-en-la-policia-de-el-marques/
 






A unos metros de la entrada sur del fraccionamiento Residencial del Parque, dentro de los límites cercados de las instalaciones de la feria de Querétaro 2012, se encuentran apiladas, expuestas a cielo abierto, toneladas de estiércol, paja y basura.



La hilera de casas que se ve al fodo de los montones de paja, basura y estiércol, son del condominio Bosque de Ahuehuetes.

Este tipo de contaminación provoca focos de acumulación que se pueden tornar peligrosos pues el agua drenada naturalmente a través de los mismos, se transforma en caldos de cultivo de microorganismos que contaminan el suelo y eventualmente pueden ser fuentes de enfermedades.

El estiércol es habitat de una de los cientos de cepas de la 'Escherichia coli', bacteria intestinal habitualmente inocua en el estómago de rumiantes y que se contagia al ser humano a través de la leche o las heces.  Produce una potente toxina que ocasiona el síndrome urémico hemolítico, con dolores intestinales agudos, diarrea sanguinolenta, y en el transcurso de pocas horas insuficiencia renal o anemia. La particularidad de esta cepa es la rapidez.

Aunado a lo anterior, este tipo de material propicia el hábitat de ratas, moscas y otra fauna nociva para la salud.

En virtud de que la feria fué en invierno, estos desechos aún no han sido sometidos a las altas temperaturas del verano, lo que puede agravar la contaminación y generar malos olores

El estiércol también es fuente de emisiones de gas Amoníaco (es un severo irritante del tracto respiratorio) y gas Metano, formado durante la descomposición del estiércol bajo condiciones anaeróbicas (altamente inflamable y puede llegar a ser explosivo)

Así que, tenemos un vecino que puede ser peligroso...


¿Qué vas a hacer al respecto?, ¿Nada?...

¿Qué podemos hacer JUNTOS?... ¿Crees que valga la pena hacer algo sobre esta situación?

PIÉNSALO









Residencial del Parque pertenece al Municipio de El Marqués. Como ya todos lo saben, éste demarcación heredó de la administración anterior una deuda superior a los 200 millones de pesos. Cuenta con alrededor de 5 patrullas en regular estado que funcionan gracias a que los policías a quienes se les asigna, ponen de su bolsa el pago de la gasolina que consumen en sus rondines. Evidentemente, no se ha divulgado cómo es que estos servidores públicos recuperan su inversión.

El cabildo municipal recientemente autorizó un nuevo empréstito para financiar parte de los intereses del adeudo contraído y afrontar los gastos más inmediatos comprometidos en la infaestructura operativa del gobierno local.

El municipio de Querétaro, en su carácter de capital del Estado, es el que mayores recursos recibe de todas las fuentes posibles a las que tiene derecho. Sin embargo, la nota periodística citada al calce de esta introducción, muestra una realidad que la mayoría no conocíamos. Si esto sucede en el municipio de Querétaro ¿Qué podemos esperar de El Marqués? ¿Crees que al presidente municipal de El Marqués le interesará atender 8 o 10 condominios entregados por separado que están lejos de la mayor parte de su demarcación?

¿Te has fijado que en la entrada posterior del fraccionamiento ya NO HAY VIGILANCIA y la pluma de control de acceso está derruida?

¿Sabías que la feria nos dejó como vecino un cerro de estiércol compilado a lo largo de 2 semanas de exhibición ganadera?

¿Quién va a hacer algo  para plantarse en el municipio y exigir mayor vigilancia en esta zona o respeto para la salud de las familias de este fraccionamiento que hoy respiramos estiércol en el ambiente?

¿Tú lo harás?... Si es así ¿Crees que te harán caso?...

Por el bien de todos, es urgente que nos organicemos. Piénsalo...

En Querétaro no sirven las cámaras de videovigilancia: Loyola 

 

Mas de la mitad de las cámaras de video vigilancia del municipio de Querétaro no funcionan, aseguró el presidente municipal, Roberto Loyola Vera.

El alcalde explicó que cuentan con alrededor de 400 cámaras y para darles mantenimiento se debe adquirir de inicio una grúa de 22 metros de altura, la cual tiene un costo cercano a los dos millones de pesos, aunque aún faltaría evaluar que otra inversión se puede realizar para elevar la eficiencia de esta tecnología.

"Se habla de que tenemos cerca de 400, yo creo que mas de la mitad no funcionan y bueno, eso, evidentemente no nos ayuda; estamos trabajando, tratando de recuperar parte de ese equipo", señaló.

En este tema de la seguridad y en relación a la denuncia pública que circula por Internet en el sentido de que continúan presentándose riñas entre pandillas aseguró que es algo que se presenta en otras colonias de la zona como Menchaca y San Pedrito Peñuelas, por lo que es un tema en el que se mantiene al pendiente, ya que incluso este fin de semana platicó con vecinos de la zona.

"Ayer estuve platicando con algunas de las lideresas de la colonia Las Américas y bueno, no solo Las Américas, Menchaca, Bolaños, la propia Santa Rosa Jáuregui me hacían este comentario", indicó.

Loyola Vera aceptó que es complicado cubrir todas las zonas del municipio con una patrulla por lo que deben apostarle a la prevención tal y como ya sucede en Santa Rosa Jáuregui.

"El tema es tenemos recursos limitados (...) me encantaría poder decir en cada colonia ponemos una patrulla pero reitero, el asunto no debe terminar en patrullas, tenemos que apoyarnos en tecnología", señaló.

FUENTE: http://ciudadypoder.com.mx/blogs/noticias/index.php/noticias/queretaro/item/9169-en-quer%C3%A9taro-no-sirven-las-c%C3%A1maras-de-videovigilancia
top